Longo Borghini se anota una espectacular De Ronde
by Santy Rey
Oudenaarde acogió una extraordinaria edición del Tour de Flandes. Con muchas alternativas y que acabó por romper el favoritismo de Lotte Kopecky que buscaba su 3ª victoria consecutiva y un SD Worx Protime que llegó a contar con la baza de Wiebes hasta que la neerlandesa pagó el paso de los kilómetros.
La fuga inicial la formaron Docx (Lotto Dstny), Ghekiere (AG Insurance Soudal), Talbot (Cofidis), Pirrone (Roland) y Verhulst (FDJ Suez). Su ventaja llegaba a los 3 minutos y medio. La zona crítica del día iba a ser el Koppenberg ya que la lluvia lo hacía casi impracticable. En sus postrimerías, la totalidad de la fuga era alcanzada por el pelotón.
En ese punto, Marianne Vos (Visma Lease a Bike) entraba en primer lugar y se despegaba. Con ella se iban Longo Borghini (Lidl Trek), Niewiadoma (Canyon Sram Racing), Paternoster (Liv Alula Jayco), Puck Pieterse (Fenix Deceuninck), Wiebes (SD Worx Protime) y las 2 UAE Team ADQ Persico y Karlijn Swinkels.
Lotte Kopecky mal colocada tenía que echar el pie a tierra, así como hacía también Vollering. La carrera se complicaba para Team SD Worx Protime que anteriormente había perdido a Reusser en una caída en la que también se retiraba Deignan (Lidl Trek). La primera sufre fractura de mandíbula, mientras que la británica con el brazo izquierdo roto.
Las diferencias entre el grupo cabecero y el perseguidor que se formaba con Curinier (FDJ Suez), Georgi (DSM Firmenich PostNL), Van Anrooij (Lidl Trek) y las 2 SD Worx Protime Kopecky y Vollering se establecía en el medio minuto. Para el pelotón, un minuto más.
El grupo de Lotte Kopecky a pesar de que la belga no mostraba las mejores piernas a las que nos tiene acostumbrados, conseguía conectar con el delante. En ese momento se producía el ataque de Shirin van Anrooij que salía del Paterberg con un mínimo adelanto. Su compañera Elisa Longo Borghini también se destacaba del resto, junto a Niewiadoma.
Y estas 3 se fusionaban para afrontar los últimos kilómetros. Ellas se disputaban el título que era para la italiana por delante de la polaca y de su compañera de equipo. Una Elisa Longo que tampoco podía escapar a los percances en una accidentada edición. Tomando una curva, sufría una caída sin consecuencias a 80 km de meta.
Vos batía a Kopecky, Pieterse, Persico y Vollering por la 4ª plaza en un grupo en el que Wiebes perdía contacto hasta finalizar 11ª. Un poco después Paternoster y Karlijn Swinkels se repartían el top-10 en una carrera de las mejores que hemos visto esta temporada
Foto portada: Lidl Trek