Premio para Reusser, drama para Mavi

Por: Xoán Escudero

Supuestamente las tres etapas anteriores eran una transición para acercarnos a lo que este Tour Femmes propone desde hoy en adelante. Pero de las 144 deportistas que tomaron la salida, quedan 130 y esto no ha hecho más que empezar. El Stade Rochelais por ejemplo solamente mantiene en carrera a dos de sus ciclistas.

El gran aliciente de la jornada de hoy eran los chamin blanc o carreteras blancas al más puro estilo de Strade Bianche. El resultado no decepcionó, como mínimo a los espectadores. Entre las protagonistas han saltado algunas voces discordantes como la de Annemiek van Vleuten que ha afirmado que cree que este tipo de etapas no tienen cabida en una carrera por etapas.

Sabiendo lo que vendría más adelante, lo más prudente parecería dejar las hostilidades para la segunda mitad del día, pero nada es prudente, ni conservador en esta categoría del ciclismo. Desde muy temprano se sucedieron los ataques, entre los que destacó el del trío de Laura Asencio (Ceratizit WNT), Valerie Demey (Liv Xstra Racing) y Coralie Demay (St Michel Auber 93).

La llegada al sterrato:

Así la carrera llegó a las primeras cotas y a la primera zona de sterrato. Desde ese momento empezaron a desgajarse unidades del pelotón principal. Las piedras se le atragantaron a muchas ciclistas, seguramente a la que más a Mavi García (UAE Team ADQ) que hoy se ha dejado muchas de sus probabilidades de cara a la general.

La de Marratxí pinchó varias veces. En una de ellas su compañera Erica Magnaldi lo ofreció su bicicleta para salir del apuro. Con los nervios a flor de piel trataron de hacer el cambio en el centro del camino en el mismo momento en el que Alexandra Manly (Bike Exchange Jayco) trataba de atrapar al grupo tirando sin intención la española a la australiana.

Pero el peor episodio para Mavi fue el atropello de su propio coche de equipo. Ella misma no oculta que sus habilidades sobre la bicicleta son inferiores a las de algunas de sus compañeras, por eso resulta aún más incomprensible que su coche no fuera capaz de evitar la colisión. Resultado, un impacto contra el asfalto, el maillot de campeona nacional hecho jirones y 3:11 perdido con Reusser en meta y 2:11 con Marianne Vos (Jumbo Visma) en la general.

El ataque definitivo:

A 24 de meta y en medio del caos llegó el ataque ganador de Marlen Reusser (SD Worx) que estaba muy atenta desde el principio de la jornada. Entre las favoritas si atendemos a las tablas clasificatorias podría parecer que se concedió la etapa a Reusser y se viajó con calma hasta meta cuando en realidad fue todo lo contrario, con ciclistas como Van Vleuten sufriendo mucho para no ceder más tiempo.

¿Qué queda por delante?

Mañana la etapa más larga de este Tour. Tan extensa que está por encima de lo que le UCI permite en su normativa, 175Km. Vos sigue vistiendo el amarillo Empieza a parecer posible que el domingo acabe con él puesto. Aunque con sus resultados de los últimos años en la mano, la alta montaña debería ser demasiado para ella.

Ojo con la silenciosa segunda en la general Silvia Persico (Valcar Travel & Service). Desde que consiguió el bronce en el mundial de CX no sabemos donde están sus límites y va a costar mucha bajarla de las posiciones de honor.

Las españolas:

Con Ane Santesteban (Bike Exchange Jayco) y Sheyla Gutiérrez (Movistar) llegando a más de 15 minutos y con la mala fortuna de Mavi García, podemos considerar una mala jornada para las nuestras.

El punto positivo lo ha vuelto a poner Sandra Alonso (Ceratizit WNT) que ha demostrado que el “off road” se le da de perlas. Lo vimos en Roubaix, en la Classica de L’Arros y hoy otra vez entrando en el grupo de las favoritas.

Fotografía: @teamsdworx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *