Mavi García gana y deja uno de los gestos de la temporada en los nacionales

El madrugador Campeonato de España ha presentado un recorrido muy interesante con salida y llegada a La Nucía, 106 Km con dos duros ascensos al Alto del Turrón Duro. La localidad está encuadrada dentro de ese refugio que la provincia de Alicante ofrece al pelotón internacional durante los meses de invierno.

La carrera:

Ya en el primer paso por el Alto del Turrón, éste hizo que todo saltara por los aires. En el pequeño bucle para volver a las faldas del puerto se reagrupó un grupo de once unidades. El segundo ascenso fue un calco del anterior y Ane Santesteban se encargó de volver a abrir las hostilidades.

La de Rentería sabía que sus opciones pasaban por endurecer la carrera desde lejos. Se pegaron a su rueda Mavi García e Inés Cantera y poco después de coronar se reintegraron Eider Merino y Martina Moreno.

La segunda bajada estuvo protagonizada por Sara Martín, la primera de las Movistar y la flamante campeona nacional sub 23 de lucha contra el reloj. Estando a pocos metros de unirse al grupo de cabeza, se le acabó la bajada y le tocó sufrir en una zona de repechos para alcanzar el tren.

Después  de cargar con el peso de la escapada, Mavi García atacó a 20 Km de meta, llevándose a rueda a la corredora del Bike Exchange. Las dos ciclistas españolas con más galones rememoraban la cabalgada en solitario de la edición del 2020 en Jaén. En el grupo trasero además de la medalla de bronce se disputaba el titulo sub 23 entre Cantera, Moreno y Martín.

La épica;

A la salida de una rotonda, a 8 km para meta, Santesteban pierde la rueda delantera y se da un costalazo importante. García no solo no aprovecha el infortunio de su compañera, sino que la espera y se interesa por el estado de la vasca. Podríamos pensar que la corredora del Alé BTC Ljubljana estaba tan segura de sus fuerzas que prefería no ganar dejando de rueda a su rival por una caída, pero también sabemos que en el deporte de élite no se regala nada. Así que desde aquí solamente podemos aplaudir su deportivo gesto.

El duro repecho de entrada a La Nucía era el lugar marcado para la batalla final. A 1,5 km del final, Mavi se lanzó con todo y abrió hueco. Ane supo mantener la distancia. Incluso por momentos parecía que podría llegar a alcanzarla, pero el espacio entre ellas ya era insalvable.

Con la victoria de hoy Mavi García entra en el selecto club de las tricampeonas de España en ruta, igualando a Mercedes Ateca, Rosa María Bravo y María Isabel Moreno. El año que viene puede igualar los cuatro de Mariano Cañardo, ganados en los años de la República.

La balear cumplía además los objetivos que se había marcado para los campeonatos y de los que nos habló antes del inicio de la prueba.

El pódium:

Ane Santesteban ha conseguido la plata y su quinto podio en el campeonato, al que habría que sumarle un sexto en forma de victoria en 2013. El bronce ha sido para Sara Martín que, guardando mucho en los relevos del segundo grupo, fue capaz de dejar a una valerosa de 18 años llamada Inés Cantera con la miel en los labios. De esta manera la burgalesa se hacía con del doblete sub 23. Martina Moreno entraba la 5ª absoluta y cerraba el podio como bronce Sub-23.

 

 

Fotografía: @RFECiclismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *