Mischa Bredewold se corona en el Vamberg
by Santy Rey
Wiebes y Kopecky la acompañan en el podio
El Col du Vam ha sido testigo de la proclamación de la local Mischa Bredewold como la nueva Campeona de Europa de ruta. Todo ello tras hacer también su trabajo de desgaste en la parte llana junto a sus compañeras Adegeest, una espectacular Kastelijn, Mackaij, Riejanne Markus y Shirin Van Anrooij.
Bredewold (Amersfoort 2000) aterrizaba a principio de año en Team SD Worx, el ogro de la categoría que no ha parado de acumular triunfos, dobletes e incluso algún triplete. Dos campañas en Parkhotel Valkenburg fueron suficientes para ver el talento de la espigada deportista. Antes, en 2018 un grave accidente mientras entrenaba, estuvo a punto de acabar con su vida. Un camión se la llevaba por delante. Era evacuada en helicóptero a la UVI de un hospital en el que permanecería en coma inducido. Su rehabilitación la mantuvo prácticamente 2 años sin competir. Una historia que ha tenido un final feliz para su familia y para una gran luchadora como es Mischa.
La carrera reina del Europeo constó de 130 km, con 60 previos, camino de la famosa colina de Países Bajos. Una aproximación que tuvo momentos de mucha velocidad y tensión.
El conjunto anfitrión imprimía un alto ritmo de salida para luego dejar algún momento de relajación. Costó formar la primera fuga, muy breve a cargo de la sueca Emilia Fahlin. Una caída daba con Mireia Benito en el suelo. Fruto de ello, la catalana acaba tomando el camino de los boxes.
Son Chabbey, Eric y Paladin quienes coronan el 2º paso por el Vamberg con unos metros de adelanto sobre el pelotón y van ampliando su ventaja hasta los 40″. Por detrás las neerlandesas tardan un poco en tomar la iniciativa en su persecución. Cuando lo hacen, las 3 fugadas son rápidamente alcanzadas.
Lo intenta Kasia Niewiadoma en una nuevo paso por la cima, pero no consigue irse. Última vuelta y ahora son Balsamo, Georgi y Reusser quienes toman la iniciativa. El trabajo de Vollering no se lo permite por mucho tiempo. A continuación, en la curva más peligrosa del descenso, la italiana Elisa Balsamo se cae y pierde todas sus opciones de disputar los puestos de honor.
El pelotón está muy seleccionado, con 25 unidades. Se produce entonces el ataque Mischa Bredewold dentro de los 10 km finales. Por detrás ni Kopecky ni Reusser reaccionan y Mischa se va definitivamente. Emma Norsgaard es la única que sale en su búsqueda. La danesa acaba pagando el esfuerzo. Es alcanzada y rebasada por el grupo perseguidor que se juega la plata y el bronce. Mientras Bredewold celebra el título. Lorena Wiebes bate a Lotte Kopecky por el subcampeonato.
Georgi, Persico, Chabbey, Lippert, Henderson, Labous y una Vollering que entra con brazos en alto celebrando el doblete neerlandés, cierran el top-10.
Buena carrera de Alicia González, Sara Martín y Alba Teruel. En el grupo principal hasta los instantes finales. Alonso, Isa Martín y Ostolaza irían dejando la competición al paso de los kilómetros.
Foto portada: Getty