by Santy Rey

¿Quiénes han aprobado y quién suspendido?

La XXXIII edición de El Giro de Italia Donne (2.WWT) ha sido un éxito. Un recorrido variado y con etapas de montaña que han sido determinantes. Una nómina repleta de grandes corredoras. Una organización que ha estado a la altura de lo que debe ser una prueba del máximo nivel. La realización de televisión excelente, pudiéndose seguir en directo más de 2 horas de cada etapa. Información al detalle por sus diversas redes sociales, reportajes del backstage, resúmenes de cada jornada, aumento de los premios económicos hasta los 250 mil euros… Pero una vez concluida la ronda italiana, es la hora de repasar las actuaciones de las diferentes protagonistas.

 1o Annemiek van Vleuten:

Regresaba a la cursa rosa tras su ausencia en 2021 propiciada por la preparación de los JJOO de Tokio. De la capital nipona, se acabaría llevando dos preseas: el título olímpico en la lucha contra el crono y la plata en la prueba de fondo. Su objetivo estaba claro: recuperar el cetro que se le escapó en 2020 por una caída cuando lo tenía muy cerca.

Demostró llegar a tope y ser la más fuerte. En la cuarta jornada se hace con el liderato y ya no lo suelta. Además de apuntarse la CG, se anota 2 etapas y se adjudica la maglia ciclamina. La gran triunfadora de esta edición. Si se le puede poner un pero a la holandesa, es el que nos tiene en vilo durante sus descensos. Van Vleuten le otorga la 5ª maglia rosa al Movistar Team en sus diferentes denominaciones. Antes de ella, fueron Miguel Induráin (1992 y 1993), Nairo Quintana (2014) Y Richard Carapaz (2019).

9 Marta Cavalli y FDJ

La única que le ha puesto las cosas difíciles a la vencedora. Con sus exhibiciones en Amstel Gold Race y Flecha Valona, la italiana se postulaba como una de las favoritas. A mediados de Junio, brilla en el Mont Ventoux. La atleta de Cremona recuerda con especial cariño cuando El Giro Donne llegó a su ciudad en 2013 y pudo fotografiarse con Marianne Vos. 9 años después han compartido carreteras. Por su edad, 23 años, veremos si puede llegar a conquistar esta carrera en el futuro.

Sus compañeras del FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope han sido la mejor escuadra. Cecilie Uttrup Ludwig ha sido una gregaria de lujo. A Brodie Mai Chapman la hemos visto colarse en varias fugas. Clara Copponi se ha metido en las llegadas masivas y Evita Muzic sigue dando pasitos tras finalizar en el top-15. La sueca Emilia Fahlin aporta la madurez a una escuadra que ha encontrado la viabilidad para las próximas 3 campañas en la empresa del sector del medio ambiente Suez.

8 Mavi García y Marianne Vos

Mavi García (UAE Team ADQ) ha llegado desde su concentración en altura del CAR de Sierra Nevada en uno de los mejores momentos de su carrera como ciclista. Tras arrasar en los Nacionales disputados en Mallorca, se ha subido al podio del Giro. En la etapa 4 ha tratado de tú a tú a Van Vleuten. De más a menos, ha podido gestionar los más de 4 minutos de renta que consiguió en la etapa de Cesena. Nos hizo soñar con un premio mayor, pero su tercera plaza es justa. Su próximo reto es El Tour de Francia (24-31/7).

Marianne Vos (Jumbo Visma) dejaba prematuramente la carrera de cara a llegar un poco más fresca a La Grande Boucle. Ya no está para disputar la clasificación general pero sigue aumentando su récord de victorias parciales: 2 más que lo elevan a 32. En 11 Giros en los que ha participado, ha obtenido premio. Su palmarés es inalcanzable y no para de engrosarse.

7 Bizkaia Durango y Kristen Faulkner

Las 6 integrantes del conjunto vasco han llegado a Padova. La alemana Aileen Schweikart ha estado sublime en las etapas de montaña, metida en muchos momentos en el reducido grupo en el que circulaba la maglia rosa. Acaba en el top-20. La capitana es la asturiana Lucía González. Hemos podido ver a la de Viella en fuga, celebrar su cumpleaños y seguramente aconsejar a las debutantes como la que será su compañera en el Nesta MMR CX Team, Sofía Rodríguez. La otra veterana es Alba Teruel que ha completado un Giro más tras llegar del Movistar Team.

La representante de Chile con vínculo australiano, Catalina Soto Campos ha llegado a la formación para dar un paso más en su carrera. Su salida del actual AG Insurance NXTG dirección Euskadi le permitirá conocer como se vive el ciclismo en esta tierra. Eukene Larrate, tras su victoria en la cita de La Copa de España de Valladolid en el Trofeo Rosa Bravo, ha sabido sufrir. Ha intentado meterse en los sprints de una carrera de tanto nivel y pronto la volveremos a ver en su otra gran especialidad, la pista.

Por su parte Kristen Faulkner (Bike Exchange Jayco) ha sido la gran revelación. Conocido su potencial, lo que ha hecho en estos 10 días de competición es extraordinario. No se conformó con convertirse en la primera maglia rosa en el prólogo. Lo siguió intentando y tuvo su justo premio con una segunda victoria en San Lorenzo Dorsino. Para ella es la maglia verde de la clasificación de la montaña. Y todo ello pese a llevar pocos años en este deporte. Aunque ya en su primera temporada en Europa brilló en el Tour de l’Ardèche.

6 Las jóvenes, Fassa Bortolo y Valcar:

Top-10 para Neve Bradbury (Canyon Sram Racing) de 20 años. Fue captada por el equipo WTW alemán tras haber ganado hace 2 campañas las finales de Zwift Academy. La de Melbourne va bien hacia arriba y también puede meterse en las llegadas masivas.

Gaia Realini (Isolmant Premac Vittoria) ha aparecido cuando la carretera se ponía cuesta arriba. Llegando a rodar tras la estela de Van Vleuten. Cerca estuvo de disputarle la etapa a Faulkner el penúltimo día. A falta de confirmación oficial su futuro próximo parece que está en el WTW de manos del Trek Segafredo. Posición 13 en la general para ella.

Olivia Onesti (Cofidis) ha sido la participante más joven, cumplirá 19 años el próximo 6 de diciembre. Una ciclista polivalente que viene del mountain bike, modalidad en la que ya ha sido campeona del Mundo. El pasado invierno la hemos visto competir en ciclocrós en el Norte de España. En Pontevedra, en Marín o triunfando en El Villa de Gijón o en Elorrio. La deportista de Fontainebleu ha dado un paso muy grande desde la categoría júnior a un equipo élite continental que está en su año de debut.

Francesca Baroni (Aromitalia Basso Bikes Vaiano) ha finalizado su segundo Giro, en la posición 100 de la clasificación general a casi 2 horas. Nada a destacar sino es porque es una ciclista que compite con una discapacidad. Padece sordera de nacimiento. Otra de esas corredoras que rinden a gran nivel en el barro  y arena.

El Top Girls Fassa Bortolo es uno de esos conjuntos humildes que siempre se muestran combativos. En todo momento, hemos visto por las cámaras de televisión a alguna de sus 6 integrantes intentando sorprender al gran pelotón. Bariani, Marturano, Monticolo, Palazzi, Tonetti y Vigilia llevan el adn de la lucha en sus venas.

Sus compatriotas del Valcar Travel & Service han contado con una Silvia Persico espectacular, 7ª en la general a 13 minutos. Se rehicieron de la baja de Olivia Baril y con Chiara Consonni han estrenado su casillero de triunfos en la gran carrera de casa.

5’5 Trek Segafredo

Las de Waterloo se van con las 2 victorias de etapa conseguidas por la campeona del Mundo Elisa Balsamo y la 4ª plaza final de Elisa Longo Borghini que ha presentado batalla a Mavi García. Aunque es un buen bagaje para el equipo, le otorgamos únicamente el aprobado porque Trek Segafredo es uno de los grandes del pelotón y le exigimos más.

Suspenso: SD Worx

Actuación muy destacada de Niamh Fisher-Black que se va con un notable muy alto tras finalizar en la 5ª plaza de la general. Por segundo año consecutivo se hace con la maglia blanca de la mejor joven. La de Nueva Zelanda es a sus 21 años, todavía una corredora en formación. Lotte Kopecky ha estado cerca de llevarse alguno de los sprints en la primera parte de la carrera. Cierto es que han perdido una de sus bazas importantes como fue Lonneke Uneken al tercer día. Han traído un equipo joven pero tanto Lars Boom como Anna van der Breggen no deben estar satisfechos con la actuación que ha tenido el equipo número 1 del ranking mundial.

El año pasado El Giro contó con una participación más discreta y ellas coparon el podio al completo. Ni Moolman ni Vollering han acudido a la cita de cara a llegar descansadas al Tour. Es cierto que Blanka Vas ha pasado el covid-19 durante el Mundial de CX de Fayetteville (USA) a finales de enero. La decisión de enviar a la joven húngara al Giro Donne ha acabado con ésta en la posición 51 de la general a casi hora y media.

Foto portada: @Movistar_Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *