Lo más destacado en el Mundial de Pista (y III)
by Santy Rey
Emma Finucane, la nueva estrella de los 200 metros
A sus 20 años, Emma Finucane es la nueva reina de los 200 metros. En las clasificatorias marcaba el mejor tiempo, lo que le daba acceso directo a los octavos de final. Mina Sato y Lauriane Genest serían sus siguientes víctimas camino de las semifinales. Batiendo a Emma Hinze por la vía rápida se clasifica para su primera final en la que la otra germana (Leah Friedrich) vuelve a claudicar por un 2-0. El bronce se iba para Ellese Andrews (NZL) ante una Hinze que no presentaba gran batalla.
La catalana Helena Casas Roige se quedaba en la clasificatoria con el tercer peor tiempo de las 36 participantes.
Valente sigue reinando en ómnium:
El ómnium se iniciaba con la victoria de Ally Wollaston en el scratch tras ganar vuelta. Continuaba con el triunfo de Valente en el tempo y colocándose líder de la competición tras su P2 en la primera prueba. La eliminación nos traía varias caídas, entre ellas la de la neozelandesa. Aunque se reintegraba, solamente podía ser 11ª. También sucedía el “pinchazo” de Katie Archibald. La escocesa ya nos tiene medio acostumbrados a su irregularidad en alguno de los 4 eventos. Esta actuación en la eliminación le ha costado el podio.
Valente llegaba líder a la salida de la puntación. Un primero y dos segundos le otorgaban 116 puntos, por 96 de Wollaston. La de NZ, quizás fruto de su caída, sería adelantada por Dideriksen, Kopecky, Archibald y Fortin para terminar 6ª del ómnium.
La prueba final fue un control y sangre fría de la americana. Su liderato se empezaba a complicar por las 2 vueltas ganadas de la danesa y la belga y 1 de la escocesa. Pero un arreón final de Valente le hacía también a ella sumar vuelta y revalidar triunfo. Dideriksen y Kopecky le acompañaban en el podio.
16ª plaza final para Eukene Larrarte Arteaga, por delante de la mayoría de sus rivales en busca de los puntos para la clasificación olímpica.
Foto: @BritishCycling