La suiza gana una primera etapa muy exigente

Marlen Reusser (Alé BTC Ljubljana) llega en solitario a la meta de A Rúa y deja La Ceratizit Challenge by La Vuelta 2021 muy a su favor. La subcampeona olímpica en Tokio 2020, logra desprenderse de sus compañeras de fuga en los quilómetros finales para entrar vencedora en la primera etapa ourensana. A 22 segundos, Coryn Rivera (Team DSM) copa la segunda plaza y Elise Chabbey (Canyon Sram Racing) consigue su primer podio World Tour. La holandesa Pauliena Rooijakkers (Liv Racing) completó la entrada de la 4 protagonistas del día.

El pequeño grupo perseguidor cede casi 2 minutos y llega encabezado por Elisa Balsamo (Valcar Travel & Service) y Anna Henderson (Jumbo Visma).

La etapa:

La estación de montaña de Manzaneda acogió la salida de la etapa que abría la edición 2021 de La Ceratizit Challenge by La Vuelta. Los 120 km y casi 2000 metros de desnivel positivo de esta jornada se iniciaban con un descenso neutralizado muy rápido de unos 15 quilómetros. Las ciclistas se tomaban con cierta calma el recorrido inicial hasta el primer paso por la meta de A Rúa, a través de un terreno muy exigente y en continuo ascenso, como es el de A Ermida, que para nuestra sorpresa no estaba marcado como premio de la montaña. La mañana es soleada con una temperatura bastante agradable para la práctica del ciclismo.

Transcurría la primera hora con un pelotón que volaba. Nada menos que 43 km cubrían nuestras protagonistas. En la gran dificultad del día como ha sido el alto de A Portela de primera categoría, se forma la fuga definitiva de hoy. Sus componentes son Chabbey (Canyon Sram Racing), Kennedy (Bike Exchange), Magnaldi (Ceratizit WNT), Reusser (Alé BTC Ljubljana), Rivera (Team DSM) y Rooijakkers (Liv Racing). La ventaja de la fuga se coloca en torno a los 2 minutos sobre un grupo perseguidor encabezado por Movistar y SD Worx.

La australiana Lucy Kennedy y la italiana Erica Magnaldi ceden del grupo cabecero. Quedan 24 km a meta y la victoria de la etapa ya es cosa de las 4 de adelante. En los km finales Marlen Reusser logra desprenderse de sus compañeras y celebra el triunfo en las calles de A Rúa.  Con sus vendajes en su pierna de su reciente caída en Holanda, la suiza entra con una ventaja cercana a los 2 minutos sobre un grupo principal muy pequeño en el que están todas las favoritas a la CG.

A escasos segundos de ese grupo de Anna van der Breggen, Mavi García, Ane Santesteban, Lotte Kopecky, Sara Martín o Annemiek van Vleuten, cruza la meta Eri Yonamine (Team Tibco SVB) seguida de Martina Moreno (Massi Tactic). La japonesa presenta heridas en un brazo y costado derecho fruto de una caída.

Eri Yonamine (Tibco SVB) con su sonrisa y los efectos de su caída en la etapa de hoy

Un segundo grupo, a 8 minutos, está integrado por las españolas Cantera, Eraso, Irene Méndez u Oyarbide. La dureza del trazado se refleja en la cantidad de pequeños grupettos que van alcanzando la meta poco a poco. La alicantina Sandra Alonso (Bizkaia Durango) nos comenta que el día ha sido muy duro, ante la atenta mirada de su padre que nos encontramos en la zona de meta subido a su bicicleta con su equipación del equipo vizcaíno.

El Team Farto BTC:

Nuestra mención especial es para el representante de nuestra CCAA. La portuguesa Melissa Maia es la primera ciclista de la escuadra pontevedresa en llegar, en un grupo con Mercedes Carmona, Mireia Benito, Sheyla Gutiérrez o las asturianas Aída Nuño y Lucía González. Cerca de ellas, lo hace la vasca Enara López que está recuperando sensaciones tras sufrir un aparatoso atropello a principio de año.

Liliana y Pilar (Team Farto BTC)tras cruzar la línea de meta en a Rúa

La viguesa Carla Fernández Torres y su compañera Cristina Pujol son las siguientes en cruzar la meta de la localidad ourensana. Para finalizar con Liliana Jesús y Pilar Jiménez, que llegan como dos grandes compañeras que son, prestándose todo el apoyo y ayuda, en un día que ha sido realmente duro para el pelotón.

Mañana tendremos la segunda etapa con una cronoescalada de aproximadamente 7 km a la estación de Manzaneda.

Fotos: @elsterrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *