Lucinda Brand, objetivo CX 21-22
La pretemporada de ciclocrós 2021-22 está dando sus primeros pasos al tiempo que la de ciclismo en ruta está en su parte final aunque algunas de sus citas se hayan recolocado para el Otoño. La neerlandesa Lucinda Brand (Dordrecht 1989) ha sido la gran triunfadora de la temporada invernal tras conquistar el Campeonato Mundial, la general de La Copa del Mundo y del Superprestigio, así como el Trofeo X2O.
Esa buena preparación y la confianza generada, le ha valido a Lucinda para reivindicarse en la ruta con importantes victorias y puestos de honor. Su renovación anunciada a principios de Junio 2021 nos permitirá disfrutar de ella al menos 2 años más, tanto en el Baloise Trek Lions de Sven Nys como en el Trek Segafredo. Y en El Sterrato hemos tenido el honor de intercambiar unas palabras con esta gran ciclista, en la que nos cuenta alguno de sus planes de cara a la temporada de CX.
El Sterrato: -En primer lugar queremos darte las gracias por habernos atendido. ¿Cómo te iniciaste en el ciclismo, o quizás empezaste en otro deporte?
Lucinda Brand: –“Provenimos de una familia de ciclistas por ambos lados de mis padres. Cuando mi hermano empezó, rápidamente quise montar también. Y así comencé cuando tenía 8 años de edad. Mis padres son mis mayores apoyos y tratan de seguirme todo lo que pueden. No hice muchos otros deportes, solo en mi juventud practiqué gimnasia y muchos deportes al aire libre, pero no en un club”.
El Sterrato: -¿Y cómo llegaste al ciclocrós? ¿Te iniciaste en el ciclocrós de joven o a una edad más tardía?
Lucinda Brand: –“El entrenamiento no era mi actividad más popular, lo que significaba que en invierno no montaba en bicicleta. Llegar a la edad de 14/15 sin hacer nada no era lo ideal, así que comencé a hacer carreras de CX en el club el fin de semana. Eso fue divertido, comencé a hacer una competición local y unos años después algunas carreras nacionales en Países Bajos y Bélgica. Al convertirme en ciclista de élite, recibí el consejo de mantener un poco de CX como entrenamiento, porque la combinación con la cerretera no era posible. Pero siempre tuve la sensación de que quería hacer más CX y, al ir cumpliendo años, tomé la decisión de intentar hacer ambas cosas a un alto nivel”.
El Sterrato: -Tu última temporada de ciclocrós (2020-2021) ha sido espectacular. En más del 90 % de las carreras has estado en el podio, has obtenido 12 triunfos, rematando con el título en el Campeonato Mundial de Ostende. ¿Cómo pudiste prepararte tan bien en un año tan complicado por la pandemia y el confinamiento?
Lucinda Brand: –“2020 definitivamente no fue un año fácil. Traté de verlo como una oportunidad para tomar un descanso de las carreras sin retrasarme porque las otras ciclistas tampoco podían competir. Pero por otro lado fue difícil mantener la motivación ya que me encuentro mejor compitiendo. Tomé la decisión de centrarme en el CX ya que el cambio de una temporada ‘normal’ era mucho más realista. Pero acercándome a la temporada y teniendo algunas carreras en ruta, pude sentir la desventaja de no correr. Además de eso, sufrí una fuerte caída en Agosto justo antes del Giro de Italia. Así que, de nuevo, me perdí una carrera, lo que hizo que el camino hacia el CX estuviera lejos de ser ideal. Lo bueno de tener todo el tiempo en el bosque durante el verano, fue la mejora en el aspecto técnico. Entonces, al final tuve que mejorar durante el comienzo de la temporada de CX, pero una vez que tuve mi nivel, el mayor desafío fue mantenerlo”.
El Sterrato: -En Septiembre, del 2 al 5, La Ceratizit Challenge by La Vuelta tendrá lugar en nuestra región (Galicia), con la etapa final llegando a Santiago de Compostela. Muchos peregrinos, incluidos de Holanda como tú, llegan cada año a nuestra Catedral. ¿Tienes pensado tomar parte en La Challenge y así los fans gallegos podremos verte y animar?
Lucinda Brand: –“La Vuelta no está en mi calendario, porque me uniré al equipo CX en un campus de entrenamiento que se prepara para la próxima temporada. Y luego estaré en el inicio del Tour de l’Ardèche“.
El Sterrato: -El calendario de la Copa del Mundo CX 21-22 ya se ha publicado. Con las 3 primeras fechas en USA, que es en las mismas fechas que Paris Roubaix. ¿Piensas acudir a ellos o no lo has pensado todavía con tu equipo? Para nosotros eres una de las claras favoritas para la primera Paris-Roubaix. ¿Es éste uno de tus grandes objetivos?
Lucinda Brand: –“Paris-Roubaix es el mismo fin de semana del primer Superprestigio en Gieten, una de las pocas carreras en Holanda. Con la primera cita de La Copa del Mundo de CX en USA la siguiente semana, es una combinación casi imposible. Roubaix es una carrera tan exigente para tu cuerpo, que se necesita una buena recuperación. Entonces, por este momento, he tomado la decisión de mantener el enfoque en el CX”.
El Sterrato: -Para finalizar, ¿Ves un crecimiento y una mayor atención de los medios en el ciclocrós WE, o todavía quedan muchos pasos por dar?
Lucinda Brand: –“Se presta mucha atención al CX. Espero que el deporte se vuelva cada vez más internacional, lo que hará que la atención sea más grande. La mayoría de nuestras carreras son interesantes hasta el final. Por supuesto, esto ayuda mucho a que nuestro deporte sea atractivo.
Quiero abordar la nueva temporada como el año pasado. Lo que significa un programa completo. Seguimos trabajando para ser más fuertes y mejorar mi técnica”.
Foto: @lucinda_brand