Eneicat CM se asegura la licencia UCI continental española

by Santy Rey

Es el segundo continental nacional tras Laboral Kutxa

Eneicat CM Seguros Deportivos saldrá con licencia continental española tras cumplir los nuevos requisitos de la Real Federación Española de Ciclismo. La búsqueda de los recursos necesarios no ha sido fácil pero se ha materializado. Así nos lo aseguraban desde el propio equipo.

Las condiciones de la RFEC para otorgar las licencias continentales femeninas en 2024 implican cambios muy importantes de cara a una progresiva profesionalización. Algunas de las medidas adoptadas por RFEC incluyen la obligatoriedad de: contratos laborales a jornada completa, salario mínimo interprofesional, altas en la seguridad social, presupuesto anual garantizado con contratos de sponsor y/o subvenciones…

Unas condiciones que elevarían el presupuesto de las estructuras continentales a cerca del medio millón de euros y que traerá como consecuencia que de los actuales 8 CTW, la gran mayoría se vean abocados a la desaparición o a su recalificación como equipo de categoría nacional. Con ello, su participación en carreras de la máxima categoría (como por ejemplo La Vuelta Femenina, Itzulia o Vuelta a Burgos) queda vetada por reglamento.

La implicación del grupo RBH Global, de un patrocinador colombiano que se dará a conocer en próximas fechas, así como el Ayuntamiento de León han sido determinantes para conseguir la financiación. Una ciudad de León que acoge al equipo tras su mudanza desde el de Villaquilambre y que además será sede de La Copa de España de carretera 2024 el próximo 20 de abril con el GP León en el que se podrá enseñar una de las joyas de nuestra arquitectura como es La Catedral de Santa María.

Todo ello tras venirse abajo las negociaciones con el Burgos BH que adelantaban tanto As Ciclismo como Esencia Ciclista durante la pasada Vuelta a Burgos masculina.

El conjunto de Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez anunciaba 4 españolas en su primer plantel: Ariana Gilabert, Isabel Martín, Irene Méndez y Claudia San Justo. Por parte colombiana continúan Andrea Alzate, Stefanía Sanchez y Carolina Vargas. Natalia Franco pasa a engrosar en primera instancia el asociado de la localidad de Envigado en el que figura también Angie Londoño. Ambas con la posibilidad de dar el salto al equipo UCI una vez iniciada la temporada. Mientras que Paula Latriglia toma rumbo al Colombia Pacto por el Deporte.

El segundo equipo (Eneicat CM Academy) cuenta con Ziortza Isasi que regresa a su casa tras un año complicado en el BePink italiano. La pistard de Elorrio aportará su experiencia a un plantel muy joven.

El año para las leonesas se iniciará en la Challenge de Mallorca, que prepararán en una concentración en Calpe (Alicante).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *