Lo que podemos esperar de Ane Santesteban en 2023

by Santy Rey

Santesteban, una vasca en Maceda

Ane Santesteban González (Rentería 1990) es una ciclista curtida en mil batallas. Suficientemente veterana como para haber disputado la desaparecida Grande Boucle en el 2009 en su año de debut o ser campeona nacional hace una década. Al mismo tiempo con todas las ganas para entregarse en el que puede ser su último año en el Team Jayco AlUla.

La formación australiana es una de las abanderadas en la igualdad entre sus estructuras de hombres y mujeres, que va más allá de equiparar los salarios mínimos. “Es solamente uno de los ejemplos que muestran la igualdad en este equipo entre los ciclistas WE y ME. Llevan muchos años haciendo una gran apuesta por el ciclismo en su categoría femenino y puedo asegurar que no hay ninguna diferencia entre los dos equipos, lo cual me hace estar aún más orgullosa del equipo que represento

Pero la vasca también ha reconocido en más de una ocasión que le gustaría volver a casa y ahí podría jugar un papel importante el proyecto que está construyendo en tierras vizcaínas el Laboral Kutxa Fundación Euskadi. Tras destacar en juveniles Ane pasó a profesionales en el Bizkaia del que guarda buenos recuerdos. “El Bizkaia siempre será mi equipo. Me dio la oportunidad de correr las mejores carreras del mundo como Flandes, Flecha, Giro...por primera vez”

El resto de sus experiencia ya serían en equipos extranjeros destacando su incursión en Italia, país en el que descubre el profesionalismo en aquella época. “Italia me cambió como persona y corredora. Siempre habia oído hablar del ciclismo en categoría femenina en Italia, todos los equipos que había…Con ellas aprendí muchas cosas. Vi lo que es ser ciclista profesional, trabajar en equipo y crecí mucho como corredora”

Ane Santesteban tiene una fuerte vinculación en Galicia. Desde el 2018 reside en la localidad de Maceda junto a su pareja. Un municipio de 3000 habitantes, situado en la provincia de Ourense, que con el apoyo del campeón mundial José Antonio Hermida saca adelante el CC Maceda dónde se han formado Carlos Canal, Iván Feijoo o el propio Pablo Rodríguez.

En septiembre del 2021, Ane pudo disfrutar durante La Ceratizit Challenge by la Vuelta de las carreteras que recorre durante todo el año en sus entrenamientos. La ronda española pasaba además casi por delante de la puerta de su casa. “La verdad es que me hizo muchísima ilusión ver que La Ceratizit Challenge by La Vuelta se celebrara en la provincia de Ourense. Los últimos años he hecho muchísimos kilómetros por las carreteras ourensanas. Tenía muchas ganas de poder enseñar las carreteras que hay y hacerlo bien delante de mi gente. Correr en casa es siempre especial” 

Fuera del deporte, su formación la lleva a cabo en la UCAM en la que aprovecha los meses iniciales de post y pre temporada para centrase un poco más. Luego los viajes y competiciones ya no dejan tanto tiempo para ello.  “Empecé a estudiar Marketing y Dirección Comercial en la UCAM porque es algo que me gusta mucho y creo que para el futuro me puede ayudar y posiblemente uniéndolo con el ciclismo, con esas dos cosas pueda ir encaminado mi futuro una vez que deje el deporte de élite”

Una caída durante El Tour de Flandes supuso su primer mal trago del 2022 en el que el casco evitó males mayores. Después de un proceso gripal bastante fuerte en el mes de marzo, durante La Itzulia prosigue su mala suerte. Con lágrimas en los ojos, abandona por enfermedad. Se recupera para Burgos pero el dichoso covid-19 la deja fuera del Giro de Italia, uno de sus grandes objetivos. Como consecuencia, al Tour de Francia Femmes avec Zwift llega muy corta de forma. A pesar de todo, su temporada se cierra con 4 podios (Eibar, Navarra, CRE Ceratizit Challenge by La Vuelta y 3 Valles Varesinos).

El 2023 lo inicia en la que puede ser su temporada del adiós a la estructura del Green Edge Cycling. Un equipo que va creciendo poco a poco con gente como Faulkner, Manly, Roseman-Gannon o una Urska Zigart de la que Ane siempre habla muy bien. “La eslovena tiene mucho motor pero lleva poco en el ciclismo y técnicamente le cuesta. Por eso va bastante tiempo a cola del pelotón

Y veremos si en 2024 regresa a un equipo de su tierra, un lugar como Euskadi que respira ciclismo de arriba a abajo. “Creo que es algo cultural. Desde hace muchos años hemos vivido con mucha pasión el ciclismo: por sus carreteras y montañas, las importantes marcas de bici  y accesorios que tenemos y por supuesto por la gran apuesta que hubo para sacar equipos como Euskaltel y carreras adelante. Todo eso se ha trasmitido entre generaciones saliendo muchos ciclistas. Cuantos más ciclistas hay más corredores profesionales”

Foto portada: Sprint Cycling Agency

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *