Lotte Kopecky revalida su título Mundial
by Sany Rey
Puck Pieterse es la campeona del Mundo sub-23
Lotte Kopecky continuará con su maillot arcoíris al menos un año más, tras revalidarlo en el país helvético. La belga se imponía en un sprint reducido de 6 corredoras. La plata era para Chloé Dygert (USA) y el bronce para Elisa Longo Borghini, que suma su tercer metal de este color tras los de Imola 2020 y Limburgo 2012.
La alemana Liane Lippert se quedaba a un pasito del podio. Por delante de Demi Vollering y Ruby Roseman-Gannon.
La carrera se iniciaba con el minuto de silencio en recuerdo de la suiza Muriel Furrer, trágicamente fallecida por una caída en la prueba júnior.
La tempranera fuga corría a cargo de Baur (Suiza), Berton (Luxemburgo) y la arandina Sara Martín. Ellas completaban la primera vuelta alrededor del lago de Zurich en cabeza. Pero la dureza del circuito que iniciaba el primero de los 4 giros en torno a la cota del Witikon iría haciendo la selección.
En un día de frío y abundante lluvia que hacía las condiciones mucho más exigentes. Una climatología adversa que hacía mella en Mavi García, que pronto perdería contacto y optaba por el abandono. Con Pauliena Rooijakkers marcando el ritmo en el pelotón.
Se movían Justine Ghekiere y Riejanne Markus que se iban por delante. A ellas llegan después Ruby Roseman-Gannon y Marianne Vos. Las 4 pasan por penúltima vez por línea de meta con un minuto de ventaja sobre sus perseguidoras. Restan 25 km.
De manera incomprensible, por detrás es la selección de Países Bajos con Bredewold y Vollering la interesada en que sean cazadas. Los saltos se producen en el grupo perseguidor. Y contactan primero con las de cabeza Longo Borghini y Vollering. Lotte Kopecky sufre, pero acaba llegando en un parón. Al igual que lo hicieron Dygert y Lippert.
Las 9 son las destinadas a jugarse las plazas de honor. La italiana Longo Borghini lanza un ataque al que sale a responder Vollering, anulándolo. Markus y Vos ceden pero logran reintegrarse una vez. Lo mismo que Dygert en uno de los descensos. Roseman Gannon también. La que parece que está recuperada es la defensora del maillot, que en la volata acaba repitiendo claramente triunfo.
A 3 minutos, el grupo de las sub-23 se disputan el Mundial por última vez en la misma carrera que las élite. Puck Pieterse (Países Bajos) se impone a Neve Bradbury (Australia) y Antonia Niedermaier (Alemania). Eneritz Vadillo es la 6ª de esta categoría, por detrás de Ava Holmgren (Canadá) y Alice Towers (Gran Bretaña)
Foto portada: Getty