Liliana De Jesus, la ciclista que trató el Covid-19
by Santy Rey
Lili llega al Vertentability portugués
Liliana De Jesus (Venezuela 1983) pasa a ser la atleta más veterana del equipo élite de la recién creada formación Vertentability Women’s Cycling Team que llega con ansias de crecimiento. “Desde el primer momento que tuve contacto con el proyecto, no lo dudé, poniendo lo mejor de mi a disposición del equipo“. En su nueva formación pasa a compartir plantel con la granadina Rocío Martín que también recala allí.
Su palmarés es amplio. En 2023 destaca su bronce final en La Taça de Portugal con una victoria en la cita de Albufeira, su top-25 en La Volta a Portugal y sus sextas posiciones en los últimos campeonatos nacionales de ruta CRI e IRR.
En España hacía su aparición durante la II Vuelta a Andalucía (UCI 2.1) pero se quedaba a 18″ de aparecer en las clasificaciones finales. La ciclista portuguesa de la Asociación Deportiva ExtremoSul tomaba parte en la ronda andaluza con la formación GlassDrive Chaceplus Portugal:
“Estoy cansada pero feliz por lo realizado. Hoy la etapa se iniciaba con una neutralizada de 8,9 km extremadamente dura. Estuve siempre delante para proteger a Cristiana Valente. La ayudé lo que pude y ella terminó la etapa en el puesto 20 subiendo a la 27ª plaza de la CG. Fue hermoso ver a Cristiana marcando el ritmo, haciendo pasar por dificultades al resto. Déjenme decirlo! Luego tuve que formar parte de la gruppeta de unas 20 corredoras. Tuvimos buen entendimiento, echándonos una mano mutuamente. Cruzamos la línea de meta con 27 minutos de retraso lo que lamentablemente no valió para llegar dentro de control. Fue una etapa muy dura al inicio y muy rápida al final, con viento de cara y en el grupo íbamos muy justas“
“Es uno de nuestros objetivos del año. Una prueba internacional con un nivel de participantes al que pocas veces tenemos acceso. Será un prestigio para un equipo tan nuevo como el nuestro. Si conseguimos que todas las nuestras consigan terminar ya será una gran victoria. Todas están muy motivadas” afirmaba su DS Bruno Pires al inicio de la ronda andaluza en Málaga.
En Andalucía, Liliana coincidió con su antigua estructura. La lusa formó parte del único equipo ciclista ‘profesional’ gallego, el Team Farto BTC en su estreno en la división élite continental del ciclismo mundial UCI.
Su ciclo dentro del equipo pontevedrés finalizaría a finales de 2021, con un calendario que incluyó su presencia en La Ceratizit Challenge by La Vuelta que tuvo a la CCAA de Galicia como epicentro. Ese mismo año subiría al podio en el nacional de CRI. Luego llegarían su paso de 4 meses por Costa Brava Mediterranean Food (2022) y Veloperfomance con el que disputó La Volta a Portugal.
Siempre ligada al deporte:
Liliana De Jesus nace en Venezuela, y posee la doble nacionalidad venezolana-portuguesa. Siempre fue una chica muy deportista: en el colegio practica fútbol, de los 17 a los 23 años equitación que compagina con la natación, y desde el año 2005 comienza a hacer ciclismo.
La bicicleta no es un medio nuevo para ella, ya que de pequeña la utiliza para desplazarse a la escuela. Su primer entreno consiste en 20 km en mountain bike y recuerda que acaba llena de agujetas. En bici de carretera su primera salida es en 2007 (67 km) y como Lili dice “fue un amor a primera pedalada”. El Club Ciclista Palmenense, perteneciente a la ciudad lusa de Palmela, es su primer equipo.
En el año 2011 con una amiga se prepara para su primera competición de MTB en Portugal, que vence. En esta época el ciclismo es una diversión. Entrena con un grupo de amigos que se hacen llamar Faz Vergolhas. A raíz de este triunfo, es invitada por la tienda Bike Zone de Setúbal para representarla. Acepta el reto, pero ahora había que preparase bien. Busca un entrenador personal y así al año siguiente (2012) acaba entre las 10-12 primeras en competiciones de mountain bike.
En la modalidad de carretera realiza muy buenas carreras. Se encuentra cómoda rodando en el pelotón, con compañeras al lado. Al año siguiente sigue cogiendo experiencia y sufre una lesión en la cadera que le impide participar en el campeonato nacional de mtb.
En el año 2015 es invitada a correr para el equipo 5Quinas Municipio Albufeira. Le ilusiona tener como compañeras a chicas que admira, como Celina Carpinteiro. Logra un tercer puesto en la Copa de Portugal y en el nacional CRI, mientras que en el de línea es 7ª. Estos resultados le valen para ser convocada por primera vez con la selección portuguesa de ciclismo en ruta. Así puede correr con lo más destacado del pelotón internacional la prueba por etapas Trophée D’Or. En la carrera francesa sufre mucho pero aprende que tiene que prepararse mejor.
Este 2015 en la especialidad btt ficha por uno de los mejores equipos del país, el Club BTT Seia, que es como una familia para ella. Juntos logran el subcampeonato nacional XC en El Algarve en 2017 y la Copa 2018.
En 2016 se adjudica La Copa (Taça) de Portugal y sufre un atropello que no le permite llegar a tope a los nacionales. El Trophée D’Or está cerca de nuevo y lo finaliza como la mejor portuguesa. Pero su mayor alegría es que en la última etapa entra con el pelotón.
Tras unos 2017 y 2018 duros, desmotivada, y sin grandes resultados, en 2019 crea su propio equipo de categoría femenina (CE Gonçalves Azeitonense) y se proclama subcampeona nacional CRI y consigue una meritoria sexta plaza en la prueba IRR.
La llamada del Farto BTC:
En el año 2020 recibe la llamada del equipo gallego Farto Aguas de Paraño. Así relata Liliana ese momento: “Fue una decisión muy difícil de tomar, pues mi proyecto estaba creciendo y sentía que lo iba a abandonar”. Pero consigue unas condiciones mejores en su trabajo en el hospital y acepta la oferta del Farto.
Desgraciadamente la pandemia del Covid-19 llega al planeta y con ello el estado de emergencia a Portugal y a todo el Mundo. Todo cambia. En 2020 hace pocas carreras y vive de primera mano la dureza de la enfermedad. Solamente en Octubre se puede concentrar en la bicicleta.
Este 2021 está trabajando bastante sobre la bici y se encuentra más fina, ha perdido unos 6 Kg. Su único impedimento para poder competir ahora mismo es que su trabajo de enfermera no se lo permite ya que está muy dedicada a la unidad covid de su centro hospitalario.
Liliana Jesús además es entrenadora de ciclismo, posee el título grado II. Entrena a niños/as en el Centro Ciclista Azeitonense.
La otra faceta de Liliana De Jesus:
Liliana De Jesus se gradúa en enfermería en el año 2007 en Setúbal. Desempeña su labor desde el 2008 en el Hospital São Bernardo Setúbal. Su primer servicio es en el área de Urología. Ese mismo año pasa a las especialidades quirúrgicas. Con la llegada de la pandemia, es transferida a la unidad covid en Marzo 2020. Está poco tiempo en la primera ola, hasta Mayo, pues Portugal no se ve muy afectado y no tienen apenas enfermos ingresados. Al principio pasa algo de miedo pero para enfrentarse a ese temor empieza a estudiar sobre la enfermedad.
Las infecciones comienzan a aumentar y en Agosto regresa a la unidad Covid. De Agosto hasta Octubre/Noviembre sus enfermos son gente de bastante edad proveniente de residencias de Mayores. Algunos llegaban desnutridos y mal cuidados. “Los enfermos no hablan, están inconscientes y fallecen. Es muy duro”.
“La realidad de los enfermos empezó a cambiar. Ahora ya llegaban más conscientes y hablaban. Sufrían mucho de su parte respiratoria y además tenían mucho sufrimiento emocional. Algunos de ellos eran ventilados en uvi, otros murieron, muchos recuperaban. Eran días de mucho trabajo. Lo peor llegó en Enero. Me quedé impotente en un turno de trabajo por no tener capacidad de dar respuesta a todo por falta de material”
Liliana colaboraba paralelamente con la Cruz Roja haciendo controles a la población. En Enero 2021 ella y su marido pasan el Covid-19 debido a que estaban en contacto con muchas personas. Por tal razón tuvieron que guardar cuarentena 15 días en su casa y 20 sin acudir al trabajo. Nunca dejó de entrenar durante ese período, con rodillo o con ejercicios de fuerza…
Como dice su lema “Caerse puede ser un paso al frente”