Por Xoan Escudero

La ciudadela de Namur, uno de los grandes templos del CX, merecía una mejor participación que la que hemos visto en este Europeo. Aunque las naciones llamadas a ser protagonistas han presentado a sus mejores corredoras, otras como España no han tenido representación presentando una parrilla de salida que no llegaba a la treintena.

El título estaba vacante ya que Lucinda Brand no estaba en la línea de salida para defenderlo. A pesar de tratar de apurar los plazos de recuperación, la lesión de muñeca que sufrió en Tabor antes de la carrera no le ha dejado defender el maillot blanco y azul. Para compensar Pauline Ferrand Prevot y Marianne Vos le daban quilates a la lista de partida.

La carrera

Pero hoy no iba a ser un día para las veteranas, Blanka Vas empezó complicando las cosas a las orange, pero el grupo no acababa de romperse. La húngara sería la única “invitada” en el podium orange. Ceylin Alvarado tenía ganas de reeditar su título del 2020 y se pegaba a la magiar. 

Destacada también la actuación de la italiana Sara Casasola, que aunque es la primera vez que la vemos batirse en duelo con la élite, pero que está cuajando una temporada muy sólida en carreras en Italia y Suiza.

La sorpresa saltaba en la segunda vuelta cuando Fem van Empel sufría una avería en la recta de los boxes, lo que la obligó a correr con la bicicleta al hombro unos 100 metros mientras veía como la superan muchas de sus competidoras. Con un tercio de la carrera disputada la corredora de ‘s-Hertogenbosch parecía completamente descartada.

Aquí empezó el show de Van Empel, sin descomponerse y parecer especialmente alterada empezó a cazar a sus víctimas. Mientras Vas y Alvarado parecían disputarse el oro, el tren que las iba a arrollar ya había salido de la estación. Lleva 9 carreras esta temporada, todas ganadas excepto el cross de Meulebeke donde cedió ante Lucinda Brand.

Atrapada la cabeza se vió beneficiada por un tropiezo de la corredora de origen dominicano. Alvarado se llevaría la plata y Van Empel el maillot de Campeona de Europa.

Carrera Junior

Se disputo previamente la carrera de las junior con Nahia Arana y una legión de gallegas representando a España, Aroa Otero, Uxía Soto y María Filgueiras. Todas ellas sumando la necesaria esperanza pero lejos de los puestos de honor.

Oro para Países Bajos con Lauren Molengraaf, Valentina Corvi consiguió la plata para Italia y bronce para Xaydee van Sinaey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *