La enésima exhibición de Annemiek van Vleuten
by Santy Rey
Van Vleuten sentencia La Vuelta
La definida como etapa reina de La Ceratizit Challenge by La Vuelta 2022 (2.WWT) no ha fallado ni en el pronóstico ni en lo que de ella se esperaba. Se sabía que el recorrido de los 5 puertos encadenados iban a ser aprovechados por la líder del Movistar Team para dinamitar la carrera.
Y eso que Annemiek comentaba en los días previos: “En general, creo que entre Giro, Tour y Vuelta, ésta es en la que me resulta más difícil enfocarme. Todo el mundo sabe que soy fan de recorridos más duros, y que mis opciones subirían con uno más selectivo, con etapas más largas, más puertos y más desnivel” Hoy ha aprovechado la jornada que se presumía más propicia para ella. Entraba en solitario en la meta de Colindres, y ahora su ventaja en la clasificación general es de casi 2 minutos sobre Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo).
Lucinda Brand (Trek Segafredo), Maaike Coljé (Massi Tactic), Marta Lach (Ceratizit WNT) y Sarah Roy (Canyon Sram Racing) son las 4 que logran afianzar la fuga. Más tarde, son Brand y Roy las que resisten. Su ventaja llega a rondar los 4′, hasta que empieza a descender notablemente. Por detrás la portadora del primer maillot rojo vivirá un momento delicado. La italiana Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo) se ve envuelta en una caída en la que no tarda en reincorporarse. La peor parada es Krista Doebel Hickok (EF Tibco SVB) que es trasladada a un hospital.
A 30 de meta en plena ascensión a Fuente Las Varas son cazadas y se produce la aceleración de Van Vleuten. En un pricipio Lippert (Team DSM), Longo Borghini, García (UAE Team ADQ) y Vollering pueden seguir su rueda. La holandesa finalmente consigue despegarlas y se va en solitario. El resto ya es historia. Por detrás Longo Borghini, Lippert y Vollering se disputan la segunda plaza en la etapa que va para la italiana, con la alemana tercera. En un segundo grupo. muy cerca de este terceto, entran Mavi García y una Ane Santesteban que ve el podio de Madrid como gran objetivo.
Foto portada: Lino Escurís