Kreiz Breizh, la carrera bretona para la resaca olímpica
La británica Anna Henderson (Jumbo Visma) ha conseguido su primera victoria profesional en su prueba fetiche. En 2019 cuando aún corría en las filas del TIBCO fue superada por tres segundos por Teniel Campbell. En el 2020 la carrera se canceló y dos años después, como si no hubiera pasado el tiempo, la inglesa ha conseguido llevarse la victoria.
Pero muchas cosas han cambiado desde aquel distante 2019. Por una parte la carrera bretona ha dejado de ser una prueba de un solo día y se ha convertido en una de dos jornadas, tratando de seguir los pasos de su homóloga masculina. Por otra parte, la participación de estructuras de primer nivel en esta prueba hace que cobre importancia en el calendario internacional.
Hoy en Pontrieux se plantaron con casi un minuto de ventaja cuatro ciclistas. Dos del Jumbo (Henderson y Anouska Koster) y otras dos en representación del DSM (Floortje Mackaij y Pfeiffer Georgi). Al final 1ª Henderson, 2ª Georgi, 3ª Koster y 4ª Mackaij. Ellas están llamadas a disputarse mañana la general en los 133 Km de etapa rompe piernas de la Bretaña.
La oportunidad:
La presencia de escuadras como DSM, Jumbo, Parkhotel Valkenburg, Bingoal o Drops está muy condicionada por los Juegos de Tokio e incluso por la proximidad de la Clásica de San Sebastían, así que muchas ciclistas que suelen tener trabajo como gregarias encuentran en el noroeste francés la posibilidad de ser las protagonistas.
En el caso del Río Miera es la oportunidad de hacer kilómetros en carreras internacionales. Alba Leonardo, Eva Anguela, Laura Tenorio, Carolina Esteban y Ania Horcajada son las únicas representantes del pelotón español en Francia.
Fotografías: @KreizBreizhElit @CCMERUELO