Ane Santesteban cabeza visible del proyecto Laboral Kutxa

by Santy Rey

Ane Santesteban (Rentería 1990) es una ciclista curtida en mil batallas. Suficientemente veterana como para terminar con sólo 18 años la desaparecida Grande Boucle en el 2009 así como el renacido Tour de Francia Femenino avec Zwift.

Ane acaba de concluir un stage con la selección en Sierra Nevada. Un grupo formado junto a Alonso, Benito, Mavi García y Sara Martín del que deben salir las 2 representantes de nuestro país en la ruta de JJOO París. Concentración en altura que coincide con un parón competitivo de un mes para su equipo.

Un Laboral Kutxa Fundación Euskadi por el que firmó para las próximas 3 temporadas y al que llega tras cerrar una etapa en la formación australiana del Bike Exchange/Jayco Alula. Tras debutar con sus nuevos colores en Palma de Mallorca, sólo Baril (Movistar Team) era capaz de batirla en la llegada de Mojácar de la clásica Pro Costa de Almería. Una victoria profesional que se le resiste desde el año 2013 en la que sumaba la única de su dilatada carrera: el Campeonato de España de fondo.

Campeonato de España IRR (Bembibre 2013)

Hace un año, en Durango se volvía a quedar muy cerca de saborear la gloria del triunfo. Únicamente cedió ante la sudafricana Ashleigh Moolman (AG Insurance Soudal Quick Step). Así lo narraba ante los micrófonos “Esencia Ciclista” nada más cruzar la línea de meta:

Santesteban por tanto cumplía su deseo de regresar a casa, tal como ha reconocido en más de una ocasión. Tras destacar en juveniles Ane pasó a profesionales en el Bizkaia. “El Bizkaia siempre será mi equipo. Me dio la oportunidad de correr las mejores carreras del mundo como Flandes, Flecha, Giro...por primera vez”. 

Un lugar como Euskadi que respira ciclismo de arriba a abajo. “Creo que es algo cultural. Desde hace muchos años hemos vivido con mucha pasión el ciclismo: por sus carreteras y montañas, las importantes marcas de bici  y accesorios que tenemos y por supuesto por la gran apuesta que hubo para sacar equipos como Euskaltel y carreras adelante. Todo eso se ha trasmitido entre generaciones saliendo muchos ciclistas. Cuantos más ciclistas hay más corredores profesionales”

El resto de sus experiencia ya serían en equipos extranjeros destacando su incursión en Italia, país en el que descubre el profesionalismo en aquella época. “Italia me cambió como persona y corredora. Siempre habia oído hablar del ciclismo en categoría femenina en Italia, todos los equipos que había…Con ellas aprendí muchas cosas. Vi lo que es ser ciclista profesional, trabajar en equipo y crecí mucho como corredora”

Ane concluía El Tour de Francia Femenino avec Zwift 2023 en la plaza de la CG. “Este resultado significa mucho para mí. He estado trabajando muy duro para esto. No sólo durante las últimas semanas, sino durante muchos años. El año pasado todos saben la mala suerte que tuve, pero seguí creyendo. El equipo me apoyó, creyó en mi más que yo. Así que éste es un resultado muy muy especial”

Días después, en una entrevista concedida a El Diario Vasco, Ane hablaba de su futuro. “Jayco Alula me ha apoyado siempre y en El Tour he podido demostrar el tipo de corredora que soy y devolver esa confianza que depositaron en mi. Ahora mismo no tengo contrato para el año que viene, aunque barajo diferentes ofertas. Lo que sí sé es que el contrato que firme va a ser ya el último. Estoy en el final de mi carrera y no me queda mucho

Y tras 3 temporadas, Ane abandona la formación australiana. Una de las pioneras en la igualdad entre sus estructuras de hombres y mujeres, que va más allá de equiparar sus salarios mínimos. “Es solamente uno de los ejemplos que muestran la igualdad en este equipo entre los ciclistas WE y ME. Llevan muchos años haciendo una gran apuesta por el ciclismo en su categoría femenina y puedo asegurar que no hay ninguna diferencia entre los dos equipos, lo cual me hace estar aún más orgullosa del equipo que represento

Desde Maceda para El Mundo:

Ane Santesteban tiene una fuerte vinculación en Galicia. Desde el 2018 reside en la localidad de Maceda junto a su pareja. Un municipio de 3000 habitantes, situado en la provincia de Ourense, que tutelado por Xulio Conde con el apoyo del campeón mundial José Antonio Hermida saca adelante el CC Maceda dónde se han formado Carlos Canal, Iván Feijoo o el propio Pablo Rodríguez.

En septiembre del 2021, Ane pudo disfrutar durante La Ceratizit Challenge by la Vuelta de las carreteras que recorre durante todo el año en sus entrenamientos. La ronda española pasaba además casi por delante de la puerta de su casa. “La verdad es que me hizo muchísima ilusión ver que La Ceratizit Challenge by La Vuelta se celebrara en la provincia de Ourense. Los últimos años he hecho muchísimos kilómetros por las carreteras ourensanas. Tenía muchas ganas de poder enseñar las carreteras que hay y hacerlo bien delante de mi gente. Correr en casa es siempre especial” 

Fuera del deporte, su formación la lleva a cabo en la UCAM en la que aprovecha los meses iniciales de post y pre temporada para centrase un poco más. Luego los viajes y competiciones ya no dejan tanto tiempo para ello.  “Empecé a estudiar Marketing y Dirección Comercial en la UCAM porque es algo que me gusta mucho y creo que para el futuro me puede ayudar y posiblemente uniéndolo con el ciclismo, con esas dos cosas pueda ir encaminado mi futuro una vez que deje el deporte de élite”

Foto portada: @LABORALkTeam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *