Imogen Cotter, ver el lado positivo

by Santy Rey

La irlandesa llega al Hess tras abandonar la disciplina del Fenix Deceuninck

Imogen Cotter tiene nuevo destino en el Hess Cycling Team, una escuadra que en su 2º año de vida cambia la licencia luxemburguesa por la británica. Allí compartirá galones con la catalana Txell Claret Bonmatí en un proyecto que contará con un presupuesto cercano a los 800 mil euros.

Imogen abandona la disciplina del Fenix Deceuninck después de 2 temporadas. “Después de 2 años, es hora de una nueva aventura. Mi tiempo con Fenix fue diferente de los que ambas partes pudiéramos imaginar. Siempre tendrán un lugar especial en mi corazón ya que fue donde firmé mi primer contrato profesional

Antes incluso de conocer a sus nuevas compañeras o vestir su nuevo maillot, a la irlandesa le sucedía el hecho que pudo acabar con su vida. El 26 de enero de 2022, Cotter volvía a nacer. En las carreteras de Girona, durante una salida para entrenar, una furgoneta que se daba a la fuga se la llevaba por delante. “Mi primer año como profesional me fue arrebatado en un abrir y cerrar de ojos. Un coche que iba a más de 60 km/h se estrelló de frente contra mí

Su recuperación física y mental pasó por múltiples cirugías e interminables sesiones de fisioterapia. Lo que hizo posible que Cotter acabara el 2022 compitiendo. Desafortunadamente no llegó a tiempo para defender ni lucir su maillot de Campeona Nacional, pero sí para cerrar el año en El Tour de Romandía (2.WWT).

En una decisión muy aplaudida, el conjunto belga le renovaba automáticamente su contrato para este año 2023. “Saber que tenía mi contrato extendido en 2023 fue un regalo que me ayudó a lidiar con la depresión que experimenté

Un año después de aquel fatal día, la irlandesa confesaba que estaba asistiendo a terapia con un profesional. “Desde noviembre, una vez que supe que mis cirugías se habían terminado, las cosas empezaron a torcerse. A medida que se estaba acercando La Navidad, la realidad de que realmente pude haber fallecido, me golpeó fuerte. Me imaginé muerta en la cuneta de esa carretera y mi familia preparándose para la navidades sin mí. No podía pasar el día sin llorar. También estoy ansiosa por el aniversario del accidente. Pensar en ese día me pone enferma. Porque el conductor es de las afueras de Girona y porque ya me he cruzado con sus padres un par de veces y negaron siquiera conocerme. La ansiedad que siento por el día que me encontraré con él (en el juicio) me asusta

Imogen Cotter nace en Londres en 1993. Cuando ella tiene 4 años, su familia se traslada a la población de Ruan in County Clare, al oeste de Irlanda. Su historia es como la de una inmensa mayoría de ciclistas que han tenido que luchar mucho para poder vivir y dedicarse 100% a la bicicleta. Por primera vez en su carrera, se proclamaba campeona nacional de Irlanda de ciclismo en ruta en octubre del 2021.

El atletismo:

A los 8 años se inicia en un club de atletismo, pasando después por la natación y el triatlón. Durante su adolescencia fue bicampeona nacional en pista y subcampeona en la modalidad de campo a través. Pero como suele suceder en una actividad tan traumática para las articulaciones, las lesiones precipitan su tránsito al ciclismo.

De la mano de Cycling Ireland a Mallorca:

Cycling Ireland estaba iniciando un programa de búsqueda de talentos. Imogen realiza las pruebas en Marzo de 2017, con casi 24 años. Tras un programa de entrenamiento de 6 semanas, pasa a formar parte de la selección nacional. Empieza a asistir a los campus en el Centro de entrenamiento irlandés en Mallorca. Todo ello lo compagina con su trabajo como recepcionista en Londres. Finalmente, en Marzo de 2018, se muda a la isla de Mallorca para entrenar a tiempo completo.

“Creo que a mucha gente le suena como un sueño, pero en realidad fue una época increíblemente estresante. Cuando miro hacia atrás, probablemente fue el momento en que menos disfruté del ciclismo. Era un ambiente de alta presión. Estábamos entrenando en el velódromo tanto como era posible, en un programa nacional por la vía rápida (lo que significa que teníamos que aprender rápidamente). La diferencia entre un buen día y un mal día se reduciría a una cuestión de milisegundos. Tampoco teníamos financiación, lo que significaba que dependía del “Banco de papá y mamá” para cosas muy básicas, como la comida y el alquiler. Si a eso le sumamos el hecho de que el ciclismo es un deporte bastante caro, ya os podéis imaginar por qué estaba estresada

Su salto a Bélgica:

A lo largo de 2018, entrena sin descanso para un gran objetivo: el Campeonato de Europa de Pista en Agosto. “Nunca me he concentrado más en nada. Solía ​​acostarme en la cama y soñar con los pitidos que señalarían el inicio del evento de persecución por equipos. Pasaban todos los sentimientos por mi cabeza. La tensión en la línea de salida, la fuerza a través de los pedales una vez que comenzamos, cada curva de la pista…“. Un mes antes del evento, a finales de Julio de 2018, le comunican que no ha sido seleccionada para el equipo.
Ese fue uno de esos momentos que veo como una encrucijada en mi vida. Podría tomar la decisión de quedarme en casa y deprimirme, o podría ir y usar mi estado físico en otra parte. Entonces, decidí ir a Bélgica y probar suerte. Por cursi que suene, estoy muy agradecida de haber venido a Bélgica en ese momento. Tan pronto como llegué aquí en Agosto de 2018, me encantó. Finalmente comencé a entender por qué a los belgas le gustaba tanto el ciclismo y lo divertidas que podían ser las carreras“.

En 2019, se muda definitivamente a Bélgica. “Conseguí un trabajo en una línea de producción en una fábrica de pan y dulces durante el año, colocando una decoración en cada pastel que pasaba y sin hablar una palabra de holandés”. “Me encantaron las carreras. A mitad de año, me rompí el brazo y me fracturé el esternón en 2 caídas, por lo que mi temporada terminó abruptamente. Cambié de trabajo a finales de año y comencé a trabajar de cartera. Fue miserable porque me levantaba a las 3:30 am todos los días, ¡así que no duró mucho!”

Al Tour de Flandes con el desaparecido Ciclotel:

Llega el 2020 y se vuelve a Irlanda por el confinamiento. Comienza a trabajar como entrenadora de ciclismo, lo que significa que tiene algunos ingresos. Regresa a Bélgica en verano y a finales de Octubre, compite como stagiaire con el equipo continental belga Ciclotel en el Tour de Flandes. El Ciclotel desaparece a finales de año y deja en la estacada a gente como Valeriya Kononenko ( en la reciente Crono de las Naciones y en el Campeonato de Europa CRI 2021), Daniela Reis, Hayley Simmonds o la vencedora de Binche-Chemay-Binche Sara van de Vel.

Su 2021:

En 2021 regresa a su antiguo equipo, el Keukens Redant belga. A pesar de ser amateur, el Keukens Redant le permite disfrutar de un importante calendario de clásicas y pruebas por etapas UCI. Tras superar el covid-19 en Enero, toma parte en las eliminatorias del e-team del Movistar como una forma de mantenerse motivada mientras vuelve a los entrenamientos. Es seleccionada y se incorpora al equipo “ ¡ Fue una sorpresa muy agradable! Después de eso, tuve algunos de mis peores meses en cuanto a rendimiento sobre la bicicleta. Reorganicé mi enfoque de entrenamiento y carreras a finales de Julio, y mi temporada empezó a mejorar. Realmente lo terminé en lo alto al ganar los Nacionales

Entre medias, en el mes de Septiembre obtiene una espectacular 7ª plaza final en casa. La Rás Na Mban es la gran carrera por etapas de categoría femenina que recorre 400 km en Irlanda durante 5 días.

Su llegada al profesionalismo en 2022:

En Noviembre 2021 se confirmaba su salto al ciclismo profesional. Pasaba a formar parte de uno de las grandes escuadras del panorama mundial. Imogen pasaba a compartir equipo de ruta con varias de las grandes referentes del  ciclocrós en el Plantur Pura Cycling Team.

Durante los últimos años he estado compaginando el trabajo con el ciclismo. Sin embargo esto cambiará, ya que en 2022 tendré mi primer contrato de ciclismo remunerado. Formaré parte del Plantur Pura, conjunto vinculado al Alpecin. Voy a Bélgica para reunirme con ellos la semana a principios de año” declaraba.

2023:

Imogen Cotter volvía a la acción el Lunes de Pascua en Bélgica. El debut de la irlandesa en la presente campaña estaba programado para el GP Oetingen, que se anuló por la climatología adversa. “No me siento feliz con mi participación en Ronde de Mouscron, especialmente porque sé que es mi cabeza la que me echa hacia atrás y no mis piernas. Por suerte, la temporada es larga y tengo muchas carreras por delante

Su trayectoria se ve marcada por ese terrible accidente provocado por una persona al volante sin escrúpulos que la deja abandonada en una cuneta. “Mi tesón y pasión por este deporte es lo que me ha servido de motivación para luchar tan duro para recuperarme y volver a hacer lo que más me gusta. Estar sobre mi bicicleta

Desearle lo mejor en el futuro.

Fotos: Imogen Cotter

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *