by Santy Rey

Lorena Wiebes (Team SD Worx) se ha impuesto en la jornada que abría La Vuelta a Burgos (2.WWT). Una prueba que se disputó por 1ª vez en 2015 con triunfo para la roteña Belén López Morales y que ha ido creciendo desde el calendario nacional hasta pasar a formar parte del UCI World Tour. La campeona de Europa se ha impuesto en el sprint de Medina de Pomar a Elisa Balsamo (Trek Segafredo) y a una Chloé Dygert (Canyon Sram Racing) que parece haber dejado atrás todos sus problemas físicos de las 2 últimas temporadas.

Chiara Consonni (UAE Team ADQ) ha sido 4ª en un día en que se fue al suelo en la parte final. Junto a ella, Alicia González (Movistar) que se ha reincorporado más rápido. La asturiana ha tenido las fuerzas para intentar un ataque dentro de los últimos 10 km que finalmente fue abortado por el pelotón.

Tamara Dronova (IPT), la valenciana Alba Teruel (Laboral Kutxa), la ex-Burgos Tereza Neumová (LIV Teqfind), Silvia Zanardi (BePink), Susanne Andersen (Uno X) y Micky Drummond cierran el top-10. La de Nueva Zelanda, en busca de la mejor forma para los JJOO 2024, con una gran 10ª plaza para Farto BTC.

Una vez alcanzada la menor de las hermanas González Blanco, la iniciativa de las telefónicas corría a cargo de la francesa Aude Biannic. Junto a ella, Valerie Demey (Liv Racing Teqfind) y Elena Pirrone (Israel Premier Tech Roland) formaron un terceto al que se acabaría uniendo Jade Wiel (FDJ Suez). Pero el empuje de Blanka Vas (SD Worx) acabaría con su intento en los últimos 2000 metros.

La primera parte de la etapa estuvo protagonizada por Massi Tactic. Primero con la alemana Corinna Lechner y más tarde por la joven Valeria Valgonen, a la que el viento en contra le ha dado la puntilla. La rusa recalaba en el equipo hace escasas semanas tras viajar al pasado GP Cidade de Pontevedra con la formación catalana.

En el sprint intermedio del pk 95 eran Soraya Paladin (CSR), Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Suez) y Shirin van Anrooij (Trek Segafredo) las que se repartían los 3″, 2″ y 1″. La italiana finalmente no pudo entrar en la llegada en la que con hacer 2ª a rueda de Wiebes se vestiría de morado.

Tres etapas restan en la ronda burgalesa. Las dos siguientes, con permiso del viento, aptas para que Wiebes se marche de Burgos con 3 victorias más en su palmarés. El Domingo, la ascensión a Las Lagunas de Neila, enfocada a las que disputarán la CG con Vollering, Moolman (AG Insurance Soudal Quick Step) y Shirin van Anrooij como grandes favoritas. Y Ane Santesteban (Jayco AlUla) como la mejor baza nacional ante la ausencia de Mavi García.

Foto portada: GettySport

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *