Lorena Wiebes suma una más en Noruega
by Santy Rey
Primera líder en Escandinavia
En Noruega, con una etapa de 125 km se iniciaba el Tour de Escandinavia 2023 (2.WWT) que este año no visita Suecia. La etapa inaugural se abría con una escapada de la galesa Zoe Bäckstedt que volvía a la competición tras un largo descanso. Una corredora perteneciente a un EF Tibco SVB que está dando sus últimas pedaladas dentro del pelotón y que lo volvía a intentar con Femke Beuling.
Con ella se iba la local Tiril Jorgensen (Coop Hitec) que más tarde conseguía descolgarla. La noruega es la gran protagonista del día. Su escapada en solitario llega a gozar de casi 4 minutos de ventaja, pero es alcanzada en los 25 km finales.
Era el momento en el que se entraba en el circuito final con 2 ascensiones a la cota del Fredriksten fortess (1,3 km al 6,5% con una pendiente máxima del 13,1%). En ese punto sufrían las grandes velocistas pero en el descenso y llano volvían a enlazar con el grupo cabecero que se formaría finalmente con 31 ciclistas. Los intentos sucesivos de romper su unidad por parte de Canyon Sram Sacing no tienen éxito. Primero con Paladin, luego con Chabbey y finalmente con Skalniak Sojka.
Es en la 2ª ascensión cuando Lippert (Movistar) y la defensora de título Uttrup Ludwig (FDJ Suez) abren un hueco. La danesa consigue soltar a la alemana y entra en los últimos 1000 metros con unos segundos de ventaja. Pero por detrás, el trabajo de Lidl Trek para Elisa Balsamo le echa caza en la recta de meta. Una aproximación llena de curvas en la que Ludwig estuvo a punto de romper el sprint.
En la llegada, Lorena Wiebes (SD Worx) supera con facilidad a Balsamo y a la propia Ludwig. Ane Santesteban (Jayco AlUla) cerraba este grupo cabecero, y se mantiene sin perder tiempo. Solamente el de las bonificaciones de 10″, 6″ y 4″ con las tres primeras. A la vasca le penaliza la CRI de 16,5 km del sábado.
Foto portada: Getty