Longo-Borghini regala la Amstel Gold Race a Vos
Una decisión difícil de entender de Elisa Longo-Borghini pone la carrera en bandeja a Vos, que no perdona.
La organización nos ha hecho madrugar para ver la primera entrega del Tríptico de las Ardenas. Las 7 vueltas al circuito de Valkenburg han merecido la pena y el Cauberg ha vuelto a marcar la diferencia.
Anna van der Breggen no podrá colgar la bicicleta con otro triplete en el tríptico. Era lo esperado tras una semana complicada saliendo de un proceso gripal, pero aún así la corredora del SD Works lo ha intentado desde muy lejos, a 90 de meta.
Tras atraparla y después de varias escaramuzas, a 30 de meta Grace Brown en compañía de Pauliena Rooijakkers han intentado la cabalgada. El dúo no duró demasiado y Brown se marchó en solitario.
La corredora del Bike Exchange es una de esas rodadoras capaz de rodar cien metros por delante del pelotón durante muchos kilómetros. En el otoño del año pasado ya dio muestra de sus capacidades en la Brabantse Pijl y en Brugge De Panne.
La resolución
En curva de entrada al Cauberg, Brown fue alcanzada por Van Vleuten que lanzó un ataque desde la base de la cota, pero una formidable Kasia Niewiadoma la alcanzó y tomó la cabeza en solitario, Marianne Vos parecía poder cogerle rueda pero la polaca tenía muchas piernas.
La única capaz de dar caza a Niewiadoma fue Elisa Longo-Borghini, vestida de morado como líder de la clasificación de la UCI (Estamos utilizando el morado por encima de nuestras posibilidades).
Después de la cima, la italiana consiguió una ventaja de unos metros, Niewiadoma cerró esa distancia con esfuerzo y la carrera parecía decidida en favor de una de las dos. Entonces llegó el momento incomprensible.
Por detrás se había formado un grupo con muchas las sospechosas habituales, Vos, Van Vleuten, Vollering, Moolman, Spratt, Paladin, Ludwig y para regocijo de la afición española una Mavi García que parece haber recuperado sensaciones. Pero no parecía que pudieran pelear por nada que no fuera el tercer escalón del podio.
Es cierto que Longo Borghini no es una buena llegadora y que muchas veces se ha visto superada por sus compañeras de fuga en la línea de meta, pero la polaca sufre exactamente del mismo mal. Incomprensible la italiana dejó de pasar al relevo y ralentizó la marcha del dúo.
Solo hay dos explicaciones para su comportamiento; Por un lado que pensara que venía alguna compañera del Trek por detrás que pudiera rematar al sprint, pero Ruth Winder se había quedado antes de llegar al Cauberg. La otra posibilidad es que quisiera jugar con los nervios de Niewiadoma y aprovecharse de un sprint temprano que le dejara la carrera en bandeja. Pero la polaca no es ninguna amateur y no mordió el anzuelo. Así que al final Longo Borghini se inmoló y regaló la carrera a la jauría que llegaba por detrás.
La más rápida del grupo era Vos que no perdonó, aunque un exceso de confianza levantando los brazos, la dejó cerquita de hacer un Alaphilippe, con Vollering llegando muy fuerte desde atrás. Van Vleuten completó los puestos de honra.
Así que primera entrega de la trilogía de las Ardenas completada. ¿Podrá Vos conseguir el triplete? ¿Se recuperará Van der Breggen para conseguir su septima Flecha Valona? ¿Buscará venganza Niewiadoma ante Borghini? El miércoles segunda parte.
Fuente fotografías: @JumboVismaWomen @GreenEDGEteam @WMNcycling