Mi día de carrera: GP Igartza 25 Abril 2021
Por Liliana Jesus, ciclista equipo WCT Team Farto BTC
Me despierto temprano con el ajetreo de las cadetes y juveniles. Se siente la animación. A mí, que hasta entonces estaba muy tranquila, me entra un nerviosismo en el cuerpo como que me está preparando para la adrenalina de la carrera.
Me ducho, voy al desayuno: pan tostado con dulce de fresa y queso, huevos, zumo de fruta, café con leche y termino con café solo. Estoy con energía y bien alimentada. Después aún comeré algo más antes de la carrera.
Subo a la habitación y hago los últimos preparativos: arreglo la maleta y pongo aparte lo que voy a necesitar después de la carrera. Me tranquilizo al colocar mis primeros dorsales de la temporada: el nº 18. Visto la equipación y voy para el coche del equipo.
Llegada a Beasain, aparcamos y preparo mis bidones. Como una barrita energética y preparo lo que voy a llevar de comida para la carrera. Como va a ser una carrera corta, cojo una barra más y por precaución 2 geles energéticos (utilicé apenas uno). Hago un calentamiento de las piernas en la bici, que ya me tiene preparada Leonardo (Leo) Vale, el mecánico del equipo. Es una bicicleta Top.
El director, ya había dado las indicaciones de carrera en la noche anterior. Solamente necesitamos empezar.
El inicio:
Llego a la salida, nos miden la temperatura, nos situamos llevando la mascarilla puesta hasta que el comisario da la orden de quitárnosla. Siento la energía de las atletas, y mientras esperamos para comenzar, voy hablando con mis compañeras de equipo para conocer mejor el pelotón. A mi lado, tengo a Agnieta y Diana.
Se da el disparo de salida y la carrera es controlada hasta abandonar Beasain. Después, se desarrolla a gran velocidad. Hay muchas caídas y muchos cortes porque el pelotón es muy grande (200 corredoras). Por suerte no me veo envuelta en ellas, pues me encontraba posicionada delante de donde se producen. Por contra al llevar 13 meses sin competir, tengo dificultad para colocarme bien en el pelotón y apenas lo logro hacer en el kilometro 30. Por ello pierdo la oportunidad de meterme en la escapada o disputar la meta volante. ¡Era mi misión!
Hay que pasar al plan B y hablo con mi líder (Agnieta) para ver que hacer: “Intenta cerrar el espacio“.
Los km finales:
Lo comienzo a hacer en el segundo puerto de la jornada. Seguimos rodando hasta lograr alcanzar a una corredora del Bizkaia Durango. No habíamos todavía logrado alcanzar la fuga, algunas seguían por delante. Ya tenían mucha ventaja y ahora era necesario reservar energías para llevar a Agnieta a la mejor clasificación dentro del grupo del pelotón. La llegada es técnica, más favorable para ella, y en el sprint consigue hacer la posición 13. Yo sigo en el final del grupo para intentar con lo que me queda de energía mi mejor resultado.
Termino la carrera muy feliz. Estaba con una buena condición física, me lo noté en carrera dando varias respuestas a lo que se me pidió. Creo haber hecho un buen trabajo de equipo y termino un día más de ciclismo, como pienso que se debe vivir. Buen Trabajo de Equipo: Marcar la diferencia (Be The Change).
De vuelta a casa:
Finalizada la prueba, escuchamos a nuestro director Brais Dacal: “Con lo bueno seguimos y con lo menos bueno aprendimos”. Esperando ya la próxima carrera con muchas ganas de mejorar como equipo.
Se cierra el día con el viaje de regreso a casa. Como algo nutritivo y tomo un cafecito. Diana, Leo y yo llegamos a Portugal cansados, pero con un día en el que hemos disfrutado muchísimo.
Atleta Élite, Team Farto BTC
Fuente foto: @FraileEriz