La copa del Mundo de Ciclocross ha vuelto… y de que manera

Por Xoan Escudero

Tras varias carreras de diferente entidad por Europa y América este fin de semana por fin echó a rodar la Copa del Mundo de Ciclocross 22-23. La gira estadounidense, a pesar de lo terriblemente soso de sus circuitos suele dejar un buen espectáculo. El año pasado en Marianne Vos nos regalaba una victoria épica por delante de Lucinda Brand, para después desaparecer durante buena parte de la temporada de barro.

La cita de Waterloo además tiene un extra, la ciudad de Iowa es la sede central de Trek, por eso sus ciclistas siempre tratan de darlo todo en pista. La contra que tienen las pruebas del continente americano es que la participación es escasa, más aún ahora que en Europa se ponen un montón de puntos en juego, como ocurre este octubre en Galicia donde se disputan en un periodo de 9 días, 5 carreras que reparten puntos UCI.

 La carrera

Las neerlandesas eran las mejor representadas después de las locales; Denise Betsema, Annemarie Worst, Ceylin Alvarado, Lucinda Brand y Fem van Empel eran las cabezas de cartel y no decepcionaron ni un poco. A dos vueltas del final las cinco giraban juntas dándole color a un circuito duro y seco en el que primaba la velocidad.

El quinteto se quedó en trío en la última vuelta Alvarado, Brand y  Van Empel. La corredora de Trek trató de hacer un último kilómetro a tope, pero sus compatriotas no solo aguantaron el chaparrón sino que la dejaron de rueda para disputar el sprint.

Van Empel ganó un sprint largo y agónico en un duelo que nunca habíamos visto contra la corredora de raíces dominicanas. Van Empel ha empezado la temporada intratable, 2 victorias y un segundo en las tres citas del Exact Cross y ahora esta primera Copa del Mundo de la temporada. Habrá que ver si es capaz de aguantar el pulso a lo largo de todo el invierno a Brand.

La otra noticia son las buenísimas sensaciones dejadas por Ceylin Alvarado que parece muy cerca de sus mejores prestaciones. Ahora, una semanita de espera para que el circo del ciclocross llegue a Fayetteville, escenario del Mundial del año pasado y pista insulsa por definición. Pero lo bueno es que en este deporte, son las ciclistas las que eligen si hay espectáculo o no.

Categorías inferiores

Entre las Junior y sin presencia de corredoras del viejo continente fueron las hermanas Ava e Isabella Holmgren las que coparon las plazas altas del podium. Por detrás de las dos canadienses y salvando en orgullo local, bronce para Samantha Scott.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *