Mavi García se corona en Plouay
by Santy Rey
Otra victoria de prestigio de la balear
Segunda victoria en la máxima categoría para Mavi García (UAE Team ADQ) tras la etapa conseguida en la pasada Vuelta a Burgos. La balear se ha impuesto de forma muy merecida en La Clásica de Lorient Agglomération – Trofeo Ceratizit (UCI 1.WWT) y va engrosando su palmarés con pedigrí. En él figuran, además, 8 campeonatos nacionales de ruta, 2 etapas del Tour de l’Ardéche y El Giro dell’Emilia.
La prueba hoy ha tenido un gran protagonismo de las corredoras nacionales. Sara Martín (Movistar) se filtra en una fuga inicial de 15 componentes. A punto de ser absorbidas por el pelotón, la arandina lanza un ataque y se va en solitario. El trazado sinuoso, con carreteras estrechas y con 2200 metros de desnivel positivo hace que el gran grupo se vaya cortando. Muchas corredoras empiezan a sufrir las dificultades de la prueba.
La burgalesa se mantiene en cabeza cuando por detrás se forma el grupo de 13 que se jugaría la etapa. Laura Asencio (Ceratizit WNT), Grace Brown (FDJ Suez Futuroscope), Elise Chabbey (Canyon Sram Racing), Audrey Cordon-Ragot (Trek Segafredo), Tamara Dronova (Roland Cogeas Edelweiss), Amber Kraak (jumbo Visma), Juliette Labous (Team DSM), Ilaria Sanguinetti (Valcar Travel & Service), Amanda Spratt (Bike Exchange Jayco), Blanka Vas (SD Worx), Gladys Verhulst (Le Col Wahoo), con las españolas Mavi García y Sheyla Gutiérrez (Movistar).
Mavi García guía al grupo que no tarda en alcanzar a Sara Martín. La burgalesa hace trabajo de equipo con su compañera Sheyla Gutiérrez para abrir hueco respecto al pelotón. Finalmente tras gastar muchas fuerzas se descuelga. En las exigencias del recorrido por Bretaña, Mavi García hace varias aceleraciones para seleccionar a sus compañeras. Es consciente de que llegando al esprint tiene todas las de perder.
Tras varias intentos de García, ella y Amber Kraak entran en el último quilómetro con unos segundos de ventaja. Suficientes para jugarse la carrera. Mavi toma la rueda de la holandesa y finalmente la adelanta. Suya es esta gran clásica que forma parte del calendario internacional desde hace 20 años. El tercer cajón del podio lo completa a 5″ la australiana Grace Brown.
Foto portada: @UCI_WWT