Las primeras campeonas de la UCI Champions League

Bajó el telón la primera edición de la UCI Track Champions League. Un formato que trata de acercar el velódromo a un público más generalista. Las primeras sensaciones son muy buenas. Un espectáculo audiovisual de primer nivel y muchas (y muchos) de los primeros espadas de las bicicletas fixie a nivel mundial.

Habrá que ver como crece este proyecto en los próximos años. También si es capaz de atraer a algunas de esas estrellas que hemos echado de menos como Lisa Klein, Amalie Dideriksen, Jennifer Valente, Lisa Brennauer, Letizia Paternoser, Zhong Tianshi  o las hermanas Fidanza entre otras.

La campeona de la resistencia:

La Champions League reparte dos títulos. El de mejor corredora de resistencia y el de mejor corredora de velocidad. El primero ha sido un baño continuo de Katie Archibald, que ha ganado 5 de las 8 carreras que ofrecía esta edición, incluyendo la prueba de  eliminación de la última jornada de ayer en Londres.

Precisamente en las últimas vueltas vivimos un momento muy emotivo ya que las dos supervivientes fueron la escocesa Archibald y la neerlandesa Kirsten Wild que disputaba sus últimos metros como profesional. Un guionista almibarado de Hollywood hubiera hecho que Archibald rindiera honores a su veterana compañera dejándola cruzar primera la meta. Pero ante el público londinense, la campeona no quiso dar opción a la emotividad y arrasó a la orange en el giro final.

Segundo puesto en la general para Wild y tercero para Annette Edmondson que se despedía en Londres de las pistas y que realizó una liga muy competitiva pero lejos de la gran dominadora que es ahora mismo la corredora británica.

Wild y Archibald en la última vuelta de la eliminación

Las españolas:

Las únicas representantes femeninas nacionales fueron Eukene Larrarte y Tania Calvo, que forman parte de esa discreta clase media que es mayoría en la competición. Acabaron decimocuarta y decimosegunda respectivamente. No hubo participantes españolas en la velocidad, que no está atravesando por un momento nada dulce. 

La otra protagonista de la jornada fue Yumi Tajihara que se apuntó con un ataque lejano la prueba de scratch, prueba que como ya dijimos con anterioridad es la que más deslucida queda dentro de la competición por sus escasas 20 vueltas.

La campeona de la velocidad:

La velocidad por su parte era la que llegaba más ajustada. Emma Hinze y Lea Friedrich llegaban distanciadas por solo dos puntos, en gran medida por la caída de Hinze en el keirin del viernes.

Pero la trama empezaba a aclararse cuando Kelsey Mitchell apeaba a la segunda de las teutonas de la final y más aún cuando la canadiense no podía vencer a Hinze en esa final.

Starikova liderando al grupo en el keirin

Cierre por todo lo alto con el keirin:

Algo raro tenía que pasar en el keirin para que la corredora de Hildesheim no se apuntara la general. Como ocurre siempre en la modalidad de perseguir a la motocicleta todo puede pasar y esta vez tampoco decepcionó. Llegaban las dos alemanas y la canadiense ya mencionadas y completaban Mina Sato, Olena Starikova y la colombiana Martha Bayona. El cansancio de todas las carreras acumuladas se notaba en las dos alemanas que apuraba sus opciones. Eso dio alas a las outsiders y brindó a Starikova el honor de llevarse la última prueba del calendario. En la general, oro para Hinze, plata para Friedrich y bronce para Mitchell. Es un buen premio para Hinze tras unos JJOO en los que no estuvo a su nivel.

Fotografías: @UCITCL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *