Miguel Induráin 1982 y 83

El campeón de España más joven

El 4 de Julio de 1983 Miguel Induráin se convierte en el primer ciclista aficcionado de Navarra que consigue el título nacional en los últimos 20 años. Un  triunfo que alcanza tras derrotar al sprint a Jokin Múgica. El joven corredor navarro debuta en su primer año como aficcionado de segunda categoría y se convierte en el más joven en lograr un Campeonato de España de fondo en carretera. Tiene solamente 18 años y 353 días.

Induráin lleva desde infantiles participando en los nacionales y es la primera vez que compite en ellos contra los mejores aficcionados y los derrota.

Miguel Induráin del 82:

Miguel Induráin en 1982 es un ciclista de categoría juvenil que pertenece al Villavés-Larequi y compite en pruebas locales y comarcales. En Marzo toma parte en Estella en el IV Premio Jesús Galdeano sobre un recorrido de 76 km. En una jornada de lluvia y aire, obtiene un meritorio 5º puesto en una carrera con 67 participantes que se anota Juan Carlos González Salvador.

Abril es el turno de la localidad de Chantrea. En un circuito urbano se impone en el I Trofeo Rastro-Chantrea. La prueba consiste en 2 mangas: eliminación y puntuación, sobre unos 50 Km. En la carrera de eliminación se impone Miguel y en la puntuación termina 2º, con lo que el cómputo total dictamina como ganador al ciclista de Villava.

Llega Agosto y Miguel Induráin conquista el IV trofeo Ciudad de Sangüesa sobre una distancia de 76 km. Participan 49 ciclistas en un trazado en el que se asciende a los altos de Javier, Leyre y Aibar. La lucha se establece desde el principio formándose un grupo de 8 corredores en cabeza que se disputan la victoria al sprint.

A principio de Octubre Induráin es profeta en su tierra adjudicándose el Trofeo Ayuntamiento de Villava para juveniles y aficcionados de 2º año. La carrera está inscrita dentro de las fiestas patronales y consta de 92 km con las subidas de Erro y la decisiva de Egozkue.

Su racha triunfal continúa en Zaragoza en un circuito que consta de 8 vueltas. El navarro se escapa en el segundo giro presentándose en solitario en la meta y logrando su 14º triunfo de la temporada.

Su fichaje por el Reynolds:

Con el 1 de Noviembre de 1982 se abre la veda para el fichaje de corredores. El alta más sobresaliente para el cuadro aficcionado del Reynolds es el del ciclista navarro Miguel Induráin que en las filas del Villavés ha tenido un final de campaña extraordinario. Junto a Miguel llega también Iñaki Gastón.

Eusebio Unzué afirmaría más tarde: “Fiché a Miguel Induráin sin conocerlo, tenía mi intuición positiva”.

Campeón de Navarra 1983:

En Primavera ya como corredor del Reynolds en la localidad de Funes Miguel se proclama Campeón de Navarra de aficcionados al batir a sus 3 compañeros de escapada Tapia, De Miguel y Luquín. Para Miguel el triunfo es importante ya que a sus 19 años es la primera temporada que corre en esta categoría. A la conclusión, afirmaba: ” La carrera no ha sido fácil ni tampoco mi triunfo, aunque esperaba conseguirlo. Los 4 escapados hemos hecho bien los relevos y estoy muy contento por este triunfo”.

El presidente de la federación navarra de ciclismo, Jesús María Miqueo, impondría a Induráin el maillot rojo de campeón navarro.

A continuación Eusebio Unzué no le hace participar en La Vuelta a Navarra, que además coincide con sus exámenes. En La Vuelta a Asturias disputa 2 etapas y luego el equipo lo retira, pensando en el inminente campeonato de España.

Campeonato de España 1983 con suspense:

A principios de Julio de 1983 Miguel Induráin se corona Campeón de España pero, en un hecho sin precedentes en el campeonato, los medios de información recogen un teletipo de la agencia EFE fechado en Elda en el que se daba como campeón al santanderino Fernando Pacheco. La verdad es que el Reynolds consigue el doblete con Carlos Hernández en profesionales y Miguel en aficcionados.

Miguel Induráin explica como Radio Vuelta daba por vencedor a Pacheco: “Los compañeros que se habían retirado con antelación me dijeron que la radio daba como fugado a Pacheco. Al final me hicieron una entrevista, creo que era del Marca, y por ese motivo en ese periódico me dan como vencedor. Los demás se fiaron de lo que proporcionaba Radio Vuelta”.

Eusebio Unzué comentaba como pudo producirse ese fallo: “La organización tenía facilitados los dorsales desde el día anterior y anunciaron en la prensa hasta el dorsal número 148. Nuestro equipo tenía designados desde el 176 al 188. Entonces durante la carrera y como Induráin estuvo presente en todas las fugas, daban los nombres de sus compañeros de escapada y el dorsal 179, que llevaba mi corredor. En la última vuelta anunciaban a Múgica, Moreno y el dorsal 179 como primeros clasificados. Yo todo esto lo iba escuchando por Radio Vuelta e imagino que algún corredor al que preguntaron el nombre de ese dorsal, les comunicó que era Pacheco en lugar de Induráin”

Induráin, tímido y parco en palabras, resume la prueba: “En las primeras vueltas no me encontraba muy fuerte, pero a partir de la tercera fui cogiendo la forma y fuerza suficientes. Faltando pocos km se escapó Moreno del Cajamadrid y yo me puse a su rueda. Por detrás llegó Múgica y en la última vuelta al pinchar Moreno, nos quedamos Múgica y yo para disputar el sprint. No fue fácil ganar a todo un Múgica en gran forma. Yo me coloqué a su rueda. El esprintó primero pero pude pasarle antes de la línea de meta”.

Una semana después de proclamarse campeón nacional, se lleva la penúltima etapa de La Vuelta a Toledo.

Seleccionado para mundiales de aficcionados:

A mediados de Agosto de 1983 es seleccionado para participar en los campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta en Suiza junto a Guillermo Arenas, Jorge Domínguez, Pello Ruiz Cabestany, Jokin Múgica, Francisco Navarro, José del Ramo e Iñaki Gastón. Los convocados por el seleccionador José Grande participarán en la modalidad de fondo en carretera y CRE.

La prueba contra el crono por equipos para aficcionados se disputa en el circuito de Saint Gallen-Altenrhein sobre una distancia de 100 km. El equipo de la URSS se impone con un tiempo de 1h 59 minutos 12 segundos, a una media de 50,335 km/h. Suiza consigue la plata y Noruega el bronce. España con un equipo formado por Miguel Induráin, José del Ramo, Jokin Múgica y Navarro Fuster se clasifica en el último lugar de los 22 participantes, a 11:59 de los vencedores.

A raíz de la contrarreloj, el seleccionador descarta a Miguel Induráin para la prueba de fondo en carretera que se disputa 3 días después. El navarro acusó la falta de fondo en la prueba por equipos tras su falta de carreras en las últimas fechas dado que no ha disputado previamente La Guillermo Tell.

Septiembre 1983:

De vuelta a casa, en Septiembre, nuestro protagonista se anota La Vuelta a Salamanca, una carrera de 4 etapas. En la segunda jornada recupera el maillot amarillo conquistado en el prólogo y que había perdido en la primera.

Dos días después Induráin se adjudica el Trofeo Estrellas del Ciclismo organizado por la Unión Ciclista Navarra. En el circuito cerrado de La Avenida de Bayona se disputan pruebas de eliminación a la italiana por equipos con victoria del Reynolds, eliminación individual y puntuación individual.

A finales de este mes de Septiembre dentro del programa de las fiestas patronales de su ciudad natal se adjudica el VIII Trofeo Ayuntamiento de Villava. Al término de la carrera, la corporación municipal le tributa un pequeño homenaje por sus recientes triunfos.

A la concentración de invierno del Reynolds:

En Diciembre de 1983 el Reynolds se encuentra concentrado en Font Romeu, en pleno Pirineo, a 60 km de Andorra. Una concentración que es pionera y varios equipos empiezan a copiar. Se levantan a las 7:30, a las 8 han desayunado y se pasan toda la mañana haciendo esquí de fondo. Por la tarde una charla sobre la programación del trabajo. De 15:30 a 17:30 gimnasio, después sauna, se cena a las 18:30 y después cada uno se puede dedicar a diversos juegos como tenis de mesa etc. Miguel Induráin, como la gran revelación del año, es uno de los corredores que están en esa concentración. Junto a él nos encontramos a Aja, Arroyo, Delgado, Gorospe, o Laguía.

 

Bibliografía de este artículo: hemeroteca de prensa de El Diario de Navarra de los años 1982 y 1983.

 

 

 

Fuente Foto: movistarteam.com 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *