by Santy Rey

La primera etapa de Setmana Ciclista Volta a la Comunidad Valenciana (UCI 2.Pro) nos ha deparado la victoria al sprint de Elisa Balsamo (Lidl Trek). La italiana inicia temporada en el levante español por tercer año consecutivo y con el mismo resultado, levantando los brazos y vistiéndose de líder.

Los 113 km tenían su primera gran dificultad en el Alto de Serra Grossa, pero sería en su descenso donde se formaba la fuga del día. Victoire Berteau (Cofidis) se unía con Anneke Dijkstra, neerlandesa de un VolkerWessels que antes lo intentó con la ciclista crecida en Olot Laura Molenaar.  Entre medias a ese dúo se encontraba Daniela Campos. La portuguesa de Eneicat CM “en tierra de nadie” sería alcanzada por el pelotón tras el sprint bonificado.

La cabalgada de la pareja Berteau-Dijkstra, que llegó a tener una ventaja superior a los 4 minutos, coronaba también el siguiente punto crítico, el alto de Barxeta a 25 km de la meta. A continuación, el Alto de Barx con sus 6 km de ascensión, nos dejaba la marcha en solitario de la campeona nacional francesa. Detrás un pelotón guiado principalmente por Lidl Trek.

Berteau era cazada dentro de los 2 km finales por la colaboración también del Visma Lease a Bike que contaba con las opciones de una Marianne Vos, que quiere dejar atrás todos sus problemas físicos que la hicieron pasar por el quirófano a finales del 2023. Pero en la llegada de Gandía era Balsamo la que se imponía a ella y a Noemi Rüegg (EF Cannondale). Merced a los 10″ de bonificación, la italiana es la primera maillot naranja de la carrera. Mala suerte ha tenido una de las opciones para hoy. La polaca Dominika Wlodarczyk (UAE Team ADQ) ha tenido que abandonar la carrera por una caída sufrida en la parte inicial.

Foto portada: Luis Villacañas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *