La importancia del entorno para una deportista de élite

by Santy Rey

Jan de Voogd, una de las claves del éxito de Demi Vollering

Demi Vollering (Pijnacker 1996) certificaba La Vuelta a España en La Sierra de Guadarrama en un año en el que las cosas no le estaban saliendo como 2023, que cerraba con 17 victorias. Subcampeona del Mundo, campeona Nacional por primera vez, victorias en Strade Bianche, A través de Flandes y el triplete Amstel-Flecha Valona-Lieja. Cedió La Itzulia a su compañera Reusser y arrasó en La Vuelta a Burgos. Dos etapas en la ronda española, incluido el inscribir su nombre para la posteridad como primera vencedora en Lagos de Covadonga.  A todo ello, añadía el numero 1 en el ranking Mundial UCI.

Para ponerle el punto final en el Véneto. En una disciplina reciente bajo el auspicio de UCI que ve en ella una nueva fuente de ingresos. La neerlandesa obtenía en el gravel el primer campeonato nacional de su palmarés en el 2021, por delante de Mackaij y Wiebes. Muchas de las grandes estrellas de la ruta estaban presentes en Italia. El título de Campeona del Mundo de gravel era para Kasia Niewiadoma que entraba en solitario tras 140 km y +1600 metros de desnivel positivo. Demi se hacía con un meritorio bronce tras ser batida sobre la mismísima línea de meta por la local Silvia Persico

Tras iniciar la que es su 4ª y última temporada con SD Worx Protime en Omloop Het Nieuwsblad, ahora en Jaca con el final en el Fuerte Rapitán podía alzar los brazos en lo que va de 2024 y  además vistiendo la tricolor neerlandesa. “Estoy realmente contenta de mi primera victoria del año en este precioso maillot de campeona nacional“. En Valdesquí repetía, pero vestida de rojo, y confirmaba su victoria en la CG.

Demi abandonaba el pasado Simac Ladies Tour por enfermedad en el que se despedía de Annemiek Van Vleuten, que en Arnhem afrontaba el último día de una extraordinaria carrera profesional: “Adiós a una gran campeona y mi mayor rival de los últimos 2 años. Gracias por todas las bonitas batallas. ¡Qué carrera has tenido! Con un montón de grandes títulos, inspirando a mucha gente. Te deseo todo lo mejor en tu próximo capítulo

En el Col du Tourmalet Demi despojaba a su compatriota del título de vencedora del Tour de Francia Femmes avec Zwift. Un ataque en los 5 km finales le servía para abrir una brecha que se iba por encima de los 2 minutos con sus principales rivales. Una ronda francesa en la que sufría una penalización de 20″ por un irregular tras coche al incorporarse al pelotón después de un pinchazo. Sus quejas injustificadas por una acción clara y las declaraciones posteriores de DS Danny Stam contra los miembros de la UCI que le valieron la expulsión de carrera al DS del SD Worx, estuvieron fuera de lugar.

En la parte final del Tourmalet, Vollering contaba con el apoyo de sus amigos y familiares que siguieron su discurrir por las carreteras francesas en una autocaravana. A la cabeza de la comitiva, Jan de Voogd.

¿Quién es Jan en la vida de Demi?

Una figura a la sombra de Vollering es Jan de Voogd al que pudimos ver junto a ella nada más ganar Amstel Gold Race. Jan, además de pareja, ejerce como su representante a la hora de negociar un contrato que no va a extender según anuncia Team SD Worx Protime.

Ambos comparten junto a su perro Flo, hogar en Los Alpes suizos, un enclave perfecto para una amante del yoga y de los deportes de invierno que son pieza clave en su preparación de pretemporada. Jan la animó a dejar su trabajo en el negocio familiar de producción y venta de flores y hacer la apuesta arriesgada del deporte profesional.

Es muy importante tener a tu lado a alguien que realmente crea en ti y siempre te apoye. Jan está  siempre ahí para mí. Si yo no estaba segura de una carrera o si dudaba de venir a Suiza o descansar un poco más quedándome en Holanda, lo que significa que no estaría con él, siempre me dice: haz lo que sea mejor para ti, así que descansa, y luego intentaré venir el próximo fin de semana a Holanda. Todas esas pequeñas cosas que ves son importante al final. Él también fue el que me dijo que dejara mi trabajo y me dedicara en exclusiva a la bicicleta. No estoy segura si hubiera dejado mi trabajo si no estuviera Jan respaldándome”
“Me ayuda literalmente con todo. Yo nunca tengo que preocuparme por discutir mis contratos, o lo que sea. Él hace eso por mí y me da el descanso y la confianza, porque sé que quiere lo mejor para mí, quiere que yo tenga un equipo que encaje mejor conmigo. Pero también se asegura de que gane dinero, porque no quiero estar ocupada con eso. ¡Solo quiero andar en bicicleta lo más fuerte que pueda con un equipo a mi alrededor que cree en mí! ¡Y por supuesto, también quiero ser la mejor!”

Demi aterrizaba en la mejor formación del Mundo proveniente de uno de los equipos que mejor desarrolla corredoras. En el Parkhotel Valkenburg ya mostró sus condiciones subiéndose al podio de Lieja BL en 2019. En la charla que tuvimos con ella hace 2 temporadas nos relataba lo siguiente, empezando por su estancia en el conjunto continental de licencia de Los Países Bajos.

¡Mis recuerdos en Parkhotel son súper buenos! Allí disfruté y todavía me siento muy agradecida de que el equipo y el personal creyeran tanto en mí, todavía lo hacen. Aún sigo hablando a veces con la gente del Parkhotel ¡Puedo decir que dejé buenos amigos! Además, el personal siempre fue muy servicial, y realmente creyó en mí, y siempre fue bueno, nunca sentí presión. Si subía al podio, todos eran felices. Pero si no lo conseguía, ellos también estaban felices. También era súper especial para ese equipo estar en los grandes podios. Con mis compañeras tuve un vínculo muy bueno, trabajaron siempre muy duro. Incluso más, cuando creían que podía ganar una carrera. ¡Eso siempre fue especial porque era un equipo joven y veías a todas crecer!

Su llegada al Team SD Worx se cierra en Suiza:

En su llegada al Team SD Worx jugaron un papel importante Danny Stam (el director deportivo), Anna van der Breggen y su compañera Chantal Blaak que actualmente se encuentra de baja por maternidad. No dudaron en desplazarse hasta su domicilio para convencerla. “En ese momento yo estaba en Suiza. Danny tenía muchas ganas de conocernos en persona, así que eso fue lo que hicimos. Venían de camino a su training camp en la altitud de Suiza, así que nos conocimos aquí. Fue una conversación agradable y me sentí realmente cómoda y bienvenida. Conocía a Anna y Chantal ya de las carreras con la selección, pero que acudieran con Danny y Erwin (el mánager general Erwin Janssen) me demostró que ambos querían hacerme mejor ciclista y eso era algo en lo que estaba realmente interesada. Podía aprender mucho de todos
Una Anna van der Breggen que lo ha conseguido todo como corredora y que la aconseja desde el coche como asistente de DS y que ejerce además como su preparadora. “Anna es realmente relajada y tranquila. Incluso para una prueba contrarreloj siempre estaba realmente relajada o cuando pasaba algo que me generaba estresarme un poco. Anna siempre es fácil, y eso es algo realmente importante, porque el estrés cuesta mucha energía”

Unos caminos que se separan…

Foto portada: GettySport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *