Lotte Kopecky no tiene límites
by Santy Rey
La penúltima jornada del II UAE Tour llegaba a Jebel Hafeet (10,8 km al 6,6%) con la incógnita de si Lotte Kopecky (SD Worx ProTime) podría luchar por la CG. Bien es cierto que tenía una jornada monopuerto, pero en la memoria estaban sus grandes prestaciones en El Tourmalet del pasado Tour de Francia.
La belga declaraba en la salida que sería un test para ella y que no llegaba en la forma de aquel día de Agosto. Pues menos mal. Etapa para el bolsillo y la general muy cerca. Es increíble como se ha ido moldeando Lotte desde aquel lejano triunfo en El Giro de Italia 2020 que nos mostraba sus hechuras de sprinter.
La etapa llegaba a las postrimerías de la montaña emiratí con una fuga de Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Gladys Verhulst (FDJ Suez) y Linda Zanetti (Human Powered Health). Las 3 empezaban la ascensión final con 2:38 de ventaja respecto al pelotón en el que la hasta hoy líder Wiebes marcaba el ritmo en las primeras rampas.
La escapada cae como fruta madura a medida que se forma el grupo de las mejores. Con Mavi García (Liv Alula Jayco), Kopecky, Neve Bradbury (Canyon Sram Racing), Realini y Longo Borghini por Lidl Trek y la francesa Marion Bunel que debutaba como stagiaire el verano en St Michel Mavic Auber93. La defensora de título así como la joven Bunel perdían contacto en la parte final.
García marcaba el ritmo sabiendo que la velocidad no es su fuerte. A su rueda el resto. Un acelerón de Bradbury hacía que se fuera por delante. Realini empezaba a sufrir y se descolgaba. En ese momento, a falta de menos de 2000 metros, Lotte Kopecky sube el ritmo para que la australiana no se le escape definitivamente. Mavi cede en ese instante que la Campeona del Mundo recorta, alcanza y supera a Bradbury en la meta. La balear se aúpa al tercer cajón de la general.
Etapa y maillot rojo para la de Bélgica que mañana debe defender en otra etapa nerviosa.
Foto Portada: GettySport