Este año solo dos carreras nacionales comparten con la Vuelta a Burgos su presencia en el máximo escalón del ciclismo femenino, la pasada Itzulia y La Ceratizit Challenge by La Vuelta. Con lo cual la prueba burgalesa cuenta con un cartel excepcional con muchos de los grandes nombres del pelotón internacional.

Había dos posibles desenlaces posibles para la etapa de hoy. Una llegada al sprint o que el viento destrozara al pelotón en un reguero de pequeños grupos y al final tuvimos un poco de las dos cosas. Todo esto salpimentado con un sol de justicia.

La fuga:

La oposición a la volata, la presentaron tres aventureras. Andrea Ramírez (Massi Tactic), Matilde Vitilo (BePink) y Lara Vieceli (Ceratizit WNT). La mexicana fue la que más cara plantó al pelotón pero a 30 de meta fue absorbida. 

Abanicos:

Tras la fusión el viento se hizo más fuerte. Aunque nadie metió cuneta, los equipos principales fueron pasando al relevo para evitar ser los perjudicados por los posibles abanicos. Eso desflecó la parte trasera del grupo dejando como mayores afectadas a Pauliena Rooijakkers (Canyon Sram), Veronica Ewers (Education First TIBCO), Urska Zigart (BiKe Exchange) o Olivia Baril (Valcar TS). 

La neerlandesa del Canyon se inquietaba en el segundo grupo y atacó para cubrir el hueco. Al mismo tiempo, el equipo descolgó del pelotón principal a la bielorrusa Alena Amialiusik y entre las dos remaron hasta reintegrarse. Para sorpresa de todos, la ganadora de la Durango-Durango se volvía a quedar cortada poco después, aunque el equipo alemán consiguió llevarla otra vez a un lugar seguro.

La resolución:

En las calles de Aranda del Duero, Lotte Kopecky volvía a demostrar que el oficio de sprinter no se olvida. A la belga no la veíamos en la carretera desde la París Roubaix y habrá que ver cómo de lejos es capaz de llevar el maillot de líder y sobre todo si es capaz de superar Las Lagunas de Neila. Completaron los puestos de honor Tereza Neumova (Liv Racing Xstra) y Emma Norsgaard (Movistar).

 

El eterno lío de los maillots:

UCI debería tomar en cuenta de una vez por todo el tema de los maillots. Lotte Kopecky es una de las corredoras más reconocibles en todas las carreras ya que siendo la campeona nacional belga porta el maillot tricolor. Pero al ser la líder del World Tour, tiene que vestir con indumentaria morada, como el 50% de los equipos lo cual, en lugar de facilitar su identificación la complica aún más.

No estamos diciendo que no se celebre esa clasificación o no se repartan los puntos, simplemente que se contribuya desde el propio ente que genera las reglas a una visualización clara de las deportista.

Las nuestras:

Hicieron top 20 Eukene Larrarte (Bizkaia Durango) y Mavi García (UAE Team ADQ). La única española con capacidad de imponerse en un sprint masivo,  Sandra Alonso (Ceratizit WNT) se había quedado cortada antes en los abanicos.

Con el mismo tiempo que Kopecky y por lo tanto con sus opciones íntegras en la general llegaron Ane Santesteban (Bike Exchange) y Sara Martín (Movistar) que hoy además celebraba la llegada de la carrera a su localidad natal.

Fotografía: @LotteKopeky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *