JJOO Tokio (IV): Pista Olímpica para dummies

Esta mañana se pone en marcha el ciclismo en pista de estos JJOO. Este artículo es una pequeña guía para acercar la pista a aquellas personas menos familiarizadas con el velódromo. También hablaremos sobre algunas de las figuras a seguir durante las próximas jornadas, muchas de ellas habituales de las pruebas en carretera.

Izu es la localidad al sur de Tokio que según los primeros planes no iba a ser sede olímpica, pero la necesidad de apretarse el cinturón por parte del comité organizador hizo que la instalación, del año 2011, sea el centro del ciclismo mundial durante esta semana. Son 250 metros de pino siberiano donde las mujeres pelearán por 18 medallas.

En Tokio hay 6 modalidades Keirin, velocidad individual, velocidad por equipos, persecución por equipos,  Madison y Ómnium. Las tres primeras son pruebas de velocidad pura, las dos siguientes son de resistencia y el ómnium es una competición que incluye diferentes disciplinas dentro de ella, como ocurre con el heptatlón en el atletismo.

Keirin:

Su traducción literal desde el japonés es “anillo de competición”. Sus raíces parten de los años 50 cuando la legalización de las apuestas hizo que las carreras ciclistas ganaran popularidad. A día de hoy es uno de los deportes mas importantes de Japón con más de 50 velódromos en todo el país.

Pero en realidad el Keirin tradicional con sus llamativos colores y uniformes tiene poco que ver con la prueba a la que la UCI le da el mismo nombre. En los Juegos veremos a 6 deportistas comenzando la prueba detrás del derny, esa moto o bicicleta eléctrica que va acelerando poco a poco el ritmo durante las primeras 3 vueltas para apartarse a una velocidad de 45 Km/h. A partir de ahí tres vueltas más que acaban en un sprint frenético.

Como en todas las pruebas de velocidad, hay dos nombres a seguir La alemana Emma Hinze y la atleta de Hong Kong Wai Sze Lee que es una superestrella en la ex colonia británica.

Velocidad Individual:

Es la prueba más tradicional de los JJOO y ha estado presente en casi todas las ediciones, aunque en categoría femenina únicamente desde Seúl 88. En esta disciplina, dos ciclistas se enfrentan en varias mangas de tres vueltas. La primera en sumar dos victorias avanza a la siguiente ronda.

Emma Hinze

Son 24 las corredoras que comienzan la competición, siendo eliminadas en diferentes rondas y repescas. A la dupla de favoritas de Hinze y Lee aquí tendríamos que sumarle a las dos representantes de Comité Olímpico Ruso (COR), Anastasia Voinova y Daria Shmeleva.

Velocidad por equipos:

Será la primera modalidad en repartir medallas. Aquí compiten solamente 8 países: Alemania, Lituania, Polonia, México, China, Australia, Países Bajos y el COR. Dos atletas conforman cada selección, con una lanzadora y una sprinter. Desde este año en las competiciones UCI los equipos son de tres participantes pero esta regla aún no se aplica en los Juegos. Las ciclistas parten en parado, la lanzadora está obligada a hacer la primera vuelta en cabeza y a apartarse depuesto del primer paso por meta.

 

Anastasia Voinova

En la primera fase de la competición, cada nación marca un tiempo que determina contra quien se enfrentarán en la siguiente ronda. El mejor tiempo contra el octavo, el segundo contra el séptimo, etc. La segunda fase ya incluye duelos directos, con dos equipos, partiendo cada uno de cada recta del velódromo. Los equipos vencedores lucharán por las medallas y los demás por los puestos entre el 5 y el 8.

De los ganadores de la segunda fase, los dos que hayan marcado el mejor tiempo lucharán por el oro y la plata, y los dos ganadores con peores tiempos por el bronce. Las máximas favoritas son las alemanas Hinze y Lea-Sophie Friedrich, campeonas del Mundo, pero habrá selecciones como China, COR o Australia que no lo pondrán fácil.

Persecución por equipos:

Una de las oportunidades para ver a conocidas del ciclismo en ruta como Elisa Balsamo, Chloe Dygert, Lisa Brennauer, Lisa Klein o Marie Le Net. En este caso es el conjunto de las barras y estrella el favorito con Gran Bretaña y Australia como alternativas. Completan la inscripción Francia, Italia, Canadá, Alemania y Nueva Zelanda.

 

Selección italiana

Ésta es una de las pruebas más técnicas de la pista, cuatro mujeres por combinado y 4000m de distancia. El tiempo la marca la tercera corredora de cada selección aunque la prueba pude concluir también si un equipo alcanza a su rival en la pista.

Madison:

La disciplina toma su nombre del mítico Madison Square Garden donde se empezó a disputar en los albores de los velódromos. Dos ciclistas por combinado que acudan dándose el relevo de manera vistosa. Esta prueba es una prueba de puntuación en la que hay un sprint cada 10 vueltas, en el que se reparten 5, 3, 2 y 1 punto. Además si alguna nación consigue ganar una vuelta recibirá 10 puntos extra. Al final de la prueba gana quien más puntos haya sumado.

 

Jolien D’Hoore y Lotte Kopecky

Lotte Kopecky y Joolien D’Hoore son una de las opciones más clara de medalla para BélgicaReino Unido con Katie Archibald y Laura Kenny (Antes Trott) también son grandes favoritas, igual que Países Bajos con Kirsten Wild y Amy Pieters o Dinamarca con Amalie Dideriksen y Julie Leth.

Ómnium:

Para muchos la prueba estrella de los JJOO. Cuatro pruebas que buscan a la pistard más completa: scrach, tempo, eliminación y puntuación. Cada una adjudica una puntuación al estilo del héptatlon en el atletismo. Además las cuatro pruebas deben disputarse en la misma jornada.

Scratch – La carrera más sencilla de todas ya que se lleva los puntos la que llegue primero. 10 Km en los que se ha de tener en cuenta que las ciclistas pueden ganar o perder vuelta.

Tempo – Cada paso por meta a partir de la vuelta cinco da un punto. Además si alguien gana una vuelta recibe 20.

Eliminación – La última corredora del grupo es eliminada cada dos vueltas hasta que solo quede una.

Puntuación –  Un sprint cada 10 vueltas que reparte 5, 4, 2 y 1 punto y la vuelta ganada 20 puntos, con un total de 8o vueltas. Generalmente la clasificación final del ómnium se decide en esta prueba.

Yumi Kajihara

Es de las pocas oportunidades que tiene el país organizador de llevarse alguna medalla con Yumi Kajihara, aunque hay muchas candidatas como Kopecky, Letizia Paternoster, Kirsten Wild, Laura Kenny o la portuguesa María Martins.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *