Hace 5 meses, a la que para muchas personas es la mejor ciclista de todos los tiempos, se le escapaba el mundial de carretera por unos pocos metros. Elisa Balsamo se llevaba un arcoíris que tenía su nombre grabado y la privaba de su cuarto mundial de la categoría. Hoy muy lejos de allí no ha dejado que esa suerte se repita.

El dominio de Lucinda Brand sobre esta temporada ha sido total. La única que ha sabido tratara de igual a igual ha sido Marianne Vos y no es casualidad que en el “mundialito” del Campeonato Nacional Neerlandés ya viéramos un resultado idéntico al de hoy.

Sobre Fayetteville:

El año pasado, Ostende nos regalaba unas imágenes icónicas. Con las ciclistas rodando literalmente sobre El Mar del Norte, con una participación excepcional en plena pandemia y todos los ingredientes que esperamos de un Campeonato del Mundo.

Hoy en Fayetteville hemos visto una participación muy descafeinada con apenas 30 ciclistas, con bajas significativas como Denise Betsema o Annemarie Worst y un circuito terriblemente soso. Si la internacionalización del ciclocrós tiene que pasar por esto, será mejor quedarnos con torneos como el X20 que con este tipo de monstruitos diseñados por la UCI

Las leyes contra el colectivo trans promulgadas por el gobierno conservador del estado de Arkansas levantaron heridas y algunas voces pidieron el boicot de la prueba. El ruido de la reivindicación fue perdiendo fuerza a lo largo del año, pero viendo la lista de partida, tanto en categoría femenina como masculina podríamos pensar que realmente el boicot ha funcionado. 

No ha hecho falta. El covid-19 y la UCI se han encargado de deslucir la cita. El virus dejando a muchas ciclistas en casa y la Unión Ciclista Internacional programando una prueba incompatible con el calendario actual de buena parte del pelotón internacional.

La carrera:

Dicho lo dicho, todas las personas que llevan viendo ciclismo durante años saben que al final las carreras las hacen las ciclistas y en EEUU las miradas se centraban en la lucha entre la actual campeona Lucinda Brand y la que posiblemente sea la mejor corredora de CX de la historia: Marianne Vos.

La superioridad de las corredoras de Países Bajos en esta categoría no es ningún secreto, pero se vuelve insultante cuando todas llevan la misma equipación. Desde la primera vuelta el tren orange se puso a cabeza, incluyendo un golpe entre Vos y Ceylin Alvarado en una de las primeras curvas.

El trío de campeonas del mundo de Alvarado, Brand y Vos tomó ventaja en los primeros momentos. Su mayor amenaza en esos compases era la italiana Silvia Persico que desde que ganó el Campeonato Nacional de Italia está a un grandísimo nivel.

La sorpresa del campeonato, Silvia Persico

Cuando se anunciaron que serían 7 los giros al circuito, los pronósticos ya se estaban cumpliendo y las dos grandes favoritas estaban solas al comando.

El último giro:

Todo avanzó sin sobresalto hasta este último capitulo. La vuelta final ha sido todo lo que se podía esperar de una lucha entre estas dos mujeres. La primera parte nos dejó algunas curvas en las que el contacto estuvo muy cercano y por el contrario, en los últimos compases las neerlandesas estuvieron muy cerca de pararse, como si se tratara de una prueba de velocidad del velódromo.

En la recta final, Brand fue la primera en abrir gas. Su compatriota no tardó en alcanzarla y en ganar unos metros de ventaja que acabaron sentando a la corredora de Baloise Trek Lions. Marinne Vos ha conseguido hoy su octavo entorchado mundial, 16 años después del primero. El bronce fue para una sorprendente Persico que aprovechó un incidente de Alvarado para asegurar el bronce.

Lejos de las espectativas:

Blanka Vas (17), Clara Honsinger (11) o Sanne Cant (10) que estaban en algunas de las quinielas se quedaron muy lejos de luchar por la victoria.

González durante el calentamiento

Aunque en ningún momento podemos considerar a Lucía González como una favorita a los primeros puestos es cierto que su vigésima posición puede ser un poco decepcionante, no tanto por el puesto en sí mismo, sino por no aprovechar la ausencia de un buen número de ciclistas que generalmente están por delante de ella.

Categoría Júnior:

Tras la prueba test de ayer con un relevo mixto muy descafeinado en el que se impuso Italia hoy abrió oficialmente el campeonato la prueba júnior femenina. La británica Zoe Backstedt cumplió todos los pronósticos llevándose el oro. La escoltaron en el pódium Leoni Bentveld y Lauren Molengraaf, ambas de Países Bajos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *