Grenchen baja el telón con Alemania como gran triunfadora

Se cierran los europeos de pista con la sensación de que hay dos velocidades. La de los países punteros, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Italia y Francia y después todos lo demás, que dependen del talento puntual de alguna de sus deportistas para colarse en el medallero. Han sido 5 días en los que se repartieron 33 medallas en categoría femenina con el siguiente balance.

En la jornada de hoy cayeron las últimas el keirin y la prueba que cierra toda competición en el velódromo, la madison.

Keirin:

La prueba en la que una motocicleta marca el ritmo a 6 corredoras y las deja con el sprint lanzado. Tras las clásicas clasificaciones y repescas, la configuración de la final A y B quedó marcada por una caída en la primera semifinal que acabó con las aspiraciones de Mathilde Gros (Francia), Alessa-Catriona Pröpster (Alemania) y Malena Karwacka (Polonia). De las 3 solo la polaca pudo recomponerse para correr la final B.

En la otra manga la sorpresa fue que la campeona olímpica Shanne Braspennincx (Países Bajos) no consiguió pasar el corte, cosa que sí consiguió Helena Casas en su mejor actuación en este europeo. Braspennincx se desquitó ganando la final de consolación.

Junto a la ciclista española tomaron la salida en la final Olena Starikova (Ucrania), Lea Friedrich (Alemania) Sophie Capewell (Gran Bretaña) Nicky Degrendele (Bélgica) y Yana Tyshchenko (Rusia).

 

Starikova, Friederixh y Tyshchenko en el podium

La joven rusa consiguió el bronce, que es el tercero de este campeonato tras el de 500 metros y la velocidad por equipos. Parece que por fin Voinova y Shmeleva tienen recambio generacional.  

El oro fue muy disputado entre Starikova y Friedrich que fue capaz de atacar desde muy lejos y aún así aguantar el acoso de la menuda pistard ucraniana. Tercera presea también para la teutona, sumando un oro a las platas conseguidas con anterioridad.

Madison:

Aunque no exactamente con las mismas protagonistas, las medallas de este europeo son para las mismas naciones que las de Tokio 2020. Oro para Gran Bretaña, plata para Dinamarca y bronce para Francia. La pareja española formada por Tania Calvo y Eukene Larrarte ha finalizado en la undécima plaza.

Katie Archibald se ha adjudicado dos maillots de campeona ella sola y este último en colaboración con Neah Evans. El dominio de la británica es demoledor, dando la sensación de que compite contra corredoras de una categoría inferior. Hoy la dupla de la Union Jack llegó a irse al suelo en uno de los relevos y ni siquiera eso pudo evitar que pasaran el rodillo.

Próximas citas:

El calendario de pista no ha hecho más que comenzar. Tenemos por delante una de las grandes apuestas de la UCI, la UCI Track Champions League que alzará el telón el 6 de Noviembre en el Velódromo de Palma y que tendrá 4 pruebas más, repartidas entre Tel Aviv, Londres y Panevėžys (Lituania).

Antes, el Mundial espera para repartir nuevos maillots arcoíris a en el Velodrome Jean Stabliski de Roubaix a partir del 20 de Octubre. La cita estaba asignada a Ashgabat en Turkmenistán, pero la pandemia y el crítico régimen de la ex república soviética lo han hecho imposible.

Fotografías: @UEC_Cycling y @ActuCyclismeFem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *