La hora de Demi Vollering
Entrevista con Demi Vollering
La ciclista holandesa Demi Vollering (Pijnacker 1996) está completando su primera temporada en el Team SD Worx, actualmente el mejor equipo de ruta del Mundo según el ranking UCI. Con sus nuevas compañeras, Demi ya ha podido sumar sus primeras victorias en la categoría World Tour en la Lieja-Bastoña-Lieja y Le Course, que en 2022 dará paso al regreso de un Tour de Francia. Una carrera en la que nuestra protagonista se convierte en una de sus grandes favoritas a la victoria, como ya ha demostrado con su tercer puesto en el pasado Giro d’Italia Donne.
Pero su llegada a SD Worx quizás no hubiera sido posible, si Vollering no hubiera pasado por el Parkhotel Valkenburg, un pequeño equipo holandés que se ha convertido en un semillero de ciclistas de primer nivel. En sus filas, en 2019, la ciclista de Pijnacker sorprendió a todos con sus actuaciones en El Tríptico de Las Ardenas, y especialmente su tercer puesto en Lieja. Unas semanas más tarde, llegaría la primera victoria profesional de Demi en Luxemburgo durante el prólogo de Elsy Jacobs, superando a una gran especialista como la alemana Lisa Brennauer, que remataría a finales de año en El Giro de Emilia.
Desafortunadamente, no pudimos ver a Demi durante La Ceratizit Challenge by la Vuelta y saludarla en persona. El evento no estaba en su calendario. Su preparación se centró de cara al Campeonato de Europa de ruta, donde fue pieza clave en la selección de Países Bajos tanto en el bronce del relevo mixto como en el oro de su compañera Ellen van Dijk. Por otro lado, hemos tenido la suerte de contactar con Vollering a través de su representante y pareja, y ella amablemente nos ha respondido una serie de preguntas.
Los inicios:
El Sterrato: -¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?
Demi Vollering: – “Cuando era niña, siempre quise andar en bicicleta, pero al principio era demasiado pequeña para una bicicleta sin las 2 ruedas laterales. Aún así, lo logré, monté en una bicicleta más grande. Era una niña testaruda y si quería algo me aseguraba alcanzar esa meta. Así comencé y de ahí en adelante el ciclismo siempre estuvo ahí durante mi vida. Cuando crecí, en las calles donde vivíamos, siempre íbamos en bicicleta junto con otros niños. Los niños que vivían en nuestra calle eran un poco mayores que yo, por lo que también aprendí a andar en bicicleta rápidamente.
Más tarde lo hice en Dikkebandenraces (las carreras de Dikke Banden son carreras en bicicletas para niños). ¡Me encantó! Cuando tenía alrededor de 12 años, comencé a andar en una bicicleta de carreras por un club. Todos los Domingos hacíamos un largo recorrido con una parada para tomar una bebida y una tarta de manzana. Mi sobrino y mis primos corrían en bicis de carrera y por eso yo también quería hacer eso. A los 16 empecé en un auténtico club ciclista “
El paso adelante en el Parkhotel Valkenburg:
E.S: -¿Qué recuerdos guardas de tu estancia en el Parkhotel Valkenburg, el equipo que te dio la oportunidad de conseguir tu primera gran victoria UCI?
D.V: – “¡Mis recuerdos en Parkhotel son súper buenos! Lo pasé muy bien allí y todavía me siento muy agradecida de que el equipo y el personal creyeran tanto en mí, todavía lo hacen. Aún sigo hablando a veces con la gente del Parkhotel ¡Puedo decir que hice buenos amigos allí! Además, el personal siempre fue muy servicial, y realmente creyó en mí, y siempre fue bueno, nunca sentí presión. Si subía al podio, todos eran felices. Pero si no lo conseguía, ellos también estaban felices. También era súper especial para ese equipo estar en los grandes podios. Con mis compañeras tuve un vínculo muy bueno, trabajaron siempre muy duro. Incluso más, cuando creían que podía ganar una carrera. ¡Eso siempre fue especial porque era un equipo joven y veías a todas crecer!”
E.S: – ¿Cómo fue el paso de dejar tu trabajo en la empresa familiar y enfocarte al 100% en el ciclismo y en el sueño de ser ciclista profesional?
D.V: – “Dejé de trabajar lentamente. Al principio solo 2 días menos y luego solo trabajaba 2 días a la semana, pero se volvió difícil porque también quería tener a veces libre para hacer una carrera por etapas o ir a Suiza donde mi novio se mudó ese año. Entonces decidí apresurarme con mi trabajo como florista en una florería, y también dejé de trabajar para la empresa de mi padre, él cultiva flores con mi tío. Al principio de dejarlo, fue un poco extraño. Sentarme en casa para relajarme y recuperarme de mis entrenamientos, y ver a todos trabajando duro en casa. También era un poco extraño para mi mamá y mi papá, pero cambiaron rápido y siempre me apoyaron al 100% ¡Para perseguir mis sueños! No ganaba dinero, así que tuve la suerte de vivir en casa, y usé el coche de mis padres para ir a carreras o a Suiza. Sin mi familia, sería mucho más difícil“
El apoyo de Jan:
E.S: -¿Qué significa para ti tener una pareja (Jan de Voogd) que comprende el sacrificio de ser una ciclista profesional y todo lo que conlleva, como pasar muchos días al año fuera de casa?
D.V: – “Es muy importante tener a tu lado a alguien que realmente crea en ti y siempre te apoye. Jan está siempre ahí para mí. Si yo no estaba segura de una carrera o si dudaba de venir a Suiza o descansar un poco más quedándome en Holanda, lo que significa que no estaría con él, siempre me dice: haz lo que sea mejor para ti, así que descansa, y luego intentaré venir el próximo fin de semana a Holanda. Todas esas pequeñas cosas que ves son importante al final. Él también fue el que me dijo que dejara mi trabajo y me dedicara en exclusiva a la bicicleta. No estoy segura si hubiera dejado mi trabajo si no estuviera Jan respaldándome.
Me ayuda literalmente con todo, también es mi mánager. Yo nunca tengo que preocuparme por discutir mis contratos, o lo que sea. Él hace eso por mí y me da el descanso y la confianza, porque sé que quiere lo mejor para mí, quiere que yo tenga un equipo que encaje mejor conmigo. Pero también se asegura de que gane dinero, porque no quiero estar ocupada con eso. ¡Solo quiero andar en bicicleta lo más fuerte que pueda con un equipo a mi alrededor que cree en mí! ¡Y por supuesto también quiero ser la mejor!“
Su otro entrenamiento:
E.S: -Te hemos visto entrenar en Suiza, esquiando y haciendo “trekking” ¿Son actividades imprescindibles para tu preparación física en invierno en Los Alpes?
D.V: – “Sí, diría que las actividades que nombras son imprescindibles. Y no solo para la forma física, sino también mental. En la parte física, las actividades me ayudan a construir y mantener mi nivel básico de resistencia. Sin embargo, esa no es la razón principal por la que estoy haciendo estas actividades. El esquí es, por ejemplo, para mí una excelente manera de estar en el hermoso escenario invernal y blanco de cuento de hadas de los Alpes en invierno. La mayor parte del tiempo hago esquí de travesía, lo que significa que subes a la montaña con una equipación de esquí específica. Es una forma muy divertida de entrenar físicamente y de relajarte mentalmente, en las montañas. La mayor parte del tiempo hago esta actividad con mi novio que vive en Suiza y con nuestro perro Flo“
E.S: ¿Y qué te aporta el yoga?
D.V: -“El yoga se convirtió en una parte importante durante el período del Covid-19. Lo probé y me encantó. Antes ya hacía mucho estiramiento, estaba acostumbrada a hacerlo por mi experiencia en el patinaje sobre hielo, ahí siempre haces mucho estiramiento. Pero quería aprender más y quería estirarme más profundamente, así que comencé con el yoga, desde hace un año. Lo hago todas las mañanas, a veces 20 minutos, a veces solamente 10, pero es tan relajante. Cuando te despiertas, lo primero que haces es despertar lentamente todo tu cuerpo y mente. Creo que es realmente importante tomar solo 10 minutos para despertarte tranquila y dedicar algo de tiempo a tu cuerpo y mente como primera cosa“
La llegada al SD Worx:
E.S: -Hemos podido leer que cuando se fraguaba tu pase al SD Worx, Anna van der Breggen y Chantal Blaak vinieron a tu casa para convencerte. ¿Qué palabras te dijeron para ello?
D.V: – “Sí, en ese momento estaba en Suiza. Danny (el director deportivo Danny Stam) tenía muchas ganas de conocernos en persona, así que eso fue lo que hicimos. Vinieron de camino al campamento de altitud de Suiza, así que nos conocimos aquí. Fue una conversación agradable y me sentí realmente cómoda y bienvenida. Conocía a Anna y Chantal ya de las carreras con la selección, pero que acudieran con Danny y Erwin (el gerente general Erwin Janssen) me demostró que ambos querían hacerme mejor ciclista y eso era algo en lo que estaba realmente interesada. Podía aprender mucho de todos”
E.S: -¿Sientes una presión añadida, ya que algunos medios te ven como la sucesora natural de Anna van der Breggen?
D.V: – “Realmente no lo siento como una presión, lo veo más como un gran cumplido. Todavía no soy tan buena como Anna, pero si puedo ganar algún día tantas carreras y también puedo ayudar a mis compañeras de equipo a ganar, lo firmaría”
E.S.: -¿Y qué aspectos de Anna van der Breggen admiras o puedes destacar?
D.V.: – “Anna es realmente relajada y tranquila. Incluso para una prueba contrarreloj siempre está realmente relajada o cuando pasa algo que me deja estresarme un poco, Anna siempre es fácil, y eso es algo realmente importante, porque el estrés cuesta mucha energía. La mayoría de las veces no tiene sentido estresarse porque tengas prisa por una TT, así que eso es algo que trato de hacer ahora. ¡Estresarme menos y relajarme más!“
Metas futuras:
E.S: -Hay 2 grandes carreras, bastante duras y muy diferentes entre sí, como la primera Paris-Roubaix de la historia (2/10/21) y el regreso de El Tour de Francia (24-31 / 7/22). ¿Sería un sueño para ti poder añadirlos a tu palmarés?
D.V: – “¡Sí! ¡Especialmente el Tour! Paris-Roubaix tal vez no sea una carrera para mí, tal vez sea un poco liviana para esa carrera, esta es más una carrera para las corredores de clásicas fuertes. Por eso probablemente no compita en ella este año, pero quién sabe en el futuro, ¡porque tengo muchas ganas de hacerla! Para los hombres, también ves a ciclistas que corren más las carreras de 1 día, las clásicas, los escaladores o corredores de pruebas por etapas. Ver eso en las chicas es menos común, porque solemos correr todo tipo de carreras. Pero con la llegada de muchas más pruebas, creo que esto también se observará más en las mujeres”
E.S: -Finalmente, quizás la pregunta más difícil de responder. ¿Cuál podría ser el secreto de que haya ciclistas WE tan buenas y top en tu país NL con nuevos talentos que surgen, como es tu caso, continuamente?
D.V: – “No lo sé. Creo que la mentalidad de las mujeres holandesas es un hecho importante. Sabemos lo que queremos y trabajamos duro por ello, pero también porque es muy normal andar en bicicleta en Holanda. De niñas, en el comienzo de tu vida ya empiezas a andar en bicicleta. Más tarde vas a la escuela en bicicleta, y también tenemos muchos clubes de ciclismo, aunque me preocupa un poco esto por el Covid-19. Hay menos carreras de bicicleta para que los los niños pueden correr, ahora no hay mucho organizado para las edades más jóvenes, y eso es una lástima. ¡Ojalá todos los niños/as vuelvan a tener muchas carreras para correr!“
Demi Vollering Ciclista profesional del Team SD Worx & Equipo Nacional Países Bajos
Referencias: Para fotos y otros contenidos, seguir a Demi Vollering en Instagram o visitar la website oficial www.demivollering.com