Imogen Cotter, un primer año pro para verlo en positivo

by Santy Rey

Se cumple 1 año de su fatal accidente

El 26 de enero de 2022, Imogen Cotter volvía a nacer. En las carreteras de Girona, durante una salida para entrenar, una furgoneta que se daba a la fuga se la llevaba por delante. “Mi primer año como profesional me fue arrebatado en un abrir y cerrar de ojos. Un coche que iba a más de 60 km/h se estrelló de frente contra mí

A punto de cumplirse 1 año del fatal día, la irlandesa ha confesado que está asistiendo a terapia con un profesional. “Desde noviembre, una vez que supe que mis cirugías se habían terminado, las cosas empezaron a torcerse. A medida que se estaba acercando La Navidad, la realidad de que realmente pude haber fallecido, me golpeó fuerte. Me imaginé muerta en la cuneta de esa carretera y mi familia preparándose para la navidades sin mí. No podía pasar el día sin llorar. También estoy ansiosa por el aniversario del accidente. Pensar en ese día me pone enferma. Porque el conductor es de las afueras de Girona y porque ya me he cruzado con sus padres un par de veces y negaron siquiera conocerme. La ansiedad que siento por el día que me encontraré con él (en el juicio) me asusta

Dos meses antes, en noviembre de 2021, Cotter firmaba su primer contrato como profesional con la formación del Plantur Pura. Merced a sus méritos deportivos, el equipo que pasa a denominarse Fenix Deceuninck, obtuvo la 15ª licencia World Tour que restaba para 2023. La estructura belga anunció que contará también con una formación de desarrollo integrada en la categoría continental de la que pasa a formar parte la irlandesa.

Su recuperación física y mental pasó por múltiples cirugías e interminables sesiones de fisioterapia. Lo que hizo posible que Cotter acabara el 2022 compitiendo. Desafortunadamente no llegó a tiempo para defender ni lucir su maillot de Campeona Nacional, pero sí para cerrar el año en El Tour de Romandía (2.WWT).

Imogen Cotter nace en Londres en 1993. Cuando ella tiene 4 años, su familia se traslada a la población de Ruan in County Clare, al oeste de Irlanda. Su historia es como la de una inmensa mayoría de ciclistas que han tenido que luchar mucho para poder vivir y dedicarse 100% a la bicicleta. Su salto de calidad en los últimos años ha sido importante. Por primera vez en su carrera, se proclamaba campeona nacional de Irlanda de ciclismo en ruta.

El atletismo:

A los 8 años se inicia en un club de atletismo, pasando después por la natación y el triatlón. Durante su adolescencia fue bicampeona nacional en pista y subcampeona en la modalidad de campo a través. Pero como suele suceder en una actividad tan traumática para las articulaciones, las lesiones precipitan su tránsito al ciclismo.

De la mano de Cycling Ireland a Mallorca:

Cycling Ireland estaba iniciando un programa de búsqueda de talentos. Imogen realiza las pruebas en Marzo de 2017, con casi 24 años. Tras un programa de entrenamiento de 6 semanas, pasa a formar parte de la selección nacional. Empieza a asistir a los campus en el Centro de entrenamiento irlandés en Mallorca. Todo ello lo compagina con su trabajo como recepcionista en Londres. Finalmente, en Marzo de 2018, se muda a la isla de Mallorca para entrenar a tiempo completo.

“Creo que a mucha gente le suena como un sueño, pero en realidad fue una época increíblemente estresante. Cuando miro hacia atrás, probablemente fue el momento en que menos disfruté del ciclismo. Era un ambiente de alta presión. Estábamos entrenando en el velódromo tanto como era posible, en un programa nacional por la vía rápida (lo que significa que teníamos que aprender rápidamente). La diferencia entre un buen día y un mal día se reduciría a una cuestión de milisegundos. Tampoco teníamos financiación, lo que significaba que dependía del “Banco de papá y mamá” para cosas muy básicas, como la comida y el alquiler. Si a eso le sumamos el hecho de que el ciclismo es un deporte bastante caro, ya os podéis imaginar por qué estaba estresada

Su salto a Bélgica:

A lo largo de 2018, entrena sin descanso para un gran objetivo: el Campeonato de Europa de Pista en Agosto. “Nunca me he concentrado más en nada. Solía ​​acostarme en la cama y soñar con los pitidos que señalarían el inicio del evento de persecución por equipos. Pasaban todos los sentimientos por mi cabeza. La tensión en la línea de salida, la fuerza a través de los pedales una vez que comenzamos, cada curva de la pista…“. Un mes antes del evento, a finales de Julio de 2018, le comunican que no ha sido seleccionada para el equipo.
Ese fue uno de esos momentos que veo como una encrucijada en mi vida. Podría tomar la decisión de quedarme en casa y deprimirme, o podría ir y usar mi estado físico en otra parte. Entonces, decidí ir a Bélgica y probar suerte. Por cursi que suene, estoy muy agradecida de haber venido a Bélgica en ese momento. Tan pronto como llegué aquí en Agosto de 2018, me encantó. Finalmente comencé a entender por qué a los belgas le gustaba tanto el ciclismo y lo divertidas que podían ser las carreras“.

En 2019, se muda definitivamente a Bélgica. “Conseguí un trabajo en una línea de producción en una fábrica de pan y dulces durante el año, colocando una decoración en cada pastel que pasaba y sin hablar una palabra de holandés”. “Me encantaron las carreras. A mitad de año, me rompí el brazo y me fracturé el esternón en 2 caídas, por lo que mi temporada terminó abruptamente. Cambié de trabajo a finales de año y comencé a trabajar de cartera. Fue miserable porque me levantaba a las 3:30 am todos los días, ¡así que no duró mucho!”

Al Tour de Flandes con el desaparecido Ciclotel:

Llega el 2020 y se vuelve a Irlanda por el confinamiento. Comienza a trabajar como entrenadora de ciclismo, lo que significa que tiene algunos ingresos. Regresa a Bélgica en verano y a finales de Octubre, compite como stagiaire con el equipo continental belga Ciclotel en el Tour de Flandes. El Ciclotel desaparece a finales de año y deja en la estacada a gente como Valeriya Kononenko ( en la reciente Crono de las Naciones y en el Campeonato de Europa CRI 2021), Daniela Reis, Hayley Simmonds o la vencedora de Binche-Chemay-Binche Sara van de Vel.

Su 2021:

En 2021 regresa a su antiguo equipo, el Keukens Redant belga. A pesar de ser amateur, el Keukens Redant le permite disfrutar de un importante calendario de clásicas y pruebas por etapas UCI. Tras superar el covid-19 en Enero, toma parte en las eliminatorias del e-team del Movistar como una forma de mantenerse motivada mientras vuelve a los entrenamientos. Es seleccionada y se incorpora al equipo “ ¡ Fue una sorpresa muy agradable! Después de eso, tuve algunos de mis peores meses en cuanto a rendimiento sobre la bicicleta. Reorganicé mi enfoque de entrenamiento y carreras a finales de Julio, y mi temporada empezó a mejorar. Realmente lo terminé en lo alto al ganar los Nacionales

Entre medias, en el mes de Septiembre obtiene una espectacular 7ª plaza final en casa. La Rás Na Mban es la gran carrera por etapas de categoría femenina que recorre 400 km en Irlanda durante 5 días.

En Plantur-Pura en 2022:

En Noviembre 2021 se confirmaba su salto al ciclismo profesional. Pasaba a formar parte de uno de las grandes escuadras del panorama mundial. Imogen pasaba a compartir equipo de ruta con varias de las grandes referentes del  ciclocrós en el Plantur Pura Cycling Team.

Durante los últimos años he estado compaginando el trabajo con el ciclismo. Sin embargo esto cambiará, ya que en 2022 tendré mi primer contrato de ciclismo remunerado. Formaré parte del Plantur Pura, conjunto vinculado al Alpecin. Voy a Bélgica para reunirme con ellos la semana a principios de año” declaraba.

Su año se vería marcado por ese terrible accidente provocado por una persona al volante sin escrúpulos que la deja abandonada en una cuneta. “Mi tesón y pasión por este deporte es lo que me ha servido de motivación para luchar tan duro para recuperarme y volver a hacer lo que más me gusta. Estar sobre mi bicicleta

Desde aquí solamente queremos enviarle los mayores ánimos a Imogen.

Fotos: Imogen Cotter

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *