Marta Cavalli se reivindica en Hautacam
by Santy Rey
Cavalli vencedora final tras cancelar la 3ª etapa
Un comunicado del sindicato CPA concluía que las ciclistas habían tomado la decisión de no salir a disputar la jornada final del CIC Tour Internacional Femenino de los Pirineos (UCI 2.1) tras todos los incidentes ocurridos ante la posibilidad de garantizar su seguridad. Luego se irían filtrando diversas informaciones de que no todas estaban dispuestas a irse.
Bizkaia Durango y Jumbo Visma eran las primeras en pronunciarse. “Nuestras 6 ciclistas presentes junto a la dirección deportiva han tomado la decisión de no disputar la 3ª etapa, debido a los problemas de seguridad de los dos primeros días. Nos apena tener que tomar esta decisión pero consideramos que es la correcta porque no hay nada más importante que la integridad física de nuestras corredoras” rezaba el comunicado de las de Agurtzane Elorriaga.
Finalmente el consenso parece haber llegado y la prueba se terminó ayer en un segundo día que seguía el guion del primero.
La etapa 2:
Se acordaba que la longitud de 96 km se viera reducida a 70. Los primeros 26 neutralizados, aunque rodando a gran velocidad. El inicio real se ve interrumpido de nuevo al cabo de unos 20 km. El pelotón se para y comienzan las deliberaciones. Por lo que se veía en la retransmisión televisiva, nadie estaba señalando las isletas ni los puntos peligrosos. Posiblemente por escasez de motos para desplazarse de un punto a otro. Lo que luego sucede es la reunión de las diversas partes representadas en la carrera. Las ciclistas incluso realizan una votación a mano alzada y deciden continuar. Pero de nuevo en neutralización hasta los 13 km finales. Solamente se hará competitiva la ascensión a Hautacam.
De nuevo los peligros. Alta velocidad, coches ocupando la calzada y falta de voluntarios para señalizar los peligros. Se producen 2 caídas. Una con Drummond (Farto BTC) y Britt Knaven. La belga del AG Insurance Soudal QS cruzaría la línea de meta en última posición, a 27′. Peor le iría luego a Claire Steels (Israel Premier Tech Roland). La británica abandonaría.
That's a nasty old hit from the crash today – like Biriukova yesterday it looked like it was face first 😬
Out of hospital at least, probably very sore but hopefully won't be out for too long 🤞 https://t.co/mTND369FQ1 pic.twitter.com/8XYq2QWbQ8
— Mathew Mitchell (@MatMitchell30) June 10, 2023
En Hautacam la rueda a marcar es la de la líder Moolman Pasio (AG Insurance Soudal Quick Step). La sudafricana se lleva con ella a 3 FDJ Suez (Brown, Cavalli y Ludwig), otras 3 Canyon Sram Racing (Bradbury, Niedermaier y Rooijakkers), Baril (UAE Team ADQ), Emond (Arkea), Koppenburg (Cofidis), Malcotti (Human Powered Health) o Silvestri (Laboral Kutxa).
Las rampas más duras van descolgando gente de la cabeza de carrera. Se quedan comandando Marta Cavalli, Ashleigh Moolman y Antonia Niedermaier. Tras un intento de la alemana, se entra en la flamme rouge y la italiana Cavalli lanza un sprint larguísimo al que las otras 2 no pueden responder. Los 3″ que le pican sobre Moolman y 5″ sobre Niedermaier, le dan a Cavalli el maillot amarillo.
Un triunfo que la italiana necesita tras lo sufrido en el pasado Tour de Francia, pero que queda deslucido por el recorte de la etapa y todo lo extra deportivo. Por tanto la CG es definitiva y se reparten los puntos UCI tras Hautacam. Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) firmaba una gran ascensión y se colocaba como 18ª en la CG.
Mucho que mejorar por parte de la organización para una 3ª edición en 2024.
Foto portada: Pascal Gentié