La campeona mundial Loes Adegeest se estrena en el World Tour
by Santy Rey
Finaliza la gira por Australia
En horario español de madrugada se ha disputado la 2ª cita perteneciente al World Tour 2023. Tras 3 años de ausencia volvía a las carreteras australianas la Cadel Evans Great Ocean Road Race. La victoria ha sido para Loes Adegeest tras batir en el sprint a la local Amanda Spratt (Trek Segafredo). La holandesa ha llegado este año al FDJ Suez para cosas importantes como ésta. Es la actual Campeona del Mundo de ciclismo indoor, una modalidad que se ha puesto de moda en diversas plataformas durante el confinamiento del 2020. Es además su segunda victoria como profesional tras el pasado Tour de l’Ardéche y su estreno en la máxima categoría.
La carrera:
Cómo ya ocurriera por partida triple en El Tour Down Under, es Gina Ricardo la primera en moverse. La corredora del Bridgelane no llega muy lejos. Toma el relevo su compañera Keely Bennett (Bridgelane) que acompañada por Sophie Edwards (ARA Skip Capital Sunshine Coast) consiguen abrir hueco respecto al pelotón. Son cazadas a 70 de meta.
Entramos en el último tercio de carrera cuando es el turno de Kerry Jonker (Coop – Hitec Products) y Alisha Wells (ARA Skip Capital Sunshine Coast). Pero el ritmo de FDJ y Trek hace que sean reintegradas al grupo. Llega el punto señalado de la ruta con la primera ascensión a la cota Challambra Crescent (800 metros al 9.8%). El alto ritmo que marca la americana Krista Doebel-Hickok (EF Education – Tibco – SVB) selecciona definitivamente el grupo principal. En la parte final de la subida, la más exigente con un porcentaje próximo al 20%, únicamente resisten 10 unidades.
Una vez coronado, más mujeres consiguen contactar con la cabeza de carrera. En las proximidades al 2º paso por Challambra es Alex Manly (Jayco AlUla) la que toma unos metros. Salen a por ella Loes Adeggest (FDJ Suez), Nikola Noskova (Zaaf Cycling Team) y Amanda Spratt (Trek Segafredo). La checa no puede aguantar el ritmo en la parte dura y Adegeest se va con Spratt. Ambas consiguen mantener su pequeña ventaja y se presentan en la localidad de Geelong. La neerlandesa consigue batir a la australiana. A 4″, Nina Buijsman (Human Powered Health) se hace con el tercer cajón del podio, dando vez al grupo perseguidor en el que Danielle de Francesco otorga otros valiosos 180 puntos UCI a las catalanas del Zaaf con su 5ª posición.