La segunda de Lorena Wiebes en El Tour de Francia
by Santy Rey
La región de Alsacia acogía el final de la quinta jornada de El Tour de Francia (UCI 2.WWT). Una etapa maratoniana que con sus 175 km predecía que era el día adecuado para una larga fuga. Y así ha sucedido desde los compases iniciales. Anya Louw (AG Insurance NXTG) y Emiliy Newsom (EF Tibco SVB) emprenden camino en solitario. Pronto se unirían a ellas Victorie Berteau (Cofidis) y Antri Christoforou (Human Powered Health). Su ventaja ha llegado a los 4 minutos.
Por detrás el pelotón dejándolas hacer y más tras el gran esfuerzo tanto físico como mental realizado ayer por todas las deportistas que siguen en carrera. A 45 del final sucede la gran montonera en el seno del gran grupo. Media pelotón se va al suelo. La peor parada es Emma Norsgaard Bjerg (Movistar Team). Su imagen de dolor quejándose de su brazo y hombro nos sobrecoge. Como consecuencia, la danesa tiene que dejar la carrera y es conducida a un centro médico para evaluar posibles fracturas.
😳😳 ¿Pero qué es esto?
💥 Impresionante montonera en el #TDFF con muchas corredoras afectadas en el pelotón
Esperemos que el daño haya sido el menor posible 😓 pic.twitter.com/1cvgEJ6LMS
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 28, 2022
Por delante, el grupo de 4 se queda en 2. La francesa Berteau y Christoforou consiguen alargar su aventura hasta que son alcanzadas a 3000 metros del final. La 11 veces campeona nacional de Chipre, que hace su debut con el equipo americano, ha mostrado su calidad en el mejor escenario posible. A sus 30 años, Antri acaba de dejar la formación del Team Farto BTC, tras sus grandes prestaciones en el equipo gallego. Su victoria en la Clásica Morbihan (UCI 1.1) hace unos meses, la ha puesto en el escaparate y un equipo WTW le ha brindado la ocasión de disputar La Grand Boucle. Y por supuesto ella no ha defraudado.
En el sprint final, una vez más la neerlandesa Lorena Wiebes no ha dado opción al resto. La del Team DSM se impone a Elisa Balsamo (Trek Segafredo) y una Marianne Vos (Jumbo Visma) que continúa líder. La llegada en su parte final constaba de un giro de 90 grados bastante peligroso y luego una escapatoria mal señalizada por la que la lanzadora de Balsamo, Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo) se salió del circuito, muy a su pesar. La general sigue prácticamente como estaba. Femke Gerritse (Parkhotel Valkenburg) mantiene el maillot a topos rojos de la montaña. Ahora resta lo mejor. Tres etapas con la alta montaña de por medio.
¡Impresionante Lorena Wiebes! 🔥🔥
✅ Segunda victoria de la neerlandesa en un esprint muy poderoso en la quinta etapa del #TDFF pic.twitter.com/I1uwmPnkiL
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 28, 2022
Créditos foto portada: © A.S.O./Fabien Boukla