JJOO Tokio(II): previa mtb cross-country WE

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 20: Maja Wloszczowska of Poland, Jolanda Neff of Poland and Gunn-Rita Dahle Flesjaa of Norway race during the Women's Cross-Country Mountain Bike Race on Day 15 of the Rio 2016 Olympic Games at the Mountain Bike Centre on August 20, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Julian Finney/Getty Images)

Martes 27 de Julio 8:00 hora española

El ciclismo en bicicleta de montaña, un deporte ideado por USA, debutó en Atlanta 1996. La italiana Paola Pezzo fue la primera campeona olímpica, con las españolas Laura Blanco (20ª) y Silvia Rovira (26ª) siendo de la partida. Pezzo conseguiría el doblete en Sydney 2000 con Marga Fullana dándole a la delegación española una meritoria medalla de bronce que pudo ser incluso el oro de no haberse ido al suelo.

En Japón, las atletas compiten en un circuito de 4100 metros de longitud y un desnivel de 150 m. situado en la ciudad de Izu, que se encuentra a unos 150 km al sureste de Tokio, con vistas al Monte Fuji. Tras un primer paso por meta, las atletas deben completar 6 vueltas de 3,85 km cada una, para una distancia total de 24,40 km.

Como siempre en esta disciplina, la técnica resultará muy importante para las bajadas pronunciadas, y la presencia de secciones con rocas.

Las favoritas:

Jenny Rissveds (Suecia) defiende su oro de los Juegos de Río 2016. Tras su éxito olímpico, la sueca abandonó el deporte profesional y ha vuelto en 2019 para tratar de conseguir otro oro olímpico e igualar a Paola Pezzo. La estadounidense Kate Courtney, vencedora en el Campeonato del Mundo de Élite y en la Copa del Mundo de la UCI 2019, es otra de las contendientes fuertes por el oro en la categoría femenina. También estarán luchando por una medalla olímpica que falta en su excelso palmarés Jolanda Neff, de Suiza, que fue la primera en la prueba-test llevada a cabo en este circuito en 2019. Ese día, su compatriota Sina Frei finalizó segunda.

La veterana Maja Wloszczowska (Polonia), a sus 37 años y en su cuarta participación olímpica buscara añadir otra presea a sus 2 platas (Pekín 2008 y Río 2016). La otra medallista en Río, Catharine Pendrel (Canadá), a sus 40 años defiende su bronce de la cita brasileña.

Las francesas:

Pero quizá todo el favoritismo recae sobre la selección de Francia. La actual campeona de Europa y del Mundo de la especialidad, Pauline Ferrand-Prevot ha aparcado esta temporada el ciclismo en ruta para centrarse en su gran objetivo. PFP, campeona mundial de fondo en ruta en Ponferrada 2014, llegó a poseer los 3 títulos mundiales (ruta, ciclocrós y mountain bike) a la vez durante 3 semanas del año 2015. En Tokio querrá añadir el título olímpico que le falta.

Su compatriota, la joven Loana Lecomte parece imparable. Se ha adjudicado las cuatro pruebas de La Copa del Mundo UCI este año. Entre estas dos atletas galas,  han ganado las siete rondas de la Copa del Mundo UCI desde Septiembre de 2019, lo que le otorga a Francia una buena oportunidad de replicar la victoria de Julie Bresset en Londres 2012.

Dos jóvenes outsiders:

La española Rocío del Alba García es la representante nacional. A sus 23 años, la discípula de Carlos Coloma viene de cumplir su mejor participación en la Copa del Mundo de Leogang con un noveno puesto.

Una de las grandes atracciones para los amantes de la ruta es la húngara Blanka Kata Vas. Su reciente fichaje por quizás el mejor equipo del mundo en carretera, las neerlandesas del Team SD Worx, ha sido una de las noticias de la temporada. Pero al no disponer Hungría de plaza en la ruta, Blanka Vas ha optado por tomar parte en el evento mtb. Como inconveniente, aparte de su inexperiencia, cuenta con que tendrá uno de los últimos puestos en la parrilla de salida debido a su bajo ranking.

Lista completa de participantes y fila de salida:

 

Fuente Foto: Julian Finney / Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *