Jebel Hafeet, la montaña de las italianas
Por Xoan Escudero
La primera dificultad montañosa de la temporada 2023 del WWT estaba esperando hoy al pelotón. La ascensión a Jebel Hafeet es una innecesaria autovía de 4 carriles que serpentea montaña arriba destrozando un paraje natural que es patrimonio de la humanidad desde el año 1993. La carretera no lleva a ningún sitio, solo a un aparcamiento y a un hotel de 4 estrellas. Una infraestructura que no le interesa a nadie pero que está ahí porque el dinero puede comprarlo, exactamente igual que el UAE Tour.
Abanicos
La carrera era hoy para las escaladoras pero empezó a decidirse mucho antes de llegar a las primeras rampas cuando varias de las favoritas se quedaron cortadas en diferentes abanicos. Marta Cavalli (FDJ Suez), que ya había pasado por la misma situación ayer y que no sabemos si ha estado atravesando problemas físicos o simplemente esta carrera le importa tanto como a los aficionados a este deporte.
El Movistar que suele ser disciplinado y estar atento a los incidentes de carrera fue el otro gran perjudicado de los abanicos y sobre todo su líder Liane Lippert. Aunque la alemana hizo una ascensión prodigiosa, sobre todo en su primera parte, no fue capaz de recuperar el minuto que había perdido al comenzar.
La ascensión
En el grupo de cabeza entró en la montaña con Kristen Faulkner (Jayco AlUla) marcando el ritmo y haciendo una pequeña selección aunque la propia corredora estadounidense acabaría pagando el esfuerzo.
A partir de ahí se hicieron con la carrera las corredoras del Trek Segafredo, Elisa Longo Borghini y una prodigiosa Gaia Realini que ha estrenado su condición de corredora de equipo World Tour de la mejor manera posible. La menuda corredora italiana en la que ya nos habíamos fijado hace unos años, marcó el ritmo de la ascensión dejando una a una a todas las rivales.
Las que más resistieron el ritmo de las Trek fueron Esmée Peperkamp (DSM) y la tercera italiana en discordia, Silvia Persico que defefiende los colores de la escuadra local UAE. Con la carrera decidida para Realini y Longo Borghini esperaron a que la decisión se tomara desde el coche.
Llegando de la mano a la meta Longo Borghini se apuntaba la etapa y salvo drama indeseado también la general de esta primera edición de la cita árabe. Previamente hubo un momento en el que vimos sonriendo emocionada a Realini y todos pensamos que el director del equipo Paolo Slongo la había elegido a ella como ganadora. La anécdota la explicaría en meta su compañera de equipo cuando explicó que Gaia se sentía tan emocionada por el resultado de sus esfuerzos que quería llorar de la emoción.
❤ ¡Qué final más bonito!
🚴♂️ Elisa Longo Borghini se lleva la tercera etapa del UAE Tour femenino entrando de la mano de su compañera Gaia Realini
🇮🇹 La italiana es la nueva líder de la general pic.twitter.com/XXrTjPLIES
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 11, 2023
Enorme el fichaje de la marca de Waterloo para esta temporada y dos más. Todo apunta a que no tardaremos en verla levantar los brazos en solitario.
Eider Merino
La mejor española fue Eider Merino (Laboral Kutxa) que si no llega a estar en el grupo de las rezagadas al comienzo del puerto podría haber estado entre las tres primeras de la etapa. Por fin la corredora vasca parece recuperar su mejor versión, el año pasado llegaba al Le Col Wahoo para darle al equipo la escaladora que necesitaban pero su temporada se acabó muy pronto por culpa de las lesiones.