Laura Mira asciende del filial al equipo UCI del Farto-BTC

Una especialista en el ciclocrós

Laura María Mira Juárez (O Porriño, Galicia, 2004) se convierte en la primera ciclista que da el salto desde el filial al primer equipo en la estructura del Farto BTC. La joven porriñesa de 18 años de edad llegó al conjunto pontevedrés a principio de año buscando más oportunidades en la carretera y un sitio en el que poder seguir desarrollándome de la mejor manera posible.
Especialista en el CX, en enero se quedaba a las puertas de la medalla en su primer campeonato nacional en categoría sub-23. Una modalidad en la que fue campeona nacional cadete en 2020 y subcampeona júnior en 2021 y 2022.
Tras unos meses en el equipo ‘B’ del Farto BTC, la dirección deportiva ve en Laura Mira un gran potencial para trabajar y han decidido subirla al primer equipo para que ‘aprenda desde ya’ lo que es el ciclismo profesional y poder trabajar con un planteamiento a varios años vista.
Mira fue convocada por el primer equipo para disputar la primera etapa del Tour de los Pirineos (Francia) la semana pasada y  tener un primer contacto con el máximo nivel mundial del ciclismo.
En palabras del director Brais Dacal, “convoqué a Laura a sabiendas de que el nivel de la carrera estaba muy por encima de lo que una sub-23 de primer año puede afrontar”. Justifica la convocatoria “porque desde el primer momento le explicamos que debía venir a Pirineos solo para aprender qué es ciclismo profesional: la disciplina, la profesionalidad, el ritmo de carrera, el nivel del pelotón, la infraestructura, cómo trabaja el primer equipo… Y que entendiera que a esto es lo que debe aspirar y que tiene dos o tres años para seguir trabajando y alcanzar este nivel. Es un golpe de realidad constructivo y creo que ha funcionado
Laura Mira se declaró “encantada con la oportunidad desde el primer momento porque mi sueño es poder tener el nivel de las ciclistas que me encontré en Pirineos. Desde el primer kilómetro noté que este nivel estaba mucho más alto que el de una Copa de España, por ejemplo. El mínimo error lo pagas y el ritmo es altísimo. Me gustó poder vivirlo en primera persona y quiero llegar a ser capaz de ser competitiva a este nivel
Mira no pudo finalizar la primera etapa pero el conjunto pontevedrés vio notas muy positivas de su actitud y sus cualidades. “Las ciclistas de la cantera gallega tienen que aprender cuál es el nivel fuera, con profesionales. Si no les enseñamos esto desde ya, nunca van a tener referencias claras. Ahora Laura conoce la realidad y tiene ganas de trabajar para estar ahí. Necesita tiempo, pero llegará“, afirma Dacal convencido.
Laura Mira se une a Claudia García como las dos gallegas en el equipo UCI. El próximo objetivo de Mira serán los Campeonatos de España de fondo en Madrid el próximo 24 de junio.
Foto portada: Luz Iglesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *