Grace Brown (Team Bike Exchange), primera líder en Burgos

Gran forma de celebrar su convocatoria olímpica

La ciclista australiana Grace Brown (Team Bike Exchange) se ha adjudicada la primera de las 4 jornadas de la edición de la Vuelta a Burgos. Como resultado, es también la portadora del primer maillot morado de líder de la prueba. La ronda burgalesa, que ha vuelto este año al calendario internacional tras la suspensión en el 2020 por la pandemia, estrena su categoría UCI WWT.

La mala noticia del día ha sucedido cuando la ciclista local y campeona nacional sub-23 Sara Martín Martín (Movistar) se ha visto envuelta en una caída que le ha producido un corte en la barbilla. Como consecuencia, ha tenido que abandonar La Vuelta a Burgos en este primer día.

Equipos:

Son 108 ciclistas repartidas en 19 escuadras. De los 9 equipos de la máxima categoría, todos están presentes a excepción de la escuadra alemana Team DSM. Respecto a los equipos españoles, podemos disfrutar del Movistar y de 5 de los ocho continentales. Laboral Kutxa, Team Farto BTC y Sopela son las tres escuadras españolas ausentes.

La carrera:

La localidad de Villadiego es el punto de partida de esta gran carrera. Por delante 4 días duras por suelo burgalés, en el que el viento, el calor y el terreno quebrado de la provincia van a ser determinantes. La gran protagonista del día ha sido la española Mireia Benito (Massi Tactic) que ha compuesto la fuga de la jornada. La catalana ha mostrado su gran estado de forma que ya nos dejó entrever en la pasada Setmana Valenciana.

Más adelante se unirían a ella la namibia Vera Looser (Instafund Racing) y la americana Heidi Franz (Rally Cycling). Serían cazadas a falta de unos 30 km de la línea de meta. A partir de ahí el pelotón ha ido controlando los km finales.

En el ascenso al Alto de La Lora (3ª cat.) que conduce a la meta en Sargentes de la Lora, el pelotón sigue perdiendo unidades. Aproximadamente 25 corredoras aguantan en ese grupo cabecero. Faltan 6 quilómetros y se producen los ataques. La carretera va picando en todo momento hacia arriba.

Es entonces cuando Elise Chabbey (Canyon Sram Racing), la jovencísima  Niamh Fischer Black (Team SD Worx) y Grace Brown (Team Bike Exchange) se adelantan unos metros. El grupo perseguidor no es capaz de reducir su escasa ventaja. La australiana Brown demuestra su experiencia y se lleva esta primera etapa y el liderato. Es el segundo triunfo World Tour para Grace Brown tras su victoria en la pasada Brujas De Panne.

La campeona nacional de Suiza, Chabbey es 2ª, y Fischer Black 3ª. El pelotón de unas 20 unidades con las favoritas al triunfo final, entra a 5 segundos encabezado por la cubana Arlenis Sierra (AR Monex).

Mañana segunda etapa más llana con final en Villarcayo y oportunidad para un sprint más masivo.

Fuente foto: @UCI_WWT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *