Etapa épica en el Simac Tour
La épica de las grandes ocasiones se ha paseado hoy por el circuito diseñado por el Simac Ladies Tour. Un bucle de 19 Km que incluían carreteras estrechas, colinas, algún tramo de pavé y pequeños pasos urbanos. Además la lluvia decidió hacerse presente para completar una etapa con sabor a clásica en la que las protagonistas han acabado con sus caras y sus ropas llenas de barro.
La caída en la jornada de ayer pasó factura. Muchas ciclistas salieron magulladas, pero las menos afortunadas no pudieron tomar la salida. Movistar perdía a su mejor baza en la prueba, Emma Norsgaard, las sprinters Lorena Wiebes (DSM) , Letizia Paternoster (Trek Segafredo) y Sarah Roy (Bike Exchange) también causaban baja. Incluso los equipos de la general perdían integrantes, como la rusa Anastasia Chursina del Alé BTC Ljubljana y dos ciclistas del SD Worx, Christine Majerus y Elena Checcini.
La etapa:
El Jumbo Visma ponía la carrera en jaque con una fuga temprana de Anouska Koster que llegó a ser líder virtual de la carrera. Esto hizo que el ritmo en el grupo fuera alto y que poco a poco se fueran desgajando unidades, algunas por accidente como Cecilie Utrupp Ludwig (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) y otras por falta de fuerzas como Lisa Klein (Canyon Sram Racing)
Desde el pequeño pelotón se lanzó el ataque que acabaría dando la etapa y el cambio de líder. Kasia Niewiadoma (Canyon) Chantal Blaak (SD Worx) y Marianne Vos (Jumbo Visma) no tardaron en unirse a Koster. En este momento empezó una lucha agónica entre el cuarteto de cabeza y el grupo tirado fundamentalmente por la líder Marlen Reusser (Alé BTC Ljubljana).
Marta Bastianeli y Laura Tomasi trataron de apoyar a su jefa de filas pero la suiza era la más fuerte y lo intentó de todas las formas posibles, con largos relevos que nadie continuaba y con ataques que acababan siendo neutralizados por Demi Vollering o por Amy Pieters, representantes del SD Worx en el grupo. Desde luego el superequipo neerlandés no está mostrando ni un poco de compasión por la campeona helvética que el año que viene correrá en sus filas.
Final de etapa:
El trío de cabeza, después de que Anouska Koster se cayera de madura, afrontó con cierta tranquilidad los kilómetros finales. Niewiadoma y Vos tenían sus ojos puestos en la etapa, mientras que Blaak trataba de enfundarse el maillot amarillo. La del equipo morado conseguiría su objetivo pero en los parones propios del final de etapas se dejó nos segundos preciosos que dejan a Reusser y a Ellen van Dijk (Trek Segafredo) cerca del liderato para volver e intentarlo mañana.
Además el SD Worx se comportó de manera extraña en el último tramo. Por delante Blaak aceptó el parón de sus compañeras de fuga mientras que por detrás su equipo lanzaba un ataque con Pieters y Vollering que arrastraba a las principales rivales.
En los metros finales Marianne Vos demostró su punta de velocidad y se apuntó la segunda victoria de esta edición tras la del prólogo. La de Bolduque ha sido, con mucho, la más sólida de toda la jornada, atenta a todos los cortes, generosa en los relevos y letal en los últimos metros. Tenéis todas las clasificaciones en este enlace.
Mañana:
La última jornada tiene todas las trazas de repetir el esquema de hoy con un circuito lleno de trampas y un pelotón que está dando el espectáculo del que desgraciadamente carecen otras pruebas ciclistas que se celebran estos días. Atentos mañana entre la 13 y las 14:30 porque merecerá la pena.
Fotografías: @WMNcycling y @teamsdworx