Kopecky 2.0, la Strade se va a Bélgica
Las Crete Senesi, esas colinas de arcilla blanca en torno a Siena, abandonaron hoy su habitual serenidad para convertirse una edición más en el epicentro del mundo ciclista. La primera prueba del Women´s World Tour de este año. El sol decidió presentarse en la Toscana y evitar la chocolatada como la del año 2018, pero se trajo consigo una buena ración de viento que hizo incómodas incluso las zonas de asfalto.
La carrera:
Carrera madrugadora que partió de Siena a la 9:15 de la mañana y de la que RCS se ha dignado a darnos una cobertura a la altura de la expectación que levanta la cita. Siguen faltándonos los primeros tramos de sterrato pero tenemos que celebrar la decisión de la organización.
La primera cabalgada del día corrió a cuenta de Rebecca Koerner (Uno-X) y Emily Newsom (Education First – TIBCO). Resistió un poco más Newsom pero el tramo de grava de San Martino in Grania, el más largo de esta edición, acabó con sus opciones. Los sectores de Monteaperti, Colle Pinzutto y Le Tolfe cribaron al grupo y mostraron lo que a la postre seria el resultado. Annemiek van Vleuten (Movistar) y Lotte Kopecky (SD Worx) eran las más fuertes.
Después de la tierra, nadie asumió la responsabilidad en cabeza y poco a poco las corredoras que se habían quedado por piernas volvieron a entrar, Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo), Kasia Niewiadoma (Canyon Sram), Yara Kasteleijn (Plantur Pura), Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope), Elise Chabbey (Canyon), Liane Lipert (DSM), Marianne Vos (Jumbo Visma), Chantal Blaak (SD Worx), Demi Vollering (SD Worx) e incluso Silvia Persico (Valcar Travel & Service), Grace Brown (FDJ), Shirin van Anrooij (Trek).
La resolución:
Todo quedaba pendiente de lo que ocurriera al pasar la Porta Fontebranda. La líder de Movistar se lanzó desde el arranque de Via Santa Catarina, pero le aguantaron la rueda Kopecky y Ashleigh Moolman, que luego sería tercera en meta.
La campeona nacional belga es una ciclista excelsa, como pistard lo ha ganado prácticamente todo, en el ciclocrós le ha hecho sombra a la mismísima Sanne Cant y en carretera es una de las mejores sprinters del pelotón, pero precisamente por eso la superioridad de Van Vleuten parecía absoluta. Era cuestión de tiempo que la belga se soltara de la rueda de la neerlandesa, pero eso no ocurrió y en el callejeo que lleva a la Piazza del Campo, Kopecky fue capaz de adelantar e incluso alargar un poco la trazada en la última curva para evitar ser sobrepasada.
Lotte Kopecky klopt Van Vleuten en wint de Strade Bianche! #StradeBiancheDonne #StradeBianche pic.twitter.com/N2ChAzvfGe
— Sporza 🚴 (@sporza_koers) March 5, 2022
Primera ciclista de Bélgica en levantar los brazos en Siena y la confirmación de que tenemos ante nosotros a una clasicómana de primer nivel.
Van Vleuten vs SD Worx:
La dinámica de las primeras carreras de este año parecen demostrar que tras la retirada de Anna van der Breggen no hay ninguna ciclista que pueda igualar a Annemiek. Eso hace que de algún modo todo el pelotón corre contra ella, como pudimos ver en Omloop het Nieuwsblad el pasado domingo. Parece que el gran duelo de esta temporada será entre Van Vleuten y el SD Worx como bloque.
Las españolas:
Mavi García estuvo lejos de su versión de 2020. Lo intento muy lejos en compañía de Grace Brown pero después quedó diluida. Entró en una honorable vigesimonovena posición junto a sus compañeras en el UAE Marta Bastianelli y Erica Magnaldi.
Con Ane Santesteban (Bike Exchange Jayco) fuera de juego debido a una caída entrenando y con las españolas de Movistar trabajando para su jefa de filas la otra esperanza nacional era la jovencísima valenciana Ainara Albert (Isolmant Premac Vittoria) que no consiguió acabar la prueba, lo cual en su caso entra dentro de lo lógico en su proceso de aprendizaje.
Fotografía: @StradeBianche