Favoritas para el Giro d’Italia Donne
El Giro Rosa aparca su nombre de las últimas ediciones y adopta el de Giro d’Italia Donne para adaptarse a los nuevos tiempos. En los últimos años, ésta ha sido la cita más importante por etapas dentro del calendario femenino. Pero como ya comentamos la semana pasada la aparición del Tour de France Femmes para 2022, con el apoyo de la todopoderosa ASO, hace que su posición en el trono esté seriamente amenazada.
Ausencias marcadas:
Annemiek van Vleuten (Movistar Team), ganadora en 2018 y 2019, no estará en la salida de mañana en Fossano. La neerlandesa fue la gran protagonista de la edición del año pasado hasta que una caída en la séptima jornada acabó con sus esperanzas, cuando vestía de rosa y tenía la carrera en el bolsillo.
La lesión de muñeca lastró el resto de su temporada y aunque consiguió la plata en el Mundial de Imola, llegó muy forzada a la cita mundialista. Con los que seguramente sean sus últimos juegos en el horizonte, Annemiek ha preferido centrarse en Tokio y no arriesgar en Italia.
Kasia Niewiadoma (Canyon Sram Racing), Lotte Kopecky (Liv Racing) y Jolien D’Hoore (Team SD Worx) siguen los pasos de la corredora de Movistar. La polaca, segunda en 2020 podía haber sido una de candidatas al rosa, pero renuncia para llegar al 100% a Japón. Por su parte las dos belgas que animarían las llegadas masivas, se guardan para darlo todo en el velódromo de Izu.
Pero la imperdonable ausencia de este año vuelve a ser una cobertura televisiva a la altura de la que quiere ser la carrera de referencia del WWT. En un momento en el que el ciclismo femenino tiene cifras cercanas a las del masculino o incluso llega a superarlo, como vimos este año en las clásicas de Flandes, resulta irrisoria una cobertura que solo incluye los últimos 15 Kilómetros.
La corsa italiana parece haberse quedado en un modelo propio de hace 10 años, condenándose a tener un impacto marginal. Mucho tendrán que cambiar las cosas de cara al 2022, si no quieren pasar a la irrelevancia ante el gigante galo auspiciado por el Tour.
Favoritas:
Todo lo que no pase por una victoria de Anna van der Breggen (Team SD Worx) podemos considerarlo una sorpresa. En su despedida del ciclismo, está siendo una apisonadora. Si llega vestida de rosa a la meta de la décima etapa de en Cormons habrá conseguido su cuarta victoria en la general, quedándose a solo una del récord de Fabiana Luperini.
Su compañera de equipo Demi Vollering, la que está llamada a ser su heredera y de las pocas que se han mostrado a un nivel similar a Anna, es la otra gran favorita para la victoria final. Comparten escuadra y parece complicado pensar en que puedan rivalizar entre ellas. Además la campeona del mundo ha trabajado varias veces a favor de su “pupila”, lo cual hace más complicado aún pensar en una rebelión.
La misma regla de tres podríamos aplicarla al resto del equipo: Moolman, Chantal Blaak o la jovencísima Niamh Fisher-Black podrían tener algo que decir en la general si no compartieran autobús y hotel con la máxima favorita.
Así las cosas podríamos nombrar principal equipo de la oposición al Trek Segadfredo. Elisa Longo-Borghini, Deignan, Brand o Van Dijk pueden torcerle el brazo a la Campeona del Mundo en una jornada, pero parece difícil que tras 10 etapas puedan dar la campanada.
Un pasito por debajo, está la armada australiana del Bike Exchange con Grace Brown, Amanda Spratt y la vasca Ane Santesteban que el año pasado consiguió un magnífico séptimo puesto. Pero las oceánicas no han conseguido suplir el hueco que dejó Van Vleuten con su marcha a Movistar.
Habría que nombrar a otras favoritas como Mavi García (Alé BTC Ljubljana), Uttrup Ludwig (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope), Lippert (Team DSM) o Harvey (Canyon Sram Racing) y por supuesto Marianne Vos (Jumbo Visma). Pero si tomamos como referencia las actuaciones más recientes de la ganadora de 2011, 2012 y 2014, parece que Vos se centrará más en ampliar su apabullante palmarés de 28 victorias parciales en el certamen transalpino.
Marianne Vos tendrá una fuerte oposicón en corredoras como Lorena Wiebes (Team DSM), Emma Norsgaard (Movistar), Évita Muzic (FDJ), Maria Giulia Confalonieri (Ceratizit WNT) o Chiara Consonni (Valcar Travel & Service) entre otras. Lorena Wiebes ha demostrado un estado de forma salvaje siendo, antes de empezar la carrera, la ciclista con más victorias en la temporada.
Desde el viernes 2 de Julio y hasta el próximo domingo 11 veremos cuales de estos nombres quedan grabados en el palmarés y cuales de las que no hemos incluido nos brindan agradables sorpresas.