Lucinda Brand camino de realizar otro año histórico
¿Será capaz de igualar o superar los registros de su temporada pasada?
Lucinda Brand está completando de nuevo una excelente temporada invernal bajo las órdenes de Sven Nys. La crosser del Baloise Trek Lions, a sus 32 años, ya se ha proclamado campeona de Europa de ciclocrós. Lidera con suficiencia la reciente Copa del Mundo. En el Superprestige ocupa también la primera plaza tras imponerse en 4 de las 5 pruebas disputadas.
Todo ello se suma a una de sus mejores actuaciones de los últimos años en ruta en las filas del Trek Segafredo. Se ha coronado con la general del Lotto Thuringen Ladies Tour y la etapa que cerraba el Tour femenino de l’Ardèche.
Su acierto de no correr Roubaix:
Hace 4 meses, Lucinda nos relataba su intención de no tomar parte en la primera edición de Paris-Roubaix: “Paris-Roubaix es el mismo fin de semana del primer Superprestigio en Gieten, una de las pocas carreras en Holanda. Con la primera cita de La Copa del Mundo de CX en USA la siguiente semana, es una combinación casi imposible. Roubaix es una carrera tan exigente para tu cuerpo, que se necesita una buena recuperación. Entonces, por este momento, he tomado la decisión de mantener el enfoque en el CX”
Visto las múltiples caídas que hubo en el Infierno del Norte, su decisión parece que ha sido la correcta para no hipotecar uno de sus grandes objetivos, la temporada completa de ciclocrós. Una campaña en la que su reto es revalidar Copa del Mundo, Superprestigio, X2O y Campeonato del Mundo.
Copa del Mundo:
La pandemia por el covid-19 redujo las citas de CDM 20-21 a únicamente 5 en las que la ciudadana más ilustre de Dordrecht se impuso en Tabor, Namur y Dendermonde, mientras que fue 2ª en Hulst y Overijse. Los 180 puntos sumados le dieron la general por delante de Alvarado (142 puntos) y Betsema (129 p.).
Al cancelarse la carrera de Amberes, este año la competición consta de 15 rondas y con 8 celebradas, Brand lidera con 29 puntos de ventaja. Tres primeros, dos segundos, dos terceros y un cuarto son su bagaje. Lucinda se tomará un descanso en la cita de Val di Sole, donde sumará su primer cero de la competición.
Superprestige:
El SP CX es un torneo en el que la diferencia de puntuación entre los diversos puestos es más lineal que la CDM. La primera recibe 15 puntos, la segunda 14, la tercera 13, … hasta la decimoquinta que recibe 1 punto. Por esta característica es muy difícil que se resuelva hasta la última prueba de Gavere (12 de Febrero 2022). Brand se hizo con el SP 20-21 tras 5 victorias y tres bronces. Con 114 puntos superó los 112 de Alvarado. Actualmente, Lucinda Brand lidera la CG del SP 21-22 con 5 pruebas disputadas de las ocho totales.
Trofeo X2O:
Quizás sea ésta la competición por rondas más compleja para nuestra protagonista, ya que a diferencia de las 2 anteriores, su clasificación es por tiempos y no por puestos. Solamente se ha completado el Koppenberg-Cross y el Kortrijk Caps Urban Cross. La desventaja de la campeona del Mundo es de 1 minuto y 33 segundos con una Denise Betsema que quiere hacerse con los 30000 € de la general final. Para ello tendrá que defenderse con uñas y dientes en las 6 pruebas restantes. La 3 próximas se celebrarán muy seguidas (30 de Diciembre, 1 y 5 de Enero).
Campeonatos de 1 día:
Tanto en el CE, el CN de Países Bajos y el CM que se celebrará en USA se necesita esa pizca de suerte para que una avería no tire al traste todas tus opciones. A diferencia del año anterior, en el que fue tercera, el maillot de las estrellas de campeona continental ya luce en el armario de Brand.
El nacional de los Países Bajos se puede considerar como el otro Mundial ya que las neerlandesas son las auténticas dominadoras de la especialidad a día de hoy. El 9 de Enero de 2022, en el circuito de Zaltbommel, una invitada de excepción se sumará a la fiesta para llevarse la tricolor. Ni más ni menos que Marianne Vos.
La ciclista del Jumbo-Visma se pondrá de nuevo en su camino a finales del primer mes del año 2022 en el CM de Fayetteville (USA) en la lucha por el maillot arcoíris. Habrá también que seguir la evolución en las próximas semanas de la magiar Blanka Vas, que tratará de imponerse al poderío orange.
En resumen podemos decir que la temporada de la vigente campeona mundial puede ser histórica. Sumaría aproximadamente 33 ciclocroses en competición en menos de 5 meses para ver si puede hacerse con los 6 torneos más importantes.
Foto portada: rtvdordrecht.nl