Jennifer Valente estrella de la pista

by Santy Rey

En los JJOO de París en madison, ómnium y persecución por equipos

Jennifer Valente (24/12/1994) salía de los campeonatos continentales con 5 nuevos títulos. A los de eliminación, puntuación y scratch, sumaba los de las pruebas olímpicas de ómnium y madison. En esta última, formando dupla con la reaparecida Megan Jastrab. La del DSM Frmenich PostNL se fracturaba la pelvis a finales del año pasado.

La californiana sigue su preparación de cara a JJOO París 2024, cita en la que defiende corona en el ómnium, bronce y plata en TP en Tokio y Río y donde también la veremos en la madison junto a Lily Williams.  En el velódromo de Izu con sus vistas al Monte Fuji, se convertía en la primera pistard de Estados Unidos de América en proclamarse campeona olímpica.

Su palmarés contempla también la general de la UCI Track Champions League 2022. En 2023, Valente revalidaba su título mundial de ómnium en Glasgow. De la ciudad escocesa, salió además con otro oro en scratch, que eleva su cifra de arcoíris a 7, y el bronce en la eliminación. Por contra en la persecución por equipos solamente pudieron ser sextas con la ya recuperada Chloe Dygert, de cara a la puesta a punto por el oro olímpico en París 2024.

Valente completa su 13ª temporada en las filas del conjunto estadounidense Virginia’s Blue Ridge TWENTY24, estructura nacida en 2005 de la mano de Nicola Cranmer: “Estoy muy feliz de continuar en el equipo, la base de mi éxito olímpico y mundial. Me dan libertad para competir en ruta u otras disciplinas mientras tengo un enfoque permanente en la pista

Jennifer Valente crece en San Diego, California. Se inicia en el ciclismo, montando en bicicleta de montaña y BMX por su vecindario con sus hermanos Thomas y James. Su padre también corría en bici, en la década de 1980. Desde muy joven, Jennifer practica varios deportes: fútbol, béisbol, natación… Cuando tiene 14 años asiste a clases en el velódromo de San Diego. Se siente atraída por el entorno del ciclismo en pista que ya nunca abandona. Juega al waterpolo durante su etapa en el instituto para la formación de Cathedral Catholic y participa en las NICA Mountain Bike Series. Además de pasar algunos días a la semana en el velódromo.

En 2011, la motivación de Jennifer para dedicarse al ciclismo en pista de manera competitiva se enciende oficialmente. Gana un título en el Campeonato Mundial Juvenil en Scratch y es nominada al Equipo Olímpico de 2012 con solamente 16 años. A los 18 años, Jennifer se muda a Colorado Springs, en busca de formar parte del próximo equipo olímpico. En 2016, sus esfuerzos dan sus frutos cuando ella, con sus compañeras del equipo de USA Cycling, se convierte en medallista de plata olímpica y campeona mundial en el mismo año.

Después de los Juegos Olímpicos de Río, Jennifer pasa a dedicar más tiempo a sus estudios en la Universidad de Colorado lo que cambia sus motivaciones para el entrenamiento y la competición. Aún así, Jennifer acude a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de donde además del referido título olímpico, sale con un bronce agridulce en la persecución por equipos, que tratará de cambiar por el oro en la capital francesa en 2024.

Jennifer Valente atribuye gran parte de su éxito a Mark Whiteshead, uno de sus primeros entrenadores, fallecido repentinamente en julio de 2011.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *