by Santy Rey

Alemania gran triunfadora

La selección de Alemania ha sido ante su público la dominadora de una nueva edición de Los Campeonatos de Europa de ciclismo en pista. En la ciudad de Munich se han hecho con 6 de los 11 oros que repartía la categoría femenina. Además han sumado una medalla de plata. Por detrás, el equipo de Italia con 2 oros, 2 platas y 2 bronces ha ocupado la segunda posición en el medallero.

La velocista germana Emma Hinze ha sido la única mujer en sumar 3 oros. En la velocidad por equipos formando tripleta con Grabosch y Friedrich, y en los 500 metros CRI con relativa superioridad. En la modalidad individual de la velocidad, la francesa Mathilde Gros le hizo emplearse a fondo. En un final muy apretado en la serie de desempate era la única ciclista en sumar tres preseas doradas.

La exigencia con la que tuvo que emplearse, hizo que causara baja en el keirin que se anotó su compatriota, la campeona mundial Lea Sophie Friedrich.

La final de la persecución nos deparó uno de los duelos más emocionantes. Italia dominaba en los primeros 3000 metros. Su ventaja llegó hasta el segundo y 4 décimas. Pero en la parte final, las anfitrionas le daban la vuelta. Brausse, Brennauer, Klein y Kröger demostraban porque son las campeonas olímpicas y renovaban su título continental. Barbieri, Martina Fidanza, Guazzini, Letizia Paternoster y Silvia Zanardi tendrían que conformarse con el subcampeonato. En la persecución individual doblete alemán pero con sorpresa ya que Mieke Kröger logra batir a Lisa Brennauer. Ambas nos dejan la foto del campeonato con su abrazo y el adiós de Brennauer a la pista.

Foto: Arne Mill

La noruega Anita Yvonne Stenberg se hace con el oro en el Scratch por delante de la británica Jessica Roberts y la polaca Nikola Wielowska.

Lotte Kopecky participó en 3 pruebas y se hizo con el oro en la eliminación y al día siguiente en la puntuación. En el Ómnium no tuvo opciones y Barbieri y Copponi nos brindaron un emocionante final. La italiana superó a la francesa, al igual que sucedió en la madisson. La dupla italiana Rachele Barbieri-Silvia Zanardi dejaba con la miel en los labios a las francesas Borrás-Copponi. El bronce era para otro de los grandes nombres de la pista, Amalie Dideriksen que con Julie Leth le daban el único bronce a Dinamarca.

Gran campeonato de Rachele Barbieri, que se iba con 2 oros y una plata. Tres medallas también para Clara Copponi, en su caso 2 platas y un bronce. La cuarta triple medallista es Silvia Zanardi con 1 oro y 2 platas. La ucraniana Olena Starikova es otra de las destacadas de estos campeonatos de Europa. Plata en CRI 500 metros y bronce en keirin. La selección de Polonia finaliza como la 4ª con más medallas, aunque ninguna de oro (1 plata y 3 bronces).

La delegación española debutó el primer día en la clasificatoria de la persecución. Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte e Isabel Martín no accedieron a la siguiente ronda. El peor momento llegó en la final de la eliminación. Un accidente en el que la peor parada fue Letizia Paternoster, suspendió la carrera durante más de media hora. La italiana sufre fractura de clavícula y traumatismo craneal. En ese accidente se vio inmersa la tolosarra Eukene Larrarte que ya no pudo competir más en Munich. Su baja en la madison fue cubierta por Eva Anguela que haciendo dupla con Tania Calvo, finalizaron undécimas.

Lo mejor del equipo nacional fue la participación de Helena Casas en el keirin. Fue segunda en su serie y se metió directamente en semis, sin necesidad de ir a la repesca. No se metió en la final A por poco. Lo peleó en su semifinal y fue cuarta, a un puesto de la final. En el global fue la décima del keirin femenino.

Foto portada: @UEC_cycling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *