Gaia Realini “rookie” del año
by Santy Rey
La italiana deslumbra en su primer año en el World Tour
Gaia Realini (Pescara 2001) ha sido sin ninguna duda una de las sensaciones del 2023. En su primer año en una de las grandes formaciones del World Tour como es Lidl Trek, la italiana conseguía su primera victoria en la máxima categoría y un doble podio en El Giro y La Vuelta Femenina. En la ronda española era además la única en inmiscuirse en el mano a mano Van Vleuten-Vollering. En Los Lagos de Covadonga les aguantaba el pulso a las 2 neerlandesas, cruzando la meta en 2ª posición.
En el arranque de la temporada, Realini ya nos dejaba entrever en los Emiratos Árabes lo que se podría esperar de ella. En Jebel Hafeet trabajando sin descanso para certificar el primer doblete del equipo americano. Y cediendo la gloria a su compatriota Elisa Longo Borghini, una ciclista que siempre admiró y con la que ahora comparte concentraciones.
Su sueño de pequeña está cumpliéndose. Realini hizo una apuesta arriesgada por el ciclismo como modo de vida. Dejando de lado sus estudios a una edad muy temprana como nos decía hace un par de años: “El año pasado acabé la escuela secundaria. En el futuro me gustaría poder vivir exclusivamente del ciclismo. Es un sueño que tengo desde pequeña”
Sus inicios:
Natural de la región italiana de Los Abruzos, empieza a montar en bicicleta con 7 años de edad. La pasión por la bici se la debe a su papá, que solía utilizarla para mantenerse en forma. Unos padres que siempre la han seguido en las carreras, desde que era bien pequeña.
Comienza a correr desde la categoría G2 con un equipo de su región (Amici della bike). En junior se une a un equipo toscano (Vallerbike), hasta que compite con el equipo continental Isolmant Premac Vittoria de Giovanni Fidanza. “El equipo era humilde, pero estábamos muy unidas y el staff era excelente”
Cualidades:
Con su 1,50 metros de estatura y poco peso, ya hemos podido ver que se defiende muy bien cuesta arriba. Hasta este año, su principal especialidad era el ciclocrós, donde conseguía varios podios en los campeonatos italianos, top-10 en el campeonato de Europa y top-15 del Mundo Sub-23. Un CX que, muy a nuestro pesar, se lo han sacado de la preparación para centrarse en la carretera en la que lo mejor de ella está por venir.
En la categoría absoluta, tenía un noveno lugar en el Campeonato de Italia de fondo en ruta 2021 y sobre todo aquella participación en el Giro que la daba a conocer al gran público. Unos nacionales que en 2023 la proclamaban como la mejor sub-23 y la 4ª absoluta.
En el Giro Donne 2021 se muestra al gran público:
“El Giro de Italia 2021 fue la carrera más larga que había hecho: ¡10 días de carrera es mucho! Pero fue genial. Estuve luchando por la maglia blanca de mejor joven contra Niamh Fisher-Black (Team SD Worx). ¡Fisher-Black es muy fuerte, y tuvo un equipo muy unido y compacto que la ayudó a ganar la clasificación de mejor joven! La felicito. Lo que logré en aquel Giro también fue una gran sorpresa para mí, ¡¡no esperaba hacer esto !! Viví todos los días con calma y tranquilidad, disfruté cada kilómetro …
El futuro es suyo: