Juan Mari Guajardo La Voz de las carreras
Un día en la vida profesional de Juan Mari
El pasado día 1 de Mayo una vez terminada la 2ª etapa de La Vuelta a Asturias 2021 (Candás-Cangas del Narcea) hemos tenido el placer de conversar con Juan Mari Guajardo para que nos comentara como se desarrolla una de sus jornadas laborales.
Licenciado en Relaciones Públicas, el navarro Guajardo es el speaker oficial de la Vuelta Ciclista a España ininterrumpidamente desde 1997. Ello hace que lleve comentadas más de 500 etapas de la ronda española. Junto a Mónica Guajardo (La Voz de Radio Vuelta) forman una de las parejas de hermanos de los grandes acontecimientos ciclistas de nuestro país.
Comienza el día:
Su jornada empieza muy temprano. Su hotel está en el centro de Oviedo. Juan Mari se levanta a las 6:00 de la mañana para hacer un poco de deporte. Sale a correr hasta las 7:00 y le sirve para activarse y concentrarse de cara a la etapa. Es una costumbre que ha ido adquiriendo con el tiempo. Una vez llega de nuevo al hotel, sobre las 7:30, su desayuno es ligero: un café, unas tostadas con cereales y un poco de jamón.
Hacia la línea de salida:
Son las 8:15, y Juan Mari pone rumbo a Candás. Un viaje en coche de 35 minutos le separa de la línea de salida. Normalmente le gusta llegar con bastante antelación para ver donde está el control de firmas, el párking de equipos y también para dejar bien situado su coche para poder salir rápidamente y evitar atascos. Todo a pesar de que tanto La Vueltina como la localidad de Candás las conoce muy bien. Según nos comenta, ésta puede ser su 20ª participación en la Vuelta a Asturias. Por otra parte ya estuvo en Candás porque fue inicio de etapa de la Vuelta a España 2018 de La Camperona que venció Óscar Rodríguez cuando pertenecía a la formación Euskadi Murias.
Una vez llega, mientras toma un café, repasa de nuevo lo que va a comentar: las clasificaciones, datos sobre Candás, el final de etapa y escribe algún último detalle para que no se le olvide de citar. Echa un vistazo a la prensa local, en este caso El Comercio y La Nueva España que es el diario oficial de la carrera, porque siempre reflejan datos curiosos y de interés que puede aprovechar.
A las 10:15 empieza su labor de speaker, para una etapa que sale a las 11:30. Va haciendo el repaso de las clasificaciones aunque hay muy poco público por las circunstancias de la situación sanitaria. Es una forma de crear el ambiente necesario previo para recibir a los equipos durante la presentación. Entrevista a algunos corredores, como por ejemplo a Nairo Quintana (Team Arkea Samsic) ganador de la etapa del día anterior o como hizo con el reciente vencedor en Turquía José Manuel Díaz Gallego (Team Delko) durante la salida de la primera etapa en Oviedo (Foto).
Hacia la línea de meta:
Justamente antes de darse la salida oficial, en su coche se dirige a la línea de meta por un recorrido alternativo. Una hora y media es el tiempo que le lleva llegar. En esta jornada además había un primer paso por Cangas de Narcea y por esta razón hoy debía empezar un poco antes a hablar.
Sobre las 15:15 empieza su narración del discurrir de la jornada: “Una escapada de 12 corredores que se ha ido reduciendo de componentes. De 12 ciclistas han pasado a 8. Pasan por la línea de meta para empezar la subida al Alto de El Acebo…” Hoy al no haber televisión en directo su labor aún resulta más importante para dar los detalles de la carrera: “El ascenso de El Acebo ha sido espectacular y el descenso ha sido de jugarse el tipo”.
Al acabar la etapa Juan Mari hace toda la ceremonia protocolaria, recibiendo a las autoridades y ciclistas. En el pódium sí que resulta todo más difícil ya que en todo momento se debe portar la mascarilla y mantener la distancia para cumplir el protocolo. Se deben utilizar a menos 2 mascarillas distintas, una para la salida y otra para la meta.
A las 18:30-19:00 su jornada termina. Toca recogerse, volver al hotel que hoy está situado muy cerca y ello le permite ir dando un pequeño paseo. La cena es temprano y toca descansar para la etapa de mañana.
Fuente foto: @TsushimaYukari