Kopecky solo gana carrerones
por Xoan Escudero
Lotte Kopecky no suma demasiadas victorias desde que se se enrolo en las filas del SD Worx pero todas las que suma son de relumbrón. El año pasado De Ronde, Strade Bianche, el nacional contra el crono y la más discreta la etapa de Aranda de Duero en la Vuelta a Burgos.
Hoy era la primera vez que se ponía el dorsal en una carrera de carretera en este 2023 y no ha podido ir mejor. Además la belga ha ganado en una carrera con mucho pedigrí y atacando en uno de los grandes templos de las clásicas el Kapelmuur de Geraardsbergen.
Kapelmuur
Cuando Kopecky se lanzó a por la victoria viajaba por delante Arlenis Sierra (Movistar) que a pesar de llegar con casi un minuto al comienzo de la ascensión en capilla ya estaba acompañada por la que acabaría siendo la ganadora.
Dos kilómetros antes del Muur Annemiek van Vleuten (Movistar), que era la vigente ganadora, tenía un pinchazo y corrió el resto de la carrera a la contra tratando de cazar grupos. La propia Annemiek explicaba que sabía que no podría ganar pero que intento volver al grupo para poder ayudar a Emma Norsgaard. El maillot arocoiris estraba en meta a 2:04 de la ganadora.
Bosberg
El Bosberg sería el juez una vez más, Kopecky mucho más fresca que la cubana Sierra la dejaba atrás. Desde ahí hasta el arco de llegada era todo una crono entre ella y la manada de ciclistas. 11 segundos fueron suficientes para que la Omloop Het Nieuwsblad ya esté en la vitrina de la ciclista de SD Worx.
What an amazing performance by Lotte Kopecky! 🔥 She wins #OHN23 after a great solo. Her teammate Lorena Wiebes 🥈 and Marta Bastianelli 🥉 join her on the podium. #OHNwomen pic.twitter.com/zNdW2b4O03
— Omloop Nieuwsblad (@OmloopHNB) February 25, 2023
En el sprint Lorena Wiebes cerraba el doblete para el equipo informatico impnoniendose a Marta Bastianelli (UAE) y a Emma Norsgaard.
Fin de la sequía belga
El dato curioso lo tenemos en que en 18 ediciones de una de las carreras más importantes del calendario belga ninguna corredora local había conseguido levantar los brazos. Liesbet de Vocht consiguiera una segunda plaza en 2010 acompañada en el podio por Grace Verbeke en tercera plaza, un año antes Kelly Druyts había conseguido esa misma plaza. Desde entonces hasta hoy era un territorio vetado a las belgas.