por Xoan Escudero

Tras la etapa del Tourmalet la crono de hoy de Pau podía ser la otra gran jornada de este Tour. Realmente el pescado estaba vendido y estaban en juego la victoria de etapa y los puestos de honor.

El SD Worx deja Francia habiendo ganado la mitad de las etapas, ha hecho 1-2 en la general, el maillot verde de los puntos, siendo la mejor escuadra y en la contrarreloj coparon las tres primeras plazas. Poca broma con las de Anna van der Breggen y Danny Stam.

Marlen Reusser empleó 29:15 segundos en cubrir los 22,6 Km del día, seguida por Vollering a 10″ y Kopecky a 38″. La primera de todas las demás fue Grace Brown (FDJ Suez) dos segundos por detrás de la belga.

Lucha por la general

Lo más emocionante de la jornada era saber quienes acompañarán a Vollering en el pódium y en qué orden. Annemiek van Vleuten (Movistar) era la que tenía más posibilidades. Empezaba la prueba tercera en la general a 38″ de Kasia Niewiadoma (Canyons Sram Racing) y con 7″ de ventaja sobre Kopecky. La polaca cuajó una crono espectacular teniendo en cuenta su perfil de más escaladora y Van Vleuten seguramente una de sus peores actuaciones sobre la cabra. La campeona olímpica contra el crono no solo no fue capaz de batir a Niewiadoma, sino que acabó decimocuarta en la tabla de tiempos.

Niewiadoma exhausta tras la última etapa

Pero la gran ganadora del día ha sido Lotte Kopecky. Comenzaba la jornada 4ª y finalizaba 2ª ganándole el puesto a Niewiadoma por 21 centésimas de segundo. Kopecky es ahora mismo la corredora total, siendo una referencia en las clásicas, en los sprints y también en la lucha contra el reloj y en las generales.

Las otras clasificaciones:

El maillot de la montaña como ya sabíamos ayer queda en los hombros de Niewiadoma por 4 puntos de ventaja sobre Yara Kastelijn (Fenix Deceunink) que se lleva el premio a la súper combativa. La mejor de las jóvenes y por tanto maillot blanco de este Tour 2023, ha sido la bretona Cedrine Kerbaol (Ceratizit WNT) por delante de Ella Wyllie del Lifeplus Wahoo.

 

Las nuestras:

Para las españolas no ha sido una buena jornada. Ane Santesteban que sufre sobre la bici de crono, acababa en el puesto 62 y perdía una plaza en la general en favor de Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Suez) para acabar octava. Con todo nos quitamos el sombrero con la actuación de la vasca. La otra mala noticia llegaba por el abandono de Mavi García (Liv Racing Teqfind) que enferma, se ahorra el sufrimiento de Pau y resetea de cara a la cita mundialista.

Otras 2 nacionales finalizaron la ronda francesa. Sandra Alonso (Ceratizit WNT) y Sheyla Gutiérrez (Movistar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *