La heredera es… Marta Cavalli

La ausencia de Anna van der Breggen se nota  a lo largo de todo el año, pero cuando llega la Flecha Valona más. La de Zwolle dominó con mano de hierro esta clásica entre 2015 y 2021, creando una marca de siete victorias consecutivas que tiene muy pocos equivalentes en la historia del ciclismo.

En búsqueda de heredera, la prueba cambiaba ligeramente su recorrido. El Muro de Huy sigue siendo la esencia de la carrera pero este año se ha buscado que llegue tras otras cotas importantes como Cote Cherave. El cambio parece que sirve para cribar el  grupo antes de llegar al muro.

Las escapadas:

La escapada de hoy tenía muchos galones. Leah Thomas (Trek Segafredo), Anna Shackley (SD Worx), Esmeé Peperkamp (DSM), Anouska Koster (Jumbo Visma), Jelena Eric (Movistar), Amanda Spratt (Bike Exchange), Kristabel Doebel-Hickok (Education First TIBCO), Yara Kastelijn (Plantur Pura), Elise Chabbey y Alena Amialiusik del Canyon Sram. En realidad este grupo no llega a ser absorbido por el principal sino que en la Cote Cherave las más fuertes de ambos grupos acabaron fusionándose en uno nuevo que sería el que llegaría a Huy. Doebel-Hickok conseguiría un octavo seguida de Kastelijn con Koster entre las 20 primeras.

Llegada al Mur:

Toda la subida al muro fue sostenida por el equipo Movistar. Arlenis Sierra y Paula Patiño escoltan hasta donde pueden a su jefa de filas Annemiek van Vleuten y ambas finalizan dentro del top 20. Cuando ellas se apartan, la neerlandesa lanza una ataque muy largo casi desde la parte baja. Poco a poco las favoritas ceden. Kasia Niewiadoma (Canyon Sram), Liane Lippert (DSM), Elisa Longo Borghini (Trek) e incluso las dos SD Worx Ashleigh Moolman y Demi Vollering. Pero al llegar al falso llano de la parte final de la ascensión sigue soldada a su rueda una impresionante Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope).

La italiana era una promesa con un palmarés discreto antes del comienzo de esta primavera. Su victoria en la Amstel Gold Race atacando a contrapelo la puso en el foco. Hoy ha batido a Van Vleuten en un duelo agónico y de igual a igual. Las ciclistas italianas están empezando a sacarle los colores a las corredoras tulipán. Tercera fue Vollering y cuarta Moolman.

Las nuestras:

Las corredoras nacionales siguen de dulce. Al impresionante top 10 de Sandra Alonso llegando a Roubaix tras una llamada de última hora hay que sumarle hoy un poderosísimo quinto puesto de Mavi García (UAE Team ADQ) y un décimo de Ane Santesteban que a la hora de la verdad es la que acaba aportando los mejores resultados del Bike Exchange Jayco. Muy buenas sensaciones de nuestras mejores escaladoras de cara a la Liege- Bastogne-Liege del fin de semana.

Santesteban tras cruzar la meta en Huy

La otra española en Bélgica presente hoy es Sara Martín, que llega a más de 6 minutos tras cumplir con su trabajo para el Movistar al servicio de Annemiek van Vleuten.